¿Qué es Celo? La criptomoneda pensada para llegar a todos

Seguro que has escuchado hablar del Bitcoin pero no es, ni mucho menos, la única criptomoneda que puedes encontrar en Internet. Son muchas las monedas digitales o criptodivisas disponibles y hay vida más allá del Bitcoin o de Ethereum. Por ejemplo, Celo. Celo es una criptomoneda que apenas lleva unos años en el mercado y que incluye un componente social y que busca fomentar la inclusión financiera.

Qué tener en cuenta y conceptos

Antes de hablar sobre Celo debemos pararnos a entender qué es una criptomoneda o moneda virtual. Es posible que hayas escuchado hablar del Bitcoin pero que no te quede aún claro su uso, su funcionamiento o cómo se crean estos “métodos de pago” que son totalmente seguros, legales y que son tendencia en las últimas décadas.

  • ¿Qué son las criptomonedas?

Lo primero que conviene aclarar es qué son las criptomonedas. Son métodos de pagos virtuales, digitales e intangibles. No son billetes o tarjetas físicas como los que has usado siempre sino que es dinero digital utilizado a través de transferencias cifradas. Además, se trata de dinero descentralizado o autorregulado. Es decir, no existe una entidad o un banco encargado de “crear” exclusivamente este dinero.

  • ¿Qué es el blockchain?

Uno de los conceptos más interesantes a la hora de hablar de criptomonedas es el blockchain o cadena de bloques. Un concepto o idea creado por Satoshi Nakamoto (alias) hace más de una década y que podríamos describir como una red de miles de ordenadores conectados entre sí que forman una red pública y verificable. Todas las transacciones del blockchain se registran en bloques.

Lo explican, además, desde la propia página: “Una blockchain o red criptográfica es un término amplio utilizado para describir una base de datos mantenida por un conjunto distribuido de computadoras que no comparten una relación de confianza o posesión común”. Además, añaden: “El código de la Blockchain Celo tiene ascendencia compartida con Ethereum, un software blockchain para construir aplicaciones descentralizadas de propósito general. Celo difiere de Ethereum en varias áreas importantes pero hereda una serie de conceptos clave”.

blockchain

Qué es Celo

Celo es una plataforma que funciona como infraestructura de pago para criptomonedas. Y tiene un objetivo claro que la diferencia del resto: llegar a todos los usuarios de teléfonos móviles. Su finalidad es clara: que la actividad financiera sea accesible para cualquier persona del mundo gracias a que los pagos se realizan o se reciben desde cualquier número de teléfono de todo el planeta.

Fue creada en el año 2020 con un equipo en el que se encuentran expertos en la materia pero también en tecnologías de todo el mundo. Un equipo en el que encontramos personas pertenecientes a entidades o empresas como Google, Twitter, GoDaddy, Visa… pero también universidades como Cambridge o Pensilvania o Harvard, entre otras. Más de 130 miembros en total de todas las empresas, ONG, operadores.

Celo presume en su página web de dos valores: propósito único y conexión. Por un lado, aseguran que “todo el mundo tiene su propio camino de crecimiento y que la realización personal depende de gran parte de poder alcanzar el potencial de uno a lo largo de ese camino”. Por otro, apuestan por la conexión o la conectividad, por la comunidad. En concreto, aseguran, por “una comunidad social sólida con relaciones significativas”.

Características de Celo

Celo apuesta por el blockchain enfocado a todo el mundo, por la inclusión de todo el mundo, como hemos explicado en el apartado anterior. De hecho, su idea es convertir el teléfono móvil en la herramienta de acceso a todos los servicios financieros. Celo es un sistema de blockchain que fue creado con la intención de llegar a más personas, de aumentar el uso de criptomonedas entre usuarios de teléfonos inteligentes.

Además de los pagos, también respalda el desarrollo de aplicaciones basadas en su blockchain (dApps) Y utiliza dos tokens propios o nativos: CELO y Celo Dollars, una moneda estable o stablecoins asociada al dólar, como su propio nombre indica.

