Apple llevaba razón, el Flash se muere en favor del HTML5

Actualidad

HTML5 está provocando la obsolescencia del Flash. La industria de la publicidad y los principales editores están instando a los desarrolladores a que implementen la tecnología de HTML5 para que sus anuncios sean compatibles con todas las plataformas y se acabe con los problemas de incompatibilidad del Flash.

El debate HTML5 vs Flash entre los desarrolladores web ha estado muy presente durante los últimos años y más desde que Steve Jobs declarará su posición a favor del HTML5 como la tecnología web del futuro. Debates aparte, no se puede negar que las capacidades de esta nueva tecnología para video online son muy importantes. HTML5 ofrece dos cosas que el Flash no: capacidades para dispositivos móviles y elementos semánticos. El crecimiento de los dispositivos móviles, el aumento de la utilización de video para entretenimiento, publicidad o compras y la estructura abierta del HTML5 hacen que el futuro de las páginas web pase por esta tecnología en detrimento del Flash.

adobe-flash-icono

Limitaciones del Flash en dispositivos móviles

La introducción del HTML5 ha supuesto uno de los mayores avances en la programación web, lo que unido al no soporte de Flash por parte de los dispositivos iOS y muchos dispositivos Android, ha provocado que el Flash esté abocado al PC, mercado que está en pleno descenso. El número de personas que utilizan dispositivos móviles para navegar por Internet crece cada mes, por lo que las compañías que se dedican a la realización de aplicaciones o videos basados en Flash están perdiendo mucha audiencia al no permitir que sus videos funcionen en dispositivos móviles. Las industrias de la publicidad y las comerciales están empezando a centrar su atención en la importancia de la tecnología móvil y en las limitaciones de la tecnología Flash.

La utilización de HTML5 aumentará en 2014

Recientemente, el Interactive Advertising Bureau escribió una carta abierta firmada por editoriales y empresas importantes relacionadas con la publicidad como son AOL, Forbes, Google, The New York Times o Wall Street Journal, entre otras, donde instaban a los desarrolladores a implementar el estándar HTML5 para sus anuncios para dispositivos móviles con el objetivo de que se puedan ejecutar en todo tipo de plataformas. La carta expone que para que los anuncios se puedan ver bien en cualquier tipo de pantalla deben de ser desarrollados en un formato compatible con dispositivos móviles “y el único formato estándar abierto de la industria para la creación móvil que está listo es el HTML5”. Según el último informe anual de Sizmek, el cambio hacia formatos como HTML5 supone uno de los cambios más importantes en la publicidad digital durante 2013 y se espera que en 2014 la tasa de utilización de este estándar aumente de forma significativa debido a que la industria está adoptándolo.

HTML5 no es perfecto pero se está mejorando

Aunque esta tecnología web es el futuro, por el momento queda mucho trabajo en su desarrollo para que la creación de aplicaciones sea lo más eficiente posible. Por ejemplo, programar en HTML5 lleva más tiempo de lo planeado en el 59 % de las veces, según un reciente informe de Forrester. Afortunadamente, las empresas ya se están centrado en solucionar los problemas por lo que es de esperar que esta tecnología siga evolucionando favorablemente en los próximos meses y cada vez veamos más aplicaciones y utilidades que hagan que el uso de dispositivos móviles sea más cómodo e intuitivo aun. Más del 60 % de los desarrolladores de aplicaciones de negocios se han pasado al HTML5 y más del 70 % de los desarrolladores de HTML5 híbrido también están usando HTML5 más que el año pasado. Y otro de los “actores” que también se ha subido al carro del HTML5 es la industria de los videojuegos, la cual está dejando de lado el desarrollo de juegos Flash y aumentando la creación de videojuegos en HTML5 para que puedan ser compatibles en cualquier plataforma, por lo que el Flash quedará relegado a un segundo plano.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > The Next Web

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 1:16 pm

    Pues nada….y aún se empeñan muchos en seguir con el dichoso flash dando por saco….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 1:23 pm

    flash fue bueno en su momento, osea que Apple de razón no tiene nada. Es como diría Boeing que los coches no valen nada ya que se deben construir coches voladores. En un futuro si, pero de momento nos apañamos asi.

    1. ccartola 21 Abr, 14 4:08 pm

      Flash ha sido, es y será un bug continuo y un dolor de cabezas para las baterías.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Abr, 14 4:40 pm

        por eso no lo utilizaba nadie porque era muy malo, anda…aunque no se trata de eso sino que en su momento no habia alternativa mejor. Hizo su trabajo y ahora deja sitio a otros para avanzar.
        PD: entiendo tu opinión, como fan Apple, xDDDDD

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Abr, 14 5:52 pm

          Dejalo, no pierdas el tiempo,… es un fundamentalista de la manzana podrida xDD

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            21 Abr, 14 6:10 pm

            y tu un fanático fascista

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              21 Abr, 14 8:02 pm

              Fascista?? jajajajaj, No soy fascista, pero si lo fuera sería un orgullo. ¡Menudo pueblerino estás hecho! xDDDD

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                23 Abr, 14 5:53 pm

                le dijo la sartén al cazo

        2. ccartola 21 Abr, 14 8:58 pm

          Se usaba porque no había alternativa y no creo que en esto tenga nada que ver ser fan o no de Apple. Es un agujero continuo de seguridad y encima, como he dicho, se come literalmente la batería. Desde la implementación de HTML5 la cosa ha mejorado en todo.

