Más poder para el usuario: así podrás personalizar las búsquedas de Google a tu gusto

El equipo de Google está probando una nueva función que permitirá personalizar por completo las búsquedas en Internet. Según un comunicado publicado en su blog el 26 de junio de 2025, los usuarios podrán indicar sus fuentes de noticias favoritas para que priorizar a ciertos medios de comunicación en los temas que aparecen primero en el buscador.
Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, con una cuota de mercado del 89,62% en marzo de 2025, según datos publicados por Statista. Muchos usuarios españoles, y de otras partes del mundo, recurren a él para informarse sobre actualidad o para resolver dudas que le surgen. Cuando entramos, ya nos da una serie de noticias en Discover y, al buscar, ofrece las páginas que su algoritmo considera más completas e interesantes para el usuario.
Sin embargo, hay lectores que confían más en un sitio de noticias que en otros, o que tienen preferencia por la línea editorial de un medio de comunicación concreto. Para personas con páginas de información favoritas, Google Labs está probando la función «Fuentes Preferidas«, tal y como han compartido en una nota de prensa. Con esta novedad, cualquiera podrá marcar ADSLZone con preferencia en su cuenta, para que el motor de búsqueda prime nuestras publicaciones de tecnología frente a las de otras webs.
Se trata de una herramienta en fase beta que, actualmente, solo está disponible en inglés, en EEUU y en India. Una vez pase las pruebas y la compañía aplique las correcciones necesarias, la funcionalidad irá implementándose en nuevos territorios, como España, y en más idiomas, como el castellano, catalán, gallego o euskera.
¿Cómo funcionará la función «Fuentes preferidas» de Google?
Aunque la función «Fuentes preferidas» aún esté en fase experimental, la compañía ha compartido cómo está siendo su funcionamiento. Quienes formen parte de la beta, tendrán que indicar a Google cuáles son sus «Fuentes Preferidas» haciendo clic al icono de la estrella que aparece a la derecha del encabezado de «Noticias Destacadas». Después, el motor de búsqueda comenzará a tenerlo en cuenta facilitándote los temas publicados sobre el asunto que busques de los medios de comunicación seleccionados.
Los probadores solo tendrán que hacer clic en una nueva sección en la interfaz de Google. Esta formará parte de las «Noticias destacadas» del buscador y contará con contenido exclusivamente publicado en sus medios de comunicación favoritos sobre un tema concreto que hayan buscado. Así, el buscador creará una sección que filtrará los sitios webs para enseñar principalmente los que podría coincidir con lo que el usuario quiere.

Los resultados de «Fuentes Preferidas» tendrán su propio carrusel, ubicado debajo del bloque de «Noticias destacadas». De esta manera, los usuarios podrán ver cuáles son las publicaciones más completas o con más visitas según el algoritmo de Google, pero también tendrán una sección de noticias destacadas con las páginas web que solemos visitar y que hayamos marcado como favoritas.
La empresa aclara que seguirán apareciendo otro tipo de medios también y que no solo se ceñirán a nuestra personalización. Es decir, Google primará nuestros medios de comunicación preferidos en un espacio nuevo dentro de «Noticias destacadas», pero seguirá ayudándonos a descubrir nuevas fuentes y a contrastar información con más sitios web, para obtener una versión más completa y menos sesgada de un tema.
Gracias a que Google seguirá enseñando otras fuentes, tratan de evitar los ‘filtros burbuja’ o ‘cámaras de eco’, cada vez más preocupantes en plena era digital. Estos términos hacen referencia a una práctica que consiste en leer solo contenido con perspectivas ideológicas acordes al usuario, reduciendo la pluralidad informativa. Sin embargo, abre un debate ante la posibilidad de que los internautas ignoren las alternativas que el buscador propone y únicamente presten atención a los medios que seleccionen.
Más novedades de la personalización de búsqueda de Google
Con la personalización de búsqueda activada, las personas que busquen un tema que ya hayan buscado podrán acceder directamente al contenido nuevo desde su última visita. De este modo, podrán cribar la información que ya leyesen inicialmente y actualizarse más rápido. Cuando haya nuevas actualizaciones al respecto, Google lo notificará en el historial de búsqueda que aparece al buscar algo desde el buscador, como puedes ver en la imagen de abajo.

La empresa también está preparando una función que permitirá entrar justo dónde dejaste la búsqueda anteriormente. En el blog, Google aclara que darán un acceso directo a los resultados a los que entra con frecuencia cuando sean relevantes para una búsqueda.
Otra ventaja que llegará con la personalización de Google es la información sobre los equipos deportivos favoritos a través de Discover. Según aclaran en la publicación de Google, los usuarios podrán marcar cuál es su afición, para seguir cómo van en las competiciones y acceder a resúmenes de sus partidos.
Asimismo, los usuarios podrán guardar sus estilos favoritos. De este modo, Google mostrará ropa, zapatos o accesorios que se ajusten a tu estilo cuando busques prendas desde su buscador. A esto se le añade una actualización de Google Shopping, que incluirá un feed personalizado de vídeos y productos inspirados en tus gustos y aficiones, para que te resulte fácil encontrar ofertas y comprar lo que se adapte a ti.