  • Celo Dollars y Celo Euro

¿Qué significa o cómo funcionan los Celo Dollars o cEUR? Una de la características clave de Celo es que funciona como moneda estable con cUSD que ofrece las ventajas de las criptomonedas o transacciones pero añadiendo la tranquilidad o la ventaja de no estar limitados a los cambios y a la alta volatibilidad de otros activos similares

Es una criptomoneda estable: las criptomonedas estables o stablecoins deben su nombre a su diferencia con otras criptodivisas habituales que se caracterizan por ser volátiles y sufrir cambios de forma continua. Pero en este caso, son criptomonedas que suelen estar asociadas al valor de una moneda fiat (que puede ser el euro o el dólar) o a bienes materiales como puede ser el oro, por ejemplo. En este caso, Celo Dollars está asociada al dólar americano. ¿Qué la diferencia de otras? Puede ser una opción para inversores que busquen menos volatibilidad.

celo

En este caso concreto, Celo se asegura que el valor de cada cUSD es igual que un dólar americano gracias a una “reserva programática”, tal y como indican. Lo mismo ocurre con el euro. ¿Cómo funciona la reserva de respaldo de criptomonedas? Se mantiene fuera de la cadena y se administra siempre para “preservar el valor y minimizar la volatibilidad”.

  • Acciones y capitalización

El límite de acciones máximas de Celo es de 1.000 millones de divisas. En la actualidad (aunque este dato cambia según el momento en el que leas estas palabras) las acciones en circulación rondan el 33% del total. Ocupa en la actualidad el puesto número 62 de CoinMarketCap con una capitalización de 1.956.030.828 USD (dato que puede variar dependiendo del momento en el que consultes esto)

Cómo funciona

Cuenta con una red en la que existen tres tipos de colaboraciones para hacer funcionar la plataforma: los clientes ligeros o aplicaciones de Celo (funcionando como monederos en dispositivos móviles), nodos de validación u ordenadores que participan en el sistema para validar transacciones o producir bloques. Y, por último, los nodos completos que funcionan como puente entre los primeros y los segundos y son los encargados de recibir solicitudes y reenviarlas a los nodos de validación.

Tanto los nodos de validación como los nodos completos reciben su recompensa correspondiente. Los nodos de validación reciben la parte correspondiente de la validación del bloque mientras que los Full nodes o completos lo reciben según las tarifas que pagan los clientes ligeros que utilizan Celo. Los clientes incluyen en cada transacción la dirección de un nodo que recibe el honorario cuando la transacción se realiza al completo.

crypto for all

Entre las aplicaciones mencionadas anteriormente está la aplicación de Billetera de Celo. Explican desde las instrucciones de su página web lo siguiente: “La aplicación de Billetera Celo es una billetera totalmente no administrada que permite a los usuarios custodiar ellos mismos sus fondos usando sus propias claves y cuentas. Todas las funciones críticas, como el envío de transacciones y la verificación de saldos, se pueden realizar sin confianza utilizando el protocolo de cliente ligero punto-a-punto. Sin embargo, la billetera utiliza unos pocos servicios centralizados en la nube para mejorar la experiencia del usuario cuando sea posible”.

Dónde comprar

¿Dónde podemos comprar Celo? La criptomoneda está disponible en los principales mercados online y basta con que consultemos alguna página como Cryptorank para consultar el precio a cada momento, el más alto en las últimas horas o el más bajo.

El más grande y popular del mundo es Binance, un exhange donde podremos comprar Celo y muchas otras. Además, algunas de ellas podemos comprarlas a través de tarjeta de crédito. Como la mayoría, tiene comisión: en este caso la comisión es del 0,1% aunque puede variar dependiendo del momento de la compra o si utilizas su propia moneda, BNB. Es una web completa, recomendable y llena de opciones de todo tipo. Podemos comprar, tener información de la rentabilidad, etc.

screenshot.35-715x207.jpg

Otra de las básicas y más habituales a la hora de comprar criptomonedas es Coinbase. Aquí también podremos comprar Celo y muchas más. Puedes encontrar Bitcoin, Ethereum, Litecoin y muchas más criptodivisas. Además, como la anterior, nos permite comprar el precio y cómo ha cambiado, ver una tabla de las últimas horas, saber la capitalización bursátil… Simplemente tenemos que buscar el activo que nos interesa y tocar en “Operar” para tener todos los detalles. En este caso, Celo.

screenshot.34-715x456.jpg

  • Kriptomat

En Kriptomat también podemos comprar Celo. Como en el resto, podemos mostrar todas las criptomonedas disponibles y veremos algunos detalles como su precio, el cambio en las últimas horas o la capitalización del mercado. Ve a “Compra” y tendrás que registrarte en la web para empezar a operar. Kriptomat nos permite comprar, vender o almacenar las divisas y nos permite comprar directamente en euros en muchos casos. Además, está completamente en español.

celo Kriptomat

¡Sé el primero en comentar!