«El metaverso es una oportunidad para todos los miembros de la industria TIC»

«El metaverso es una oportunidad para todos los miembros de la industria TIC»

Redacción

El metaverso es el tema de moda. Todas las empresas quieren catarlo, experimentar, probar a qué sabe, conocer qué puede hacer por sus sectores y sus clientes. Pero para que tal cosa sea posible es necesaria una infraestructura que soporte la ingente capacidad de datos que necesitan mover estos nuevos servicios. Por eso Telecom Infra Project (TIP), proyecto sin ánimo de lucro liderado por los gigantes de las telecomunicaciones, ha decidido incluirlo en su evento FYUZ junto a otros asuntos relevantes en la conectividad del futuro, como OpenRAN o las redes abiertas. Para conocer más sobre el evento, entrevistamos a Juan Carlos García, vicepresidente de Tecnología, Innovación y Ecosistemas de Telefónica.

Se celebrará en IFEMA del 25 al 27 de octubre y está llamado a convertirse en la gran cumbre internacional del metaverso y el sector de las TIC. En él se darán cita los líderes mundiales de la tecnología y algunos de los chefs más reconocidos de España, en concreto Dabiz Muñoz, Jordi Cruz y Quique Dacosta, porque la gastronomía será el hilo conductor del acontecimiento.

ADSLZone: FYUZ, un nuevo concepto de evento que mezcla tecnología y gastronomía, ¿por qué esta fusión?

Juan Carlos García: Por primera vez, el lugar escogido por TIP para celebrar su summit anual es España y creemos que no hay mayor referente de la cultura española que nuestra gastronomía. En cualquier rincón del mundo, nuestro país es conocido por su amplia y variada gastronomía, marcada además por un alto grado de calidad, como así lo demuestra el ser uno de los países con más estrellas Michelín del mundo o el contar con el mejor cocinero por segundo año consecutivo, Dabiz Muñoz, que encabeza el ranking según The Best Chef Awards 2022 y que, por cierto, nos acompañará en el evento.

España es además un referente en conectividad y cuenta con infraestructuras digitales muy avanzadas. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, que clasifica a los Estados miembros en función de su nivel de digitalización, situaba hace unos días a nuestro país en el tercer puesto del ranking en infraestructuras digitales, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos, lo que supone que tiene una de las más avanzadas de Europa. Entre otros aspectos, cuenta con la mayor cobertura y penetración de fibra óptica al hogar de Europa, superando el 80 % de penetración en las líneas de banda ancha en 2022 y con un plan único de apagado de la red de cobre para 2024.

Por eso, hemos querido unir estos dos elementos. Además, el mundo de las telecomunicaciones y la cocina tienen muchas similitudes. En ambos sectores se busca mejorar la experiencia del cliente o comensal constantemente, combinando los ingredientes adecuados para que el resultado sea rompedor y novedoso. La innovación no es un elemento forzado, sino que es la razón de ser en los dos mundos.

Juan Carlos García, vicepresidente de Tecnología, Innovación y Ecosistemas de TelefónicaJuan Carlos García, vicepresidente de Tecnología, Innovación y Ecosistemas de Telefónica

P: ¿Qué se van a encontrar los asistentes en FYUZ?

R: FYUZ es un nuevo estilo de evento, pero con los productos tradicionales que todo el mundo quiere ver en el menú. Tenemos a representantes de primer nivel de la mayor parte de las empresas más relevantes que conforman la industria de las telecomunicaciones. Tenemos a tres de los mejores chefs del mundo. Pero, sobre todo, FYUZ es una oportunidad única para cualquiera que quiera conocer los últimos avances en el mundo de las telecomunicaciones.

Los asistentes a FYUZ podrán conocer las últimas novedades relativas a las redes de acceso móvil y fijo abiertas o el metaverso. En concreto, FYUZ tendrá lugar a través de tres jornadas: La primera de ellas, Open RAN Summit, que se centrará en la conectividad de acceso radio y donde el ecosistema debatirá sobre los últimos avances de la industria en la adopción de soluciones Open RAN. La segunda, Telecom Infra Project Summit, donde altos representantes de operadores, proveedores, integradores de sistemas, reguladores y analistas tratarán las últimas novedades sobre soluciones abiertas y desagregadas y los modelos de negocio que las sustentan. Y, por último, la tercera, el Metaverse Connectivity Summit, donde los líderes y creadores de tendencias que están acelerando la conectividad para la próxima transformación de internet darán a conocer las últimas aplicaciones en el mundo del metaverso.

P: La industria de las telecomunicaciones está en medio de una transformación sin precedentes, la conectividad forma parte de la mayor parte de nuestros días. Asuntos como los despliegues de fibra o el 5G ocupan las portadas, pero hemos visto que el metaverso es un tema cada vez más relevante, ¿qué supone el metaverso para la industria de las telecomunicaciones en general? ¿Y para Telefónica en particular?

R: El metaverso es una oportunidad para todos los miembros de esta industria, tanto operadores como proveedores de contenido e incluso suministradores de equipamiento. Las redes de telecomunicaciones existentes, basadas en tecnologías como 5G o FTTH, son la base de la plataforma digital que ofrecerá las capacidades necesarias para el desarrollo de este nuevo paradigma. Telefónica, como el resto de empresas, ve el metaverso como un nuevo paradigma, el cual, bien aprovechado, resultará en experiencias nunca antes vistas por los usuarios de nuestras redes y de alto valor para sus vidas y negocios. En FYUZ, hablaremos de estos nuevos casos de uso, cómo la conectividad y la experiencia del cliente final están totalmente entrelazadas y mucho más.

P: Las redes abiertas y soluciones como OpenRAN u Open Transport son temas principales en la agenda de FYUZ, ¿por qué la industria y Telefónica apuestan por estas tecnologías?

R: La forma de definir, construir y operar redes de telecomunicaciones está cambiando radicalmente. OpenRAN y Open Transport son dos grandes ejemplos de cómo la combinación de elementos interoperables resulta en una arquitectura más flexible, la cual podemos aprovechar para mejorar la forma en la que servimos a nuestros clientes y operamos nuestra red, y agilizar la integración de soluciones innovadoras. La ola de evolución que vemos ahora con el metaverso ha estado precedida por una en la cual hemos sido capaces de introducir tecnologías abiertas y desagregadas. Este cambio tecnológico nos coloca ahora en una posición ideal para implementar nuevos servicios con mucha más facilidad.

Puedes consultar la agenda completa de FYUZ e inscribirte aquí:

Cartel FYUZ 2022

2 Comentarios