¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados o con más futuro?

Si quieres saber cuáles son los lenguajes de programación que están siendo más utilizados por sus ventajas y gran cantidad de aplicaciones, así como los más sencillos, fáciles de aprender y con un gran futuro, te presentamos los más prometedores, que debes conocer y con los que puedes iniciar en el mundo de la programación. O desarrollar software y aplicaciones más avanzadas.

Los más populares o utilizados

En esta ocasión, vamos a comentarte cuáles son los lenguajes de programación que están siendo más utilizados en la actualidad y han ganado popularidad a lo largo de los años, así como los más clásicos que han sabido mantenerse pese a las novedades incorporadas en la actualidad. Descubre cuáles son los más populares, fáciles de utilizar, con proyección de futuro, más útiles o versátiles.

Además de saber cuáles son, descubrirás cuáles son sus usos más conocidos, sus ventajas, desventajas e información interesante sobre ellos, para que puedas tomar la mejor decisión si estás pensando iniciarte en alguno. ¿Quieres saber cuáles son?

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general con un gran ámbito de aplicación que destaca por su simplicidad. Es actualmente uno de los más usados en el mundo en la actualidad por sus diferentes ventajas y aplicaciones, de hecho, se necesita para servicios como la web de la Agencia Tributaria.

Teniendo en cuenta que es usada por muchas entidades importantes, muchos usuarios ya lo tienen instalado en su ordenador, lo que es una clara ventaja si quieres aprender a desarrollar con él.

java lenguaje

Usos

Se puede utilizar en aplicaciones empresariales, desarrollo de juegos, procesos en diferentes tipos de dispositivos y muchos más usos. Sus usos son de lo más variados, desde el ámbito del entretenimiento a la productividad, utilidades, educación, comunicación y apps móviles.

Como los applets de Java son pequeños, se convierten ideales en apps y navegadores que usamos en nuestros dispositivos móviles. Android lo utiliza mucho, pero no es el único.

Ventajas

Una de las principales ventajas de Java es que es simple, fácil de aprender. En poco tiempo puedes familiarizarte con sus términos y funciones, especialmente si tienes conocimientos de otros, como C o C++-.

Otra de las particularidades es que es orientado a objetos, de manera que estos son los que encapsulan la información, funciones y clases, que se pueden manipular después o añadir a distintos softwares.

Su compilación es otro de sus puntos fuertes, ya que es tan buena que facilita la ejecución de aplicaciones compiladas en él. Se puede ejecutar en cualquier lugar fácilmente. Además, es de código abierto y muy seguro.

Desventajas

Entre las principales desventajas se encuentra con que el rendimiento al ejecutar programas suele ser algo menor porque es un lenguaje interpretado. Solo lo podemos ejecutar con una máquina virtual (JVM), ya que sin ello no se puede ejecutar ningún software escrito en Java. Por eso, los diferentes servicios indican a los usuarios que tienen que utilizarlo para poder acceder a estos contenidos.

Pese a su facilidad, al funcionar con programación orientada a objetos has de poder familiarizarte con esta, antes de nada, por lo que no es tan sencillo como Python, por poner un ejemplo, pero sí uno de los más fáciles para aprender. El hecho de que no evolucione tan rápido como otros también es otra pega.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que funciona de forma nativa en los navegadores, por lo que se puede interpretar sin compilación, siendo actualmente uno de los más fáciles de utilizar y de los lenguajes con más futuro. Proporciona mayor dinamismo a las webs. No se debe confundir con Java, ya que son muy diferentes.

Es considerado uno de los tres lenguajes nativos de las páginas web, junto con HTML y CSS. Por eso, son muchas las empresas que se decantan por él.

javascript

Usos

Se utiliza como complemento de otros, como HTML y CSS en la creación de webs. Con él, podrás crear efectos y animaciones sin interacción, además de responder a eventos del usuario como es el caso de pulsar botones o las modificaciones del document object model. Su principal objetivo es, como hemos dicho, que las webs sean más dinámicas y agradables para el usuario.

Puede crear sliders que se adaptan a cualquier pantalla, detectar errores en los formularios, hacer cálculos matemáticos, modificar elementos en las webs y mucho más. Gracias a él son posibles servicios como Facebook Pixel o Google Analytics.

Ventajas

Una de sus principales ventajas es que se ejecuta en los navegadores, por lo que no hay ningún problema con que se utilice en ordenadores o dispositivos móviles.

