Cuando realizamos una búsqueda en Google, suelen aparecer algunos resultados patrocinados. La compañía está trabajando en una novedad que permitirá ocultar estos anuncios, pero los usuarios deberán cumplir antes con un requisito.
Las empresas pueden pagar a Google para que posicione sus webs al inicio de los resultados de búsquedas. En esos casos, la empresa avisa con la etiqueta de «patrocinados». En un intento de «hacer que la navegación sea más fácil», los desarrolladores han trabajado en una actualización que permitirá ocultar dichos anuncios.
Con el cambio, los internautas ya no tendrán que instalar una extensión o aplicación AdBlock para evitar los anuncios en los resultados de Google. La novedad permitirá quitar las páginas que aparecen con la etiqueta de «patrocinado»: aunque inicialmente sí que se mostrarán, los usuarios podrán ocultarlas después de haberlas visto.
Según información compartida por Cropink en 2025, más del 40% de los usuarios a nivel internacional usa bloqueadores de anuncios. Por lo tanto, la medida de Google podría ser un intento de competir contra estas herramientas y proporcionar una alternativa a los internautas. Con este cambio, además, la compañía proporciona una mayor transparencia y control sobre el contenido publicitario, tal y como debe hacer tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
Cambios en las páginas promocionadas en Google
Google lleva años promocionando webs de negocios que pagan por ello en los primeros resultados de búsqueda. Inicialmente, recibían el nombre de «anuncios» y, en 2020, la etiqueta cambió por contenido «patrocinado».
Actualmente, dicho distintivo aparece en una esquina y en letra pequeña, pero Google hará que sea más fácil identificarlo. Como puedes ver en las imágenes que compartimos, la compañía ha decidido poner un rótulo más grande. Esta nueva etiqueta permanecerá visible en todo momento al desplazarse por las páginas anunciadas.
Una vez se hayan visto todas las webs patrocinadas, los usuarios podrán optar por ocultar estos resultados. Solo deberán pulsar un botón. Aunque se escondan, los internautas podrán acceder a ellos si así lo desean. Para ello, deberán hacer clic bajo el encabezado de resultados patrocinados y, así, se desplegará todo.
¿Cómo activar esta novedad?
Según afirma The Verge, un medio de comunicación especializado en tecnología, la opción de ocultar las webs patrocinadas en sus resultados de búsqueda ya está disponible, tanto en móviles como en el ordenador. Si quieres acceder a esta nueva herramienta, solo debes actualizar el navegador web y el dispositivo. Así, te asegurarás de que los cambios de la compañía se implementen en Google.
Para cerciorarte de que tu smartphone o PC está actualizado, accede a la configuración del aparato. Una vez dentro de los ajustes, entra en «Sistema», «Actualización de software» o algo similar. Si no ves una opción parecida, puedes utilizar la barra de búsqueda dentro de la configuración y buscar «actualización». En el caso de que haya una versión pendiente, dale a «Actualizar».
Con respecto a la actualización de la aplicación del navegador web, deberás dirigirte a la tienda de apps que uses. Por ejemplo, Google Play Store en Android; App Store en Mac o iPhone; o Microsoft Store en Windows. Cuando entres, busca el navegador web que uses (Opera, Safari, Chrome, Edge…) y comprueba si hay una versión pendiente para instalar. Si es el caso, actualiza.
¿Cómo convertir mi web en patrocinada?
Si tienes una página web y quieres promocionarla en el buscador de Google, este proceso se lleva a cabo mediante Google Ads. Se trata de una plataforma de publicidad en línea de la compañía que está pensada para que las marcas creen anuncios para promocionar sus productos o servicios a través de los resultados que proporcionan en Internet. Con esta herramienta, puedes anunciar algo en el motor de búsqueda de Google, pero también en YouTube, sitios webs asociados y más.
El presupuesto para contratar Google Ads depende de tus exigencias. La empresa debe seleccionar el público objetivo, escogiendo una ubicación o intereses, por ejemplo. Oscar Abad, Account manager PPC/SEM Formador y Consultor Paid Media, explicaba hace unos años en el foro de Google Ads que el éxito de promocionarte en el famoso buscador dependía sobre todo de las palabras claves utilizadas.