          Ahora que tú quieras ver otra cosa no es mi problema.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 1:49 pm

    chsss html5 se muere en favor de html6. Dentro de unos años quiero una noticia donde se me mencione.

    Con la llegada de html5 estaba claro que flash se iba a ir a hacer gárgaras, el caso es que no puedes abandonar la tecnología desfasa hasta que la nueva no está implementada. Apple le importó eso un pimiento y luego que no le iban algunos videos en hd de youtube, eso por poner un ejemplo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 14 4:18 pm

      partiendo que html4 es del año 95 mas o menos y que html5 ha tardado mas de 10 años en diseñarse y asentarse para html6 aun falta muuuuuuuuuucho.

      y por cierto html4 y 5 son compatibles entre si, es mas se podria decir que html 5 es un añadido al html4 pero bueno tu mismo.

  4. Nova6K0 21 Abr, 14 1:58 pm

    HTML5 perderá rendimiento si se le incorpora DRM (como ya ocurre en cualquier aplicación, videojuego,… vamos).

    En todo caso Flash siempre me pareció malísimo, especialmente hasta las versiones 10 y 11.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 2:08 pm

    ¿Apple tenia razón? Soberana tontería. Absolutamente la mayoría de diseñadores de S.O., webs, aplicaciones daban por muerto el Flash en favor del HTML5.

    Por que no ponéis en el titular algo así como:

    Samsung tenía razón, Nokia tenía razón, MS tenía razón… o HTML5 es cosa de Apple? Esa plataforma que evita que diseñes en apps para iPhone basadas en HTML5 alegando que “no cumple los estándares de diseño de Apple”. Estais abobados por los de cupertino, parece que os regalan los ordenadores y iphones para que les hagais noticias como esta.

    Flash morirá porque los diseñadores así lo dirigimos, no porque apple tubiese razón.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 14 4:39 pm

      Samsung en general y Android en particular han hecho marketing con el “Apple no soporta flash, nosotros sí”.
      Han engañado a mucha gente inculta y bienintencionada con ese mantra y justo es que se reconozca. Son muchos los terminales Android en los que no se puede abrir internet sin que se te cuelgue cada 2 minutos gracias a flash.

      1. ccartola 21 Abr, 14 9:00 pm

        No digas eso, que te tacharán de todo…

      2. gtrabal 21 Abr, 14 10:39 pm

        Por desgracia gran parte de lo que has dicho es cierto, excepto en que no puedes abrir internet sin que se cuelgue, al menos a mi nunca se me ha colgado con mi Nexus 5.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 14 6:06 pm

      Primera gran empresa que decidió era hora matar a Flash, lo soltó sin paños calientes y se negó a que entrase en sus dispositivos móviles: Apple

      ¿Para qué sistema operativo móvil es más sencillo desarrollar, con el mejor entorno de desarrollo, y es más fácil tanto el soporte técnico como monetizar la inversión? IOS

      techcrunch.com/2013/11/16/the-state-of-the-art/

      “Apple’s is Xcode, which is, by and large, a joy to work with. It’s slick, fast, powerful, helpful without being intrusive, and it keeps getting better at papering over both the unheimlich compilation machinery beneath its glossy exterior, and the complex and paranoid certificate/profile machinery which Apple imposes on developers to retain its titanium-fisted control over iOS apps and devices. The debugger works seamlessly, and the simulator is fast and responsive.”

      “But Android? Oh, Android. The current state-of-the-art IDE is Eclipse, customized with Android plugins, and it is embarrassingly bad. Slow, clunky, counterintuitive when not outright baffling, poorly laid out, needlessly complex, it’s just a mess. Its debugger is so clumsy that I find myself doing log-file debugging most of the time, whereas the XCode debugger is my iOS go-to bug-hunt tool. And the less said about the Android emulator, which takes minutes to launch and then half the time fails to connect to the Android Debug Bridge, the better.”

      Y no es el único ejemplo, con darle al buscador un poco salen docenas de artículos por el estilo, algunos incluso desistiendo de la versión Android de su app, por tres razones: Piratería, dificultad de testar nuevas versiones y mantener su funcionamiento en diversas variantes de Android sin hacer una cosa cutre genérica, y la pesadilla de soporte técnico para cientos de dispositivos distintos (al personal de soporte hay que pagarlo, sus horas de trabajo no valen lo mismo que las de un programador, pero siguen constando dinero).