Tiene una gran comunidad de desarrolladores y es uno de los lenguajes más demandados a nivel profesional, por lo que evoluciona rápidamente y se puede hacer programación orientada a objetos. Además, cuenta con una librería que te facilitará hacer muchas más cosas sin tener que trabajar tanto, para que puedas modificar cualquier web con una sintaxis más sencilla.

Desventajas

Una de las principales desventajas de JavaScript es que los códigos son visibles en el frontend, por lo que cualquier usuario puede leerlos. No es compatible de manera uniforme con todos los navegadores y además puede ser desactivado desde ellos. Otra de sus pegas es que suele introducir muchos fragmentos de código en las webs.

Si quieres crear un juego o pretendes utilizar la tecnología 3D, las opciones en este caso actualmente son limitadas. También puede limitarse sus scripts por razones de seguridad, por lo que suele tener que completarse con otros lenguajes más seguros.

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado versátil y multiplataforma que se basa en la legibilidad de su código. Por eso, es uno de los más sencillos de aprender, utilizados y con más futuro de la actualidad.

Es un lenguaje multiparadigma, puesto que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y la funcional, en mayor o menor medida cada una de estas. Se implementa en muchos sistemas operativos y plataformas y permite la automatización de procesos.

Usos

Lo utilizan empresas en todo el mundo para crear webs, automatizar operaciones, analizar datos y crear apps empresariales escalables y fiables. Una de sus principales aplicaciones es la automatización de tareas para hacerlas más sencillas.

Es un gran aliado de la Inteligencia Artificial al permitir plasmar ideas complejas con pocas líneas de código. También se recurre a él en tecnologías de futuro como Data Science, Big data, Frameworks para validar productos o ideas, educación en ciencias de la computación y desarrollo de backend en aplicaciones web eficientes.

Ventajas

Una de las principales ventajas es que para aprender este lenguaje en su totalidad y asimilarlo necesita poco más de 10 semanas, en menos tiempo aprenderás los conceptos más básicos y podrás crear algunos pequeños programas. Sin embargo, para crear algo más complejo se requiere de uno a dos años, lo que no es mucho teniendo en cuenta todas las aplicaciones que nos puede dar y la dificultad de otros que demandan más tiempo.

Como tiene una licencia de código abierto, puedes usarlo en distintos contextos gratuitamente. Su comunidad de desarrollo es muy activa, así que mejora y evoluciona considerablemente.

Aprender a programar con él proporciona muchas salidas profesionales, ya que tiene mucho futuro y es ampliamente demandado por muchas empresas. Facebook, Instagram, YouTube o Google lo utilizan.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es que tiene una baja velocidad de procesamiento, por lo que complica el manejar aplicaciones grandes y más complejas. Sus softwares suelen considerados algo lentos porque es un lenguaje dinámico e interpretado y su ejecución es más lenta.

Por tanto, para la programación del lado del cliente o apps móviles no es la mejor solución. Además, sus funciones dinámicas pueden dar lugar a errores en tiempo de ejecución.

C / C++

C es un lenguaje de programación de propósito general que ha evolucionado del B, basado este en BCPL. Se orienta a la implementación de sistemas operativos, siento un código muy eficiente y popular para estos usos.

C++ es un lenguaje orientado a objetos muy completo y potente que evolucionó del C con el que comparte muchas cosas, pero de manera mejorada. Se usa para programación de alto rendimiento por su versatilidad.

C / C++

Usos

La programación en C es utilizada sobre todo para desarrollar sistemas operativos, siendo el primero Unix, aunque después llegaron otros con amplio reconocimiento como Linux. es el precursor e inspirador de otros lenguajes, como Python, PHP, Perl y otros.

C++ sigue utilizándose en la actualidad para apps de ofimática y escritorio, sistemas operativos, bases de datos, bibliotecas, videojuegos de alta gama, apps móviles, aplicaciones móviles y sistemas basados en la nube entre otros usos. Se utiliza mucho en videojuegos de realidad aumentada.

Ventajas

El nivel alto de alto desempeño, ser multiplataforma, uso eficiente, rápido, compacto, su base y estructura de datos son algunas de las principales ventajas de C y C++.

Destaca además en que si quieres crear software y aplicaciones nuevas en menos tiempo puedes reutilizar bloques completos de código, por lo que te ahorra mucho tiempo de programación. Además, es multiplataforma y se puede usar para el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones. El código es compacto y fácil de correr, algo imprescindible en cualquiera de sus usos.

