Limpiar la casa sola ¿te puedes olvidar de aspirador y fregona con robots?

Limpiar la casa sola ¿te puedes olvidar de aspirador y fregona con robots?

David G. Bolaños

Es el sueño dorado de muchos. Tener la casa limpia sin hacer absolutamente nada. Es lo que nos prometen las marcas de productos de domótica como los que hoy nos ocupan, concretamente, el ecosistema o binomio que forman la Roomba i7+ y la Braava Jet M6 de iRobot ¿es posible con este tipo de robot aspirador y friegasuelos olvidarnos de barrer y fregar? Vamos a verlo.

No os vamos a marear con datos técnicos, ya que el objetivo de este reportaje no es un análisis sino transmitiros una experiencia de uso antes de que os encontréis con alguna sorpresa. Aunque como siempre os daremos toda la información para que, si al final estáis buscando una solución de limpieza domótica, hagáis una compra consciente, centrándonos en la experiencia y los resultados obtenidos.

¿Qué características especiales tienen el robot aspirador y friegasuelos que hemos utilizado?

Esta combinación es de las pocas que permite, casi, olvidarnos de coger una escoba o fregona. Y es, principalmente por la Romba i7+, a la que en el CES 2021 se le ha añadido otro modelo un poco más económico, la Roomba i3+, que también aporta el elemento diferencial: la torre de descarga de residuos. Estos dos modelos, una vez acabado el trabajo, se van solos a la base y, ahí está la diferencia, vacían todo lo que han recogido por su cuenta. En total, pueden llegar a 30 depósitos hasta que haya que cambiar la bolsa de la Clean Base. Es un producto cuyo rendimiento ya analizamos hace tiempo, así que os recomendamos visitar este reportaje donde podéis conocer las características y opinión de la Roomba i7+ en solitario.

irobot roomba i7

Pero barrer la casa sólo es la mitad del trabajo, así que en combinación con el robot aspirador necesitábamos otro dispositivo para el experimento. Para poder sincronizarlo todo, la elección natural fue la Braava Jet M6, también de iRobot, su friegasuelos automático. Entre sus funciones se encuentra la capacidad de reconocer el paño que le hemos puesto y así adaptar el modo de limpieza, ya sea limpiar manchas o, simplemente, pasar la mopa.

irobot braava jet m6

El sistema que utiliza es tan simple como un pulverizador de agua frontal en lugar de un empapador – presente en otros productos similares- que, junto al líquido especial recomendado por el fabricante – del que hablaremos más adelante – prepara la superficie para que luego el robot se dedique a pasar y recogerlo. Su forma cuadrada lo hace especialmente hábil para cubrir las esquinas y cuenta con un reducido tamaño que le permite colarse sin problemas bajo los muebles, lo que hace que pase también zonas de difícil acceso.

irobot braava jet m6

¿Es mejor comprar dos dispositivos por separado o uno que haga todo?

Para la prueba, no hemos tenido la posibilidad de compararlo con algún producto que limpie y lave posteriormente el suelo, pero en el pasado si los hemos probado. Evidentemente, tener dos “cacharros” es más engorroso: ocupan más espacio, necesitas buscar un sitio para la base de carga de cada uno, es más caro, etc. Pero a nivel de resultados, debemos admitir que no hay nada como tener productos dedicados a una única función. En este sentido, los que tanto aspiran y luego friegan, tienen un gran problema, y es que se llenan de polvo… y eso después con el agua no se lleva demasiado bien creando una capa en las mopas que, en ocasiones, puede hasta dejar restos por el suelo.

irobot braava jet m6

Al utilizar una combinación como la que propone iRobot, y en especial por la presencia de la plataforma que los comunica, hace que primero haga su trabajo uno y, luego, el otro se dedique a hacer bien su tarea. Y ambos, son excelentes en lo que hacen por separado.

Por otra parte, al final en estos dispositivos el espacio es limitado, y eso se traduce en autonomía o, mejor dicho, capacidad. Es decir, un producto que combine ambas tareas debe tener un espacio para almacenar los residuos del aspirado y otro con el tanque del líquido de limpieza y agua. Si hablamos de productos dedicados, ambos cuentan no sólo con más espacio para ambas cosas, sino que cuando uno acaba y se pone a recargar, el otro tiene su batería al 100% lista para recorrer de nuevo la casa. Esto hace que también ganen en el tiempo que necesitan para hacer la tarea completa dado que no tienen que recargar entre un trabajo y otro.

irobot roomba i7

¿Cómo funcionan la Roomba y la Braava juntas para limpiar la casa?