      Con las soflamas no se gana dinero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 3:49 pm

    Apple llevaba razón, el tamaño de pantalla perfecto es 3,5 pulgadas… 4 pulgadas… No, espera. Hasta ahora lo ha sido, pero a partir de que salga el iPhone 6 ya no. Los del Galaxy S4 y S5 han sufrido un tamaño demasiado grande antes de tiempo, pero dentro de poco dejarán de sufrir.

    1. ccartola 21 Abr, 14 4:09 pm

      Muy bien chaval, ya has pensado todo lo que podías por hoy. Acuéstate un rato anda…

      1. gtrabal 21 Abr, 14 10:40 pm

        Aunque ha exagerado un poco el tío este, es un poco cierto lo que cuenta, que los de Apple en su época coronaron el IPhone como tamaño perfecto para un smartphone.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Abr, 14 6:28 pm

          ¿Conoces a alguien que venda su producto como “Nuestra cosa no está mal”?

          Todos los detergentes son el que más blanco lava.
          Todos los neumáticos los que mejor agarre tienen.
          Todos los yogures con los mejores para ir a hacer de vientre regularmente.
          Etc…

          ¿Samesung publicita el S5 como “no está mal, si son tan amables de comprarlo se lo agradecemos, disculpen las molestias”

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 4:13 pm

    HTML5 empezo a publicarse en 2008 y ya se sabia que era mucho mejor que flash. solo que flash es muy “comodo” pero cada vez tiene mas errores.

    el tito steve dijo que no incluiria flash porque era una tecnologia muerta, y tiene razon. pero aparte de eso en los moviles android ya no se usa flash desde la version 11 y van por la 13.

    asi que no se donde esta el problema todo el mundo lo sabia, y ya se han tomado medidas asi que no entiendo el porque mentar a apple cuando eso android hace por lo menos 2 años largo que ya no usa flash.

    1. KroqGar89 21 Abr, 14 5:25 pm

      Es lo que tienen los fanboys, que se emocionan enseguida, si Steve Jobs hubiera señalado a la luna le aclamarían como su descubridor.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Abr, 14 6:13 pm

        Tu eres un fascista androidiano de mente retrógrada y cerrada. Seguro que incluso tienes a tu mujer de esclava. QUe asco me dais los tiparracos como tu

        1. KroqGar89 21 Abr, 14 6:23 pm

          Esclava no, nada le impide irse si consigue quitarse los grilletes.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Abr, 14 9:37 pm

          Con la doctrina Parot tu ya estarías de vuelta al trullo, aunque lo que te mereces es que te apliquen el aborto retroactivo.

        3. gtrabal 21 Abr, 14 10:42 pm

          Bueno, ya has pensado demasiado hoy, mejor acuestate.

      2. ccartola 21 Abr, 14 9:08 pm

        Repasa de nuevo la contestación a lo que expone el usuario. Bueno, no hace falta, te lo resumo yo: lo que has dicho no tiene pies ni cabeza.

        En serio, míralo porque vaya contestación más absurda le has puesto.

        1. KroqGar89 21 Abr, 14 10:56 pm

          Lo he leído, y básicamente lo que dice es que lo de que Apple tenia razón sobra, con lo que estoy deacuerdo, que parece que todo lo que ha dicho Steve Jobs o cualquiera de Apple son revelaciones divinas que el resto de los mortales no podíamos ver, aunque ya se supieran bastante antes, y por eso puse ese simil.

          Por cierto, ¿Le debéis las vida a Apple o al señor Jobs? Porque por las contestaciones que veo parece que si, defendiendo su honor como si fuera el vuestro.

          1. ccartola 22 Abr, 14 3:41 pm

            Para nada, al César lo que es del César, y Jobs tenía sus virtudes y sus muchísimos defectos, demasiados, pero en este tema precisamente hay que reconocer que razón no le faltaba…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 14 7:04 pm

    ¿Apple llavaba razón? La hostia, desde que los navegadores empezaron a soportar el tag de HTML5 incluso antes que lo especificara el W3C, ya se supo que Flash estaría muerto, y eso fue antes de la decisión de Apple. A eso súmale las animaciones interactivas que desde ya hace un tiempo se pueden hacer con canvas, JavaScript, etc., y que ahora los “minijuegos” los hacen para moviles como apps… Lo raro es que aún dure Flash…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 14 7:09 pm

      Concretamente, desde Firefox 3.5, que salio el 30 de Junio de 2009, y en Chrome 4.0 desde el 25 de Enero de 2010. Steve Jobs escribió su cartita en Abril de 2010… Si si, Apple a la vanguardia, of course. Menudo vidente…

      – Pom pom
      – ¿Quien es?
      – Pues vaya adivino de mierda

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Abr, 14 7:10 pm

        Bueno, mas que vidente, visionario…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 14 9:14 am

    El día que el NEFASTO flash desaparezca, daremos un paso de gigante.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 14 10:33 pm

    “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo” Alan Kay,

    padre entre otras cosas de Smalltalk, OLPC ( un ordenador para cada niño ) Proyecto Vivarium…