Desventajas

Las principales desventajas de ellos es que tienen una curva alta de aprendizaje, lo que requiere tiempo para aprender a dominarlo. No es tan sencillo de aprender como otros y lleva mucho más tiempo, por lo que si quieres hacer cosas en menos tiempo no es por lo que empezarás.

Por otro lado, el manejo de librerías no es tan sencillo como en otros códigos. Además, su estructura tiende a cerrada. Además, no tienen soporte para programación orientada a objetos.

PHP

PHP es uno de los más usados en todo el mundo por todo tipo de programadores independientemente de su nivel por las múltiples aplicaciones y herramientas que proporciona.

Es un lenguaje de código abierto que se modifica con frecuencia para implementar las funcionalidades que se desea y que permite crear páginas web estables y de gran rendimiento. Es uno de los más usados por sus posibilidades y versatilidad, además de ser sencillo para principiantes, aunque cuente con muchas características avanzadas.

php

Usos

Se suele utilizar especialmente para hacer scripts del lado del servidor, desde la línea de comandos y apps de escritorio. Concretamente, uno de sus principales usos es para desarrollar apps y webs en el lado del servidor web. De hecho, se puede combinar con otros lenguajes de programación como HTML y crear webs dinámicas.

Se utiliza para procesar información de formularios, presentar y usar resultados en otros estándares de datos o lenguajes de desarrollo como los ficheros XML, enlazar con otros más potentes y varios usos más.

Varios CMS (gestores de contenidos), como es el caso de WordPress, están desarrollados con este código de programación. Pero también podemos mencionar Facebook, Gmail, Wikipedia y otros. Se utiliza mucho en comercio electrónico, ya que algunas de las principales soluciones como Presta shop, Magento y Shopify lo utilizan.

Ventajas

Es muy demandado en el mercado laboral por la gran cantidad de webs y aplicaciones que lo utilizan. Al ser de código abierto, no crea costos adicionales a los programadores que quieran trabajar con él, permite grandes cantidades de datos y además es compatible con las principales bases de datos, como MySQL o Oracle entre otras.

Por otro lado, otras de sus ventajas es que es fácil de aprender, muy intuitivo y con gran cantidad de material disponible para aprenderlo y crear funciones más avanzadas. Además, tiene una gran comunidad de desarrollo tras él.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es que es vulnerable, por lo que para garantizar la seguridad en las webs hay que tener muchos conocimientos para poder configurar las brechas de seguridad del servidor.

Además, para poder ejecutarlo en internet tienes que tener un hosting. Si quieres hacer pruebas puedes optar por uno gratuito, aunque es más seguro recurrir a uno de pago (si es servidor dedicado todavía mejor).

Otros lenguajes

Ya hemos comentado cuáles son los lenguajes más populares, aunque hay muchos otros que debes conocer y que destacan por otras cosas, como ser idóneas para el desarrollo de apps para móviles, sus múltiples aplicaciones, ventajas, un futuro prometedor o muchas otras razones. Por eso, vamos a comentar algunos más de tu interés si quieres saber cuál prefieres en su programación.

Kotlin

El lenguaje de programación de tipado estático que aspira a ser sucesor de Java en el desarrollo de apps móviles, web y de escritorio, destaca por su interoperabilidad con Java y uso de la Java Virtual Machine. Precisa menos número de líneas que Java para las mismas funcionalidades. Puede ser compilado a código fuente de JavaScript.

Combina las características de los lenguajes funcionales con la programación orientado a los objetos. Al tener un mejor manejo para las funcionalidades y necesidades actuales, tiene mucho futuro. Además, es muy amigable y adaptarse es sencillo. Basta decir que es el oficial en el desarrollo de Android.

Kotlin

Scala

Scala se trata de un lenguaje multifuncional y multiparadigma orientado a objetos que ha sido diseñado para expresar patrones comunes de programación de forma elegante, concisa y por medio de tipos seguros.

Integra características de los lenguajes funcionales y orientados a objetos. Se ejecuta en la JVM y es compatible con las apps Java. Su código es fácil de escribir usando información inmutable. Sus tipos estáticos permiten evitar errores en aplicaciones complejas. Se utiliza para crear nuevos proyectos empresariales, científicos de datos y desarrollos.

