Este es el motivo por el que las letras del teclado tienen ese orden

Este es el motivo por el que las letras del teclado tienen ese orden

Rocío García

Escribimos cada día en el ordenador para uso profesional o personal. Son muchas las personas que trabajan con el ordenador día tras día tanto en oficinas como empresas pero también los usamos a todas horas en el ordenador: el mismo teclado para enviar WhatsApp, escribir emails, redactar informes importantes o poner el pie de foto de tu última imagen subida a Instagram. Si tienes práctica, seguro que sabes escribir sin mirar pero ¿sabes por qué están así organizadas las letras del teclado?

Los teclados que usamos habitualmente, sean en el móvil o teclados del ordenador o teclados mecánicos, tienen una disposición o distribución QWERTY, una distribución que se patentó a finales del siglo XIX. Fue Christoper Latham Sholes, dedicado a la mecánica, el encargado de encontrar este nuevo diseño. Se patentó en 1868 diseñada con la intención de optimizar la mecanografía pero pensando en escribir en inglés y utilizar las dos manos con el teclado del ordenador o la máquina de escribir. Aunque es el más habitual, no es el único teclado que existe y la disposición es diferente en otros. Eso sí, ex el más extendido y se lanzó con el fin de conseguir que escribir a máquina fuese más rápido y cómodo que escribir a mano.

Los teclados QWERTY vendieron los derechos a la empresa de máquinas de escribir E.Remington & Sons con el fin de mejorar la velocidad de pulsación de las teclas y las varillas de la máquina evitando los atascos. El éxito fue tal que los principales fabricantes de máquinas de escribir apostaron por esta disposición y también se lanzó cuando llegaron los primeros ordenadores personales. El sistema siguió a medida que avanzaba la tecnología y a día de hoy es habitual no encontrarlo solo en ordenadores sino en teléfonos, tabletas, etc.

¿Por qué se llama QWERTY?

Su nombre no tiene ningún misterio: QWERTY lleva su nombre por las seis primeras letras de la fila superior.

Evitar atascos

Si has usado alguna máquina de escribir alguna vez sabrás que cuando pulsas varias teclas de manera rápida, se puede atascar ya que ocupa el mismo espacio una que otra. Las barras de la máquina de escribir chocan y se atascan, sin volver a la posición original que nos permite seguir escribiendo nuevas letras. De ahí que naciese esta distribución con el fin e evitar atascos y escribir rápido sin tener que parar continuamente a desatascar. El teclado QWERTY evitaba tener que desatascar continuamente la máquina de escribir separando las piezas que ocupaban el mismo espacio. Con un mapa del teclado se separan los caracteres que usamos más a los extremos, como puedes ver en el tuyo, y se quedan en el centro las teclas que aparecen con menos frecuencia en un texto.

Si te fijas mientras escribes, es más y habitual que uses las teclas de los extremos, a los lados, que las del centro. Así se evitaron en su momento los atascos de teclado aunque aún hoy sigue siendo una opción popular el teclado QWERTY en un mundo donde las máquinas de escribir ya son sólo, salvo excepciones contadas, un objeto de decoración.

¿Cómo se usan?

Aunque cada uno escribe como puede o como sea, el teclado QWERTY está pensado para utilizar cuatro dedos en una mano y cuatro dedos en la otra, reservando el dedo pulgar d ada mano para la barra espaciadora del mismo. Por lo general, casi todos los teclados QWERTY físicos (no en el caso de móviles y pantallas táctiles) tienen una señal en las letras J y F, un pequeño punto o relieve que tiene como fin saber dónde tenemos que situar los dedos durante la escritura.

Es decir, la posición está pensada para que los cuatro dedos se sitúen de forma habitual en la fila central de las tres filas de letras que tiene tu teclado. Y justo una mano pasaría a tener la posición central en la F y otra en la J. Por eso, las teclas de tu teclado del ordenador tienen un pequeño punto en relieve o línea con la que situarte.

Letras del teclado qwerty

¿Son todos los teclados iguales?

Aunque la disposición QWERTY es la más habitual, no todos los teclados son iguales en el resto de teclas que la acompañan. Por ejemplo, en España apenas hay cambios en las letras del teclado más allá de que añadimos la Ñ junto a la L en la parte derecha del teclado. Pero otros países, como es el caso de Francia o de Alemania, sí que cambian algunas letras del teclado. Por ejemplo, en Francia no se trata de un teclado QWERTY como tal sino que es un teclado AZERTY. La letra A pasa a estar donde habitualmente nosotros tenemos la Q y la letra Z se intercambia por la W en el teclado que se usa en Francia. Si embargo, no son pocas las quejas de los franceses por estos teclados que quieren que desaparezcan ya que consideran que es imposible escribir correctamente.

Letras del teclado AZERTY

E el caso de Alemania también hay ligeros cambios y se apuesta por un dispositivo QWERTZ en lugar de QWERTY. Aquí simplemente se cambian las teclas Z por la Y. En cuanto a otros países, como en España, también añadimos signos de puntuación no cambia la ubicación de los mismos en el teclado frente al de otros países vecinos.

Letras del teclado QWERTZ