¿Desaparecerá la marca ONO?

¿Desaparecerá la marca ONO?

Javier Sanz

La integración entre ONO y Vodafone podría dar lugar a la desaparición del nombre comercial de la operadora de cable, sin embargo estamos ante una de las marcas con más prestigio en el sector de las telecomunicaciones, ¿Qué hará la operadora británica?

Vodafone ha comprado ONO por 7.200 millones de euros y a pesar de que la compañía goza de una imagen envidiable su nombre podría tener los días contados. Atendiendo a la estrategia de la operadora británica y de otros competidores que han adquirido a otras telecos, siempre ha acabado desapareciendo la marca adquirida. En España por ejemplo Vodafone compró Tele2 y no tardó en eliminar el nombre comercial de la compañía sueca.

Orange también hizo lo propio después de adquirir Ya.com por 320 millones de euros. Durante varios años mantuvo la marca de forma independiente pero en 2012 decidió suprimirla. De hecho ni si quiera queda el rastro de la antigua web de la operadora que proporcionaba información y contaba con una comunidad de usuarios representativa.

Integración Vodafone ONO

Es evidente que el proceso de consolidación tardará tiempo en producirse y es más que probable que durante varios años ONO se mantenga como compañía independiente, sin embargo el proyecto de Vodafone con su despliegue de fibra da por sentado que la operadora británica unificará sus productos bajo el mismo nombre. No tendría demasiado sentido contratar la banda ancha con ONO y el teléfono móvil con Vodafone para un cliente que pertenece a la misma matriz.

Fase piloto en Alemania

Vodafone compró Kabel Deutschland y desde el 1 de abril comenzó oficialmente su integración. De momento el nombre comercial y las ofertas diferenciadas se mantienen pero fuentes del sector señalan que no tardará mucho en desaparecer la marca para pasar a llamarse simplemente Vodafone. En España sucederá lo mismo a pesar del prestigio y la buena imagen que tiene ONO. A partir del cuatro trimestre de 2014 se espera que culmine la operación después de recibir el visto bueno de los reguladores.

Piloto de fibra hasta el hogar en ONO

Según ha podido saber ADSLZone.net, la operadora lleva trabajando meses en el desarrollo de un plan piloto de FTTH con clientes conectados con esta tecnología. Recordamos que la operadora cuenta con más de 7 millones de hogares con cobertura de cable coaxial (DOCSIS 3.0) y que Vodafone está desplegando fibra de forma conjunta con Orange tras el acuerdo que sellaron ambas compañías. No sería descabellado pensar que ONO comenzara a desplegar fibra en el último tramo para llegar dentro de los hogares.