Hablamos de dos productos que comparten el mismo “cerebro”, dado que ambos se controlan desde la propia app iRobot donde podemos registrar cada uno. Esto quiere decir, por ejemplo, que la información que recogen tanto uno como el otro, como pueden ser los mapas, se comparte y sirve para mejorar la tarea de cada uno por separado. En cuanto a nivel de configuración o de programación, las posibilidades son casi infinitas:

  • Podemos programar ciclos de limpieza en los que primero se aspira y al terminar se pasa la mopa, destinar cada aparato a una habitación de la casa, elegir días y horas, lo que se nos ocurra.
  • Es posible activar ambos o cualquiera de los dos productos por separado mediante Google Assistant o Alexa, hablando al móvil o a un altavoz que tengamos en casa.
  • Se pueden crear recetas en IFTTT para aumentar las automatizaciones hasta niveles insospechados.

irobot roomba i7 y google assistant

Es posible, por lo tanto, ordenar la limpieza de una parte de la casa, de toda al completo, solo de ciertas habitaciones, etc. por todos estos medios. Además, es un sistema inteligente que aprende de nuestros hábitos e, incluso, nos llega a sorprender porque de vez cuando nos hace sugerencias como podría una limpieza adicional antes de las vacaciones de Navidad o cuando las mascotas mudan el pelaje. También nos avisa del mantenimiento periódico de los dispositivos y nos va ayudando para hacer cada vez una limpieza más inteligente.

Entre las funciones que nos ofrece la app de iRobot también está la de reconocer cuándo no estamos en casa y ponerse en marcha para dejar la casa limpia en nuestra ausencia y hay que señalar las infinitas posibilidades de configuración de estos equipos nos permiten seleccionar qué habitaciones se aspiran y friegan cada día. Como también hacemos de manera manual, quizás no hay que pasar el aspirador y la mopa por todas y cada una de las habitaciones de la casa a diario. Esto nos permite racionalizar el uso de los productos de limpieza y accesorios que, como veremos más adelante, son quizás su principal hándicap.

¿Pero la limpieza es realmente buena?

Llegamos al quid de la cuestión ¿de verdad con estos productos podemos olvidarnos de limpiar la casa? Sí… y no. Podemos decir que nos quitan alrededor del 85%, incluso un poco más, del trabajo de limpieza total de los suelos de una casa y, sobre todo, de su mantenimiento recurrente.

Hay que señalar que la Roomba i7+ es algo más “todoterreno” que la Braava m6 jet. Y es que es capaz de sortear y subirse por ciertos obstáculos mejor que su compañera de trabajo a la que cualquier desnivel se le hace prácticamente imposible. También es cierto que está pensada para recorrer solo es suelo, sorteando muebles y alfombras y, además, reconocer éstos tanto paredes como rodapiés para no mojarlos innecesariamente. Algo que consigue prácticamente siempre – aunque alguna gota esporádica le ha caído a estos elementos -.

irobot roomba i7

Programar ambos productos para que, periódicamente, se den una vuelta por la casa nos elimina gran parte del polvo y la suciedad, incluyendo pequeñas manchas que se quitan con las pasadas húmedas de la Braava. Pero rincones, muebles y recovecos hacen que la limpieza sea notable, pero no 100% completa. Además, si tenemos una casa con una distribución extraña o, simplemente, dos plantas, pues en una de ellas no hay manera si no es con otro par de aparatos, lo que dispara el coste de manera exponencial y lo hace poco viable.

irobot braava jet m6

Especialmente, si hablamos de la Braava jet m6, entre las diferentes funciones que ofrece nos permite elegir si queremos una limpieza más profunda y el caudal del difusor. Con manchas húmedas no tiene ningún problema, pero si se encuentra con una especialmente seca, en ocasiones, no es capaz de eliminarlas ni a toda potencia. Aún así, el resultado es bastante completo y nos ahorra suficiente trabajo como para decir que es un producto que, de manera general, hace el trabajo.

pantalla irobot braava preferencias

Aún así, estamos hablando de ahorrarnos entre el 80% y 90% del tiempo que dedicamos a limpiar, que es muchísimo, y a cambio tendremos un hogar que en el día a día se mantiene libre de polvo, pelusas, pelo y, encima, con suelos brillantes y perfumados.