Scala

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos creado por Yukihiro Matsumoto, que combina la sintaxis inspirada en Perl y Python con características de programación orientada a objetos. Se distribuye bajo licencia de software libre y se interpreta de una pasada.

Destaca por ser flexible, potente y en cierto modo divertido que fomenta la productividad. Puede ser interesante para principiantes porque es sencillo de aprender y es de propósito general por lo que se puede hacer todo tipo de aplicaciones con él.

ruby

Swift

Swift es un lenguaje multiparadigma creado por Apple y que por tanto se enfoca a las aplicaciones del sistema operativo, pensado para iOS y macOS. Se integra con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede llamar a funciones de C y puede utilizar cualquier biblioteca programada en Objetive-C.

Destaca por ser rápido, con gramática y sintaxis simplificadas, que permite a los desarrolladores crear mejores apps ahorrando tiempo y con mayor seguridad.

Swift

Dart

Por su parte, Dart es el lenguaje open source que ha creado Google para sus desarrolladores. Es programado orientado a objetos con análisis estático de tipo. Ha cambiado mucho de sus inicios y actualmente cuenta con una gran cantidad de herramientas integradas, como un analizador, gestor de paquetes, formateador y más.

Es similar en sintaxis a Java, Javascript o C ++, por lo que si conoces alguno de ellos te será muy fácil conocerlo y familiarizarte con él.

Es multipropósito general, por lo que se puede utilizar para múltiples aplicaciones, como apps web y más. Es estructurado, pero flexible, por eso es uno de los que más rápido crecen por su kit de herramientas Flutter.

Dart

Matlab

Matlab es un sistema cálculo técnico de elevadas prestaciones para Windows, Unix, macOS y GNU/Linux que proporciona un entorno de desarrollo integrado con su propio lenguaje de programación. Integra cálculo matricial, análisis numérico, procesamiento de señales y gráficos donde se expresan los problemas y soluciones de forma matemática.

Ha sido desarrollado en MATLAB, Java y C. Se utiliza en muchas áreas de aplicación, como investigación médica, procesamiento de imágenes y señales, ingeniería financiera, diseño de sistemas de control y más.

matlab

Objetive-C

Objective-C es un lenguaje de programación compilado y orientado a objetos que actualmente se ha convertido en el principal lenguaje para iOS, Mac OS X y GNUstep junto con Swift. Se basa en C y está compuesto por superconjuntos de C.

No tiene mucha popularidad, pero la acogida por Apple y sus posibilidades hacen que tenga un futuro prometedor. Es una solución muy interesante para desarrolladores de apps para iOS.

Objetive-C

Los lenguajes que se utilizarán en el futuro

Según el índice Tiobe, el lenguaje de programación número 1 en la actualidad es Python. Destaca por su facilidad, gran cantidad de usos y proyección de futuro, además de todas las ventajas y aplicaciones antes comentadas. Las empresas demandan cada vez más profesionales que lo conozcan a la perfección.

Tras él, con toda su antigüedad, C sigue siendo muy utilizado y valorado. Aunque ha perdido relevancia con respecto al anterior, se espera que continúe en auge mucho tiempo, al igual que C++. Con su gran cantidad de aplicaciones y posibilidades, otro de los ganadores de este índice es Java, presente en muchos servicios, webs y aplicaciones de dispositivos móviles.

Si nos fijamos en el índice de popularidad de lenguajes de programación de PYPL, podemos ver que estos siguen siendo claros ganadores, por lo que les depara un futuro muy prometedor. No podemos olvidarnos de JavaScript y las posibilidades para crear webs dinámicas con facilidad que proporciona.

Además, mantiene una buena posición PHP, ya que nos acompaña en nuestro día a día y en prácticamente todo lo que nos rodea en internet. Blogs famosos son realizados con WordPress, tiendas online con Presta shop, Magento y otros CMS. Webs con Joomla o WordPress. Ya sea por medio de estos gestores de contenidos o en una programación a medida, PHP sigue teniendo un gran futuro y se espera que la tendencia sea al alza.

Tampoco debemos descuidar los más recientes o los menos conocidos por el público en general, que están ganando terreno, como Kotlin, Objetive-C, Ruby y muchos más, aunque para ello habrá que esperar a ver cuál es su evolución y uso. Y tú, ¿cuáles crees que son los lenguajes que más futuro tendrán?

pypl indice

3 Comentarios