Cómo unir o combinar dos o varios documentos de Word

Software

Muchas veces nos enfrentamos a “problemas” que son demasiado sencillos, pero de los que desconocemos las diferentes formas de abordarlos. En ese sentido, tenemos el dilema de cómo unir o combinar dos o varios documentos de Word. Podemos pensar a priori que debe ser algo sencillo, pero luego no encontramos la función especial que lo permite. Por esa razón, os mostramos este tutorial sobre cómo unir o combinar dos o varios documentos de Word en uno sólo fusionando ambos ficheros en el mismo.

Cuando tenemos que unir dos o más documentos de Word en uno sólo tenemos varias opciones. Por ejemplo, podemos tener la tentación de copiar y pegar desde los diferentes documentos a combinar en uno nuevo. Sin embargo, también podemos usar la función especial que ofrece Microsoft Word para ello. En este caso, nos hemos basado en Microsoft Word 2016 para la elaboración del tutorial.

Combinador documentos Word: cómo unir dos o más en uno

Hay que dejar claro que esto funciona para combinar documentos .DOC o .DOCX, pero también para añadirle otros tipos de documentos como .TXT, .ODT, .XML, .PDF, .HTML y varios formatos más. Para empezar, necesitamos empezar con un nuevo documento en blanco, aunque técnicamente podríamos empezar con el documento que debe quedar en primer lugar del archivo combinado. Empezar con un documento en blanco es únicamente por seguridad.

Con ese documento nuevo de Word, cambiaremos a la pestaña Insertar dentro de la cinta de opciones superior. Ahí, en la parte de la derecha buscaremos la opción “Insertar texto de archivo…” que encontramos al desplegar la opción de insertar objeto en la misma zona en la que insertamos los WordArt, la Letra Capital y los elementos rápidos.

Word

Pincharemos en esa opción y se nos abrirá una ventana del explorador de archivos para seleccionar uno o varios archivos a unir a ese documento original. Ahí seleccionaremos los que queramos añadir y pulsaremos en Insertar. Si pulsamos en “Intervalo” podremos insertar únicamente unas determinadas páginas o celdas en el caso de un documento de Excel.

Es posible que si seleccionamos varios documentos para combinar veamos como Word se congela por unos segundos. Esto es normal y sólo debemos esperar a que pasen esos pocos segundos para que se complete el proceso. Este bloqueo también ocurre cuando elegimos formatos no nativos de Word como los PDF, proceso que puede demorarse algo más hasta estar completo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ghacks