El problema: el coste de los productos y los recambios oficiales

La inversión inicial para montar este sistema de limpieza automático en casa es bastante elevado, no podemos negarlo. La Braava jet m6 cuesta 699,99 euros de precio oficial mientras que los dos robots aspiradores de iRobots recomendables, con la Clean Base incorporada, se van a los 1.199,99 euros (i7+) y 699,99 euros (i3+). Hay un pack del modelo i7+ y la m6 jet en el que te puedes ahorrar 100 euros, pero aún así hablamos de un coste de 1.699,99 euros. ¿Este coste, a cambio de no coger casi nunca una escoba o fregona, es rentable? Pues eso ya entra en la valoración de cada uno, y de a lo que da importancia para dejarse el dinero.

Eso sí, hablamos de precios «oficiales», sólo con darnos una vuelta por Amazon podemos encontrar precios algo más interesantes para ambos productos, aunque aún así, siguen siendo de un coste importante:

Hay que mencionar también el coste de los elementos que más utilizaremos: bolsas para la aspiradora y líquido de limpieza. Un paquete de 6 bolsas ronda entre los 16 y 18 euros en Amazon, contando que con cada una tenemos para 30 ciclos, hablamos de que necesitaremos, como máximo, 2 al año siempre que programemos una limpieza diaria.

Por su parte, el líquido de limpieza recomendado por la marca tiene un coste de 14,99 euros por cada bote de, aproximadamente, medio litro. Aproximadamente hay que utilizar 100 ml por cada tanque de agua que, dependiendo del tamaño de la casa nos rendirá más o menos.

Para una de unos 80 metros cuadrados, cada tanque era capaz de hacer hasta cuatro ciclos, por lo que realmente reponer el líquido es un coste importante si utilizamos el robot cada día.

irobot braava jet m6

¿Se puede usar otro líquido más barato? Sí, pero con cuidado. El líquido que ofrece iRobot es un limpiador no jabonoso, es decir, no hace espuma. Cualquiera de los que tenemos por casa para la fregona de toda la vida es posible que llegue a taponar los conductos del dispositivo y, entonces, sí tendremos un buen problema. Alguna opción compatibles, y algo más económica, sería:

Lo mejor, lo peor y nuestra opinión

Sin duda, lo mejor de contar con un sistema de limpieza de estas características es la comodidad. El mantenimiento de la limpieza de los suelos de la casa es total. Es decir, lo que sería contar con un hogar sin polvo y pelusas, con suelos brillantes y ambiente perfumado, lo consiguen.

Digamos que entre bien y mal se situaría que, realmente, no nos van a quitar el 100% del trabajo. Quizás si el 80 o el 90% como hemos señalado, pero seguirán existiendo rincones rebeldes – tras las puertas que debemos dejar abiertas, esquinas difíciles, entre las patas de ciertos muebles, etc. – que nos tocará limpiar a mano, o manchas secas que habrá que frotar con la fregona.

Llegando al punto más negativo, es el coste. Tanto de los dispositivos como de los recambios y productos de limpieza de más uso. La tecnología que llevan justifica el coste, ya que son de los dispositivos más eficaces, con mayor autonomía y precisos, pero no deja de ser muy elevado. ¿Cuánto vale ahorrarnos la limpieza periódica del suelo? Ahí cada uno pone su cifra pero, nos tememos, que no muchos verán rentable la inversión de más de 1.600 euros en ello de inicio.

irobot braava jet m6

Pero en el caso de que tu bolsillo te lo permita, si que podemos recomendar el duo de iRobot, ya que ofrecen una solución perfecta que unida a la plataforma que hay detrás y, más si ahora tenéis por casa un altavoz inteligente, os podemos asegurar que da un gusto especial decir desde el sofá “limpiadme la casa” y ver como todo el trabajo se hace sólo.