El crecimiento de Android en España se estanca en favor de Windows Phone

Windows Phone ha sido el sistema operativo móvil que más se ha beneficiado de la ligera caída en las ventas de Android en España. Pese a ello, la plataforma de Google sigue teniendo un gran tirón, puesto que el 88% de los móviles vendidos en el último trimestre en nuestro país integraban este sistema.

Nuestros compañeros de Movilzona.es se hacen eco de los últimos resultados publicados por Kantar WorldPanel referidos a los tres primeros meses de 2014 en los cinco mercados europeos con más presencia a nivel de smartphones. Entre ellos está España, cuyos datos sorprenden por el descenso en la demanda de equipos Android en favor de otras alternativas.

Sistema1er trimestre 20131er trimestre 2014Diferencia
Android92,088,0-4,0
iOS4,56,31,8
Windows Phone0,84,73,9
Blackberry1,00,0-1,0
Otros1,60,9-0,7
Mientras que en los primeros meses de 2013 el 92% de los terminales que se vendían en nuestro país eran Android, un año más tarde este porcentaje ha bajado hasta el 88%. Esto ha sido provocado por la mayor aceptación de otras alternativas como el caso de Windows Phone, el que más ha crecido en el último año. Según los datos de la consultora, el 4,7% de los terminales que se vendieron en el estreno de 2014 llevaban el sistema de Microsoft, lo que ha supuesto un crecimiento notable frente al 0,8% del año anterior.

El otro sistema que ha tenido cifras positivas ha sido iOS. Durante los primeros meses del año el iPhone tuvo más notoriedad que en 2013, como demuestra que acaparase el 6,3% de las ventas totales de dispositivos a diferencia del 4,5% en el arranque de 2013. Asimismo, cabe subrayar cómo BlackBerry ha tenido una demanda inexistente en este periodo ya que según Kantar consiguió un 0% de las ventas en España en este trimestre, descendiendo desde el 1%.

El contraste con la situación en Europa

La situación en nuestro país contrasta con la vivida en los otros países europeos. En el quinteto de países analizados por la consultora, la demanda de terminales Android ha crecido hasta hacerse con una media del 68,9% de las ventas totales en estos territorios. El gran competidor del sistema de Google es iOS, cuya cuota en las ventas del primer trimestre ha caído hasta el 19%, un porcentaje importante muy alejado del que obtiene en España.

Por su parte, Windows Phone también tiene una mayor presencia en el resto de países que en el nuestro. La plataforma de los de Redmond acaparó el 9,7% de las ventas en este periodo, lo que indica que uno de cada 10 móviles vendidos en estos países ya incluye WP Igualmente, las cifras de BlackBerry son muy negativas, puesto que sus ventas apenas fueron del 1,6% en los primeros meses del año, lo que evidencia el creciente desinterés por los terminales de la marca norteamericana.