OMV con cobertura de Movistar para ofrecer sus servicios

OMV con cobertura de Movistar para ofrecer sus servicios

Claudio Valero

La llegada de los operadores móviles virtuales (OMV) supuso un cambio bastante importante en el mercado de las telecomunicaciones. Hasta la creación de éstos, solo teníamos tres opciones disponibles: Movistar, Vodafone y Orange. La llegada de las OMV provocó que las cosas empezaran a cambiar. Uno de los primeros movimientos fue el nacimiento de Yoigo y el inicio de su red móvil propia, aunque apoyada por la de Movistar donde no tenían cobertura propia.

Desde entonces y hasta el día de hoy han apareciendo decenas de OMV. Esto ha ocasionado que el mercado evolucione rápidamente, que los consumidores tengamos más opciones para elegir a la hora de contratar nuestros servicios de móvil e Internet y también que exista mayor competencia en cuanto a tarifas.

Operadores Móviles Virtuales que operan a través de Movistar

Movistar dispone de una de las redes móviles 4G más importantes del país y es considerada por muchos como la mejor. Debido a que para la compañía ésta red está considerada como uno de sus mayores activos, no ha sido muy propicia a alquilarla a otros operadores para ofrecer sus servicios, pero en la actualidad parece que esto ha cambiado.

Cada vez más OMV operan bajo la red 4G de Movistar y sin olvidar que también existen algunos que solo tienen acceso a la 3G. Además, la propia compañía ha lanzado un par de OMV para llegar a un público diferente al que busca con su principal marca: Movistar.

La lista actual de OMV que operan bajo la red de Movistar es la siguiente:

  • Digi Mobil
  • Emagina
  • Futura SP (sólo 3G)
  • Goufone (sólo 3G)
  • ION Mobile
  • Ipo (sólo 3G)
  • Lobster
  • Lycamobile
  • O2
  • Pepephone (apoyada por la red de Yoigo y Orange)
  • Prisco Mobile (sólo 3G)
  • Telecable
  • Tuenti
  • Yoigo (apoyada por la red de Yoigo y Orange)

Como puedes ver la lista no es demasiado grande y además podríamos sacar de ella O2 y Tuenti al ser marcas de la propia compañía que, como decía, se dirigen a un público que busca una oferta más concreta y económica que la de la marca matriz. Pese a ello, cada vez hay más cambios de redes entre los OMV y no sería raro ver que la lista aumenta en los próximos meses.

Cobertura Movistar

Antes comentaba que la red 4G de Movistar es una de las mejores de España. Llega a todas las grandes poblaciones del país y también está presente en la gran mayoría de las pequeñas como se puede observar en este mapa extraído de la propia web de la compañía.

Mapa de cobertura de Movistar

Gracias a ello tanto Movistar como los OMV que trabajan a través de su red, pueden asegurar que sus clientes podrán siempre mantener la comunicación a través de voz. Además de navegar a alta velocidad desde sus dispositivos móviles.

Por supuesto, existen puntos en los que el 4G no llega. Estos son principalmente áreas con una densidad de población muy my baja o zonas de muy difícil acceso donde la señal queda ocultada debido a montañas u otro tipo de obstáculos.

OMV con 5G de Movistar

Movistar, marca de Telefónica en España, inició a mediados de 2020 un ambicioso plan para dotar de cobertura 5G al 75% de la población a finales de ese año. La operadora había encendido la tecnología móvil de quinta generación en más de 400 ciudades y todas las capitales de provincia a los pocos meses. Los únicos requisitos para acceder a estas velocidades pasan por tener una tarifa móvil de contrato y un terminal móvil compatible, no siendo necesario pagar nada adicional.

Otras marcas de Telefónica como O2 o Tuenti Móvil, que no son OMV, aunque muchos las consideren así, no tienen acceso al 5G. Como ya sucedió con el despliegue del 4G, esta es una característica premium que las operadoras con red propia guardarán con celo como forma de diferenciarse de la competencia.

A partir de ahora, comenzaremos a conocer acuerdos con terceros operadores y OMV para acceder a las redes 5G de Movistar. De hecho, todas las operadoras móviles virtuales del listado anterior deben negociar por separado con el gigante de las telecomunicaciones como ya hicieron hace unos años para ofrecer 4G a sus clientes.

Lo que sí debemos tener en cuenta de la tecnología es que se está desplegando utilizando la tecnología 5G NSA que se apoya en redes 4G para su funcionamiento. Esto hace que las velocidades “sólo” puedan llegar a 2 Gbps y las latencias no sean tan bajas como se esperaban. Sin embargo, se trata de una fase inicial y pronto se empezarán a activar nodos 5G SA de máxima velocidad, capacidad y mínima latencia.

Operador con red vs OMV y sus tipos

La CNMC explica que el operador con red posee una licencia de uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro y ha desplegado su propia infraestructura para dar el servicio final al usuario. Por el contrario, el operador virtual no posee esa licencia de uso del espectro y debe utilizar toda o parte de la red de un operador con licencia para poder ofrecer sus servicios.

De hecho, distinguen entre OMV completos y los OMV prestadores de servicios Los primeros, disponen de sus propios elementos de red troncal y recursos de numeración. Esto les permite que las llamadas terminen en su propia red y tienen la capacidad para poder firmar sus propios acuerdos de interconexión y fijar sus condiciones de prestación de forma independiente a su operador de red anfitrión.

Por su parte, los OMV prestadores de servicios, también conocidos como revendedores no tienen numeración propia y se la sub-asigna el operador de red anfitrión. Además, estos últimos, técnicamente tienen desplegada menos infraestructura.