¿Fan de Japón? Las series de samuráis que no debes perderte

Los samuráis han protagonizado algunas de las mejores películas de la historia del cine, desde Kurosawa hasta la protagonizada por Tom Cruise en el año 2003. Pero no solo en la gran pantalla encontramos estas historias que nos trasladan siglos atrás para conocer a los guerreros japoneses sino que también encontramos algunas series de samuráis que nos permiten conocer un poco más sobre su técnica, sus costumbres o su día a día.

Aunque no son demasiadas las series de samuráis que podemos ver (en comparación con la gran cantidad de producciones de cine) sí hay historias de anime míticas como Rurouni Kenshin o recientes producciones en Netflix que nos acercan algo más a este periodo.

La edad de oro de los samuráis

Una docuserie o serie de samuráis didáctica es La edad de oro d los samuráis. Estrenada en 2021 en Netflix nos traslada hasta Japón, hsta el Japón feudal en la era de los samuráis. Es un documental de seis episodios de unos 40 o 45 minutos en el que los expertos nos cuentan todos los detalles sobre estos guerreros, sobre sus tradiciones, su aprendizaje, su lucha. La serie no solo busca declaraciones que nos ayuden a comprender la época sino que cuenta con espectaculares recreaciones de las batallas más conocidas o cómo eran las traiciones o las ejecuciones por parte de los guerreros samuráis. Además, también pone nombre propio a familias o a algunos de los soldados más conocidos de los libros de historia, soldados y clanes que lucharon por dominar todo el territorio en Japón.

Una de las mejores opciones si te interesa la temática y quieres aprender algo adicional más allá de los dibujos animados o las series de ficción.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 40 o 45 minutos por capítulo

Temática: Documentales bélicos / Historia / Violenta

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La edad de oro de los samuráis en Netflix

Samurai.jpg

Rurouni Kenshin

Uno de los grandes clásicos de anime que podemos ver en Netflix y una de las series de samurái por excelencia. Ruroni Kenshin nos lleva al Japón de la Era Meji para que conozcamos al vagabundo Kenshin Himura. Viaja de ciudad en ciudad con un único fin: quiere olvidar su pasado como sanguinario asesino, como uno de los más peligrosos de Japón. Viaja con su espada de filo invertido, busca ser anónimo y no quedarse en ninguna parte sino que vaga de ciudad en ciudad. Pero se encontrará a una adolescente, Kamiya Kaouru, que le invitará a quedarse con ella como instructor del dojo de Kendo que ha heredado de su padre. Pero a Kenshin los fantasmas (y los vivos con ganas de venganza) le persiguen. Un clásico que no puede faltar en esta lista y que se estrenó en 1996 pero aún hoy sigue siendo una excelente opción para disfrutar en familia.

Además, Kenshin cuenta con un par de películas de acción real en Netflix que podemos ver si queremos también en la plataforma de streaming aunque criticadas por muchos por no estar a la altura de la serie.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Episodios: Una temporada de 94 episodios

Duración: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Samurais y acción

Edad: Mayores de 13 años

Ver Rurouni Kenshin en Netflix

Ver Kenshin, el guerrero samurái – El Principio en Netflix

Ver Kenshin, el guerrero samurái – El final en Netflix

Rurouni-Kenshin.jpg

Samurai 7

Un remake o reinvención en formato animado de Los 7 samuráis de Akira Kurosawa que podemos ver en Netflix. Alrededor de 26 episodios de esta serie de televisión que nos lleva hasta el pueblo de Kanna en un futuro lejano. Los Nobuserie amenazan continuamente a los campesinos de este pueblo, samuráis qu están arruinados porque no hay guerras y que deben robar para sobrevivir. Roban la cosecha y atemorizan a los pueblos. Pero para protegerlos decidirán que “contratarán” otros samuráis que le hagan ferente.

Plataforma: Netflix

Año: 2004

Episodios: Una temporada, 26 episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos

Temática: Samuráis, anime histórico

Edad: Para mayores de doce años

Ver Samurái 7 en Netflix

Samurai 7

Yasuke

Yasuke es una serie anime disponible en Netflix si buscas series de samuráis de dibujos animados. Él es un barquero. Un pacifico barquero con un pasado: era conocido antes por ser el Samurái Negro y ahora ha dejado atrás la lucha pero sus planes de paz cambian cuando debe proteger a una niña con poderes. Una serie basada en un personaje que existió de verdad y una de las mejores series anime que podemos ver hoy en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Episodios: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 30 minutos por capítulo

Temática: Anime fantástico, serie japonesa

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Yasuke en Netflix

Yasuke

El gourmet samurái

No es una serie de samuráis como tal sino una comedia que sigue a Takeshi, un hombre recién jubilado que mostrará aquí su pasión por la comida. Basada en un libro homónimo y manga, solo doce episodios de una miniserie en la que Takeshi conecta “con el guerrero que lleva dentro” probando todo tipo de platos que nos acercan a la cultura japonesa. Una miniserie de comedia, cocina y guerreros de un hombre que tiene claro que su jubilación la dedicará a disfrutar de lo que más le gusta: los placeres culinarios. Aquí no hay acción ni guerras ni peleas sino doce episodios de veinte minutos en los que el protagonista paseará por la ciudad descubriendo nuevos restaurantes. En este descubrimiento de cada nuevo restaurante nos trasladamos, además, en el tiempo, para encontrar al “samurái” que lleva dentro Takeshi.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Episodios: Una temporada, 12 episodios

Duración: Alrededor de veinte minutos por cada capítulo

Temática: Basada en manga / Cocina y experiencia culinaria

Edad: Para mayores de siete años

Ver El gourmet samurái en Netflix

gourmet samurai

Kingdom

Una de las series coreanas más adictivas y populares de Netflix es Kingdom, una serie de samuráis y zombies, postapocalíptica y de época. Una unión entre Juego de Tronos y The Walking Dead que sigue la historia de la dinastía Joseon. El rey ha muerto y en Corea comienzan los rumores sobre la causa de su muerte. Una plaga amenaza con estropear todo lo que rodea el reino y el príncipe heredero tendrá que buscar una solución antes de que el apocalipsis zombie acabe con todo. Zombies, poder, reyes, reinas, venganzas y traiciones en un palacio en el que preocupa un desastre en una trama que engancha.

Kingdom no es tanto una serie de samuráis como sí una serie de zombies que apuesta por un enfoque distinto al habitual: no son los ciudadanos los que huyen y buscan sobrevivir sino los que mandan deben poner fin a este desastre, tienen la misión de salvar a su pueblo. O acabarán con ellos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, doce episodios

Duración: Ente 45 y 60 minutos

Temática: Zombies, supervivencia y apocalipsis / Series coreanas

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Kingdom en Netflix

Kingdom

1 Comentario