OMV con cobertura de Movistar para ofrecer sus servicios

La llegada de los operadores móviles virtuales (OMV) supuso un cambio bastante importante en el mercado de las telecomunicaciones. Hasta la creación de éstos, solo teníamos tres opciones disponibles: Movistar, Vodafone y Orange. La llegada de las OMV provocó que las cosas empezaran a cambiar. Uno de los primeros movimientos fue el nacimiento de Yoigo y el inicio de su red móvil propia, aunque apoyada por la de Movistar donde no tenían cobertura propia.

Desde entonces y hasta el día de hoy han aparecido decenas de OMV. Esto ha ocasionado que el mercado evolucione rápidamente, que los consumidores tengamos más opciones para elegir a la hora de contratar nuestros servicios de móvil e Internet y también que exista mayor competencia en cuanto a tarifas.

¿Qué son las OMV de Movistar?

Si todavía no sabes lo que son las OMV de Movistar, estas son empresas de telefonía o telecomunicación que prestan sus servicios de conectividad utilizando infraestructura ajena. En este caso de Movistar. Su infraestructura pertenece, parte o totalmente a Movistar, siendo una excelente solución para las personas que están buscando una alternativa más económica o que se adapta más a sus necesidades de conexión a internet.

Destacan por sus precios, que suelen ser inferiores a los de Movistar, además de que cuentan con diferentes promociones pensadas para cada usuario, por lo que en alguno de ellos encontrarás algo que se adapte totalmente a tus necesidades y bolsillo. Sus servicios pueden ser de internet, fijo, móvil y televisión. Te mostramos el listado de los operadores móviles que operan bajo la cobertura de Movistar para que puedas encontrar el mejor para ti.

Operadores Móviles Virtuales que operan a través de Movistar

Movistar dispone de una de las redes móviles 4G más importantes del país y es considerada por muchos como la mejor. Debido a que para la compañía esta red está considerada como uno de sus mayores activos, no ha sido muy propicia a alquilarla a otros operadores para ofrecer sus servicios, pero en la actualidad parece que esto ha cambiado. Cada vez más OMV operan bajo la red 4G de Movistar y sin olvidar que también existen algunos que solo tienen acceso a la 3G. Además, la propia compañía ha lanzado un par de OMV para llegar a un público diferente al que busca con su principal marca: Movistar.

La lista actual de OMV que operan bajo la red de Movistar es la siguiente:

  • Aire Networks
  • Avatel
  • Digi Mobil
  • Emagina
  • Futura SP (sólo 3G)
  • Goufone (sólo 3G)
  • ION Mobile
  • Ipo (sólo 3G)
  • Lobster
  • Lycamobile
  • O2
  • Oceans (cobertura de fibra de Movistar y móvil de Orange)
  • Pepephone (apoyada por la red de Yoigo y Orange)
  • Prisco Mobile (sólo 3G)
  • Telecable
  • Tuenti
  • Yoigo (apoyada por la red de Yoigo y Orange)
  • Aqua
  • Euskaltel
  • GTMobile
  • Virgin Telco

Como puedes ver la lista no es demasiado grande y además podríamos sacar de ella O2 y Tuenti al ser marcas de la propia compañía que, como decía, se dirigen a un público que busca una oferta más concreta y económica que la de la marca matriz. Pese a ello, cada vez hay más cambios de redes entre los OMV y no sería raro ver que la lista aumenta en los próximos meses. Además, las diferentes operadoras pueden recurrir a la cobertura de Movistar donde no llega la propia bajo ciertos acuerdos.

La diferencia entre las OMV independientes y las filiales de Movistar de cara al cliente es mínima. Es cierto que los clientes de O2 y Tuenti utilizan los mismos routers que suministra Movistar, y su configuración es muy parecida. Por todo lo demás, a nivel de servicios ofrecidos y precios son comparables al resto de OMV. De hecho, su objetivo, su comunicación e imagen de marca nada tienen que ver con Movistar puesto que cada una de ellas tiene un público objetivo propio y diferente. Es una práctica habitual para que los Operadores principales puedan hacerse con una cuota de mercado mayor, Orange compró Simyo y Vodafone creó Lowi con las mismas intenciones, son OMV porque no tienen red propia, pero también son filiales de otras compañías que sí la tienen.

OMV MOVISTAR

¿Con qué OMV de Movistar me quedo?

Esta es una pregunta a la que no tenemos una respuesta mágica para decir a cada persona cuál es exactamente la mejor. Lo único que podemos hacer es daros unas bases que debéis tener en cuenta para después elegir la mejor de la solución para nosotros y nuestras necesidades:

  • Datos

Aquí debemos tener claro si somos de los que necesitaremos un gran volumen de datos, por lo que las tarifas básicas no serán para nosotros. En cambio, si los datos no son muy necesario, bien porque casi siempre tenemos WiFi o porque no gastamos muchos, podremos optar a un tipo de tarifa diferente y seguramente más barata. Aunque las tarifas cada vez son más parecidas entre sí debido a la guerra de precios.

  • Cobertura

Esto es algo que deberemos tener en cuenta, no por la del móvil, ya que es bastante normal tener buena cobertura hoy en día incluso viviendo en pueblo, sino que más bien nos estamos refiriendo a la fibra, un servicio que todavía falta en muchos lugares puede marcar gran diferencia entre el ADSL y ella.

  • Minutos

Las tarifas que tengan muchos minutos pueden adaptarse muy bien a cualquier persona, pero habrá gente que, por ejemplo, las tarifas ilimitadas no las contemplen. En los minutos es como en los datos, pongamos sentido común a lo que contratemos.

  • Otros

También nos podemos fijar en si nos ofrecen televisión o teléfono fijo, por poneros dos ejemplos. Este tipo de opciones pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro, porque puede ser que sea algo que queremos tener mucho o que no nos gustaría para nosotros. En este apartado entra más los gustos que casi la propia necesidad.

Se puede decir que el mercado se está atomizando, es decir, que el número de proveedores es bastante amplio. En este mercado la demanda también es muy amplia, ya que prácticamente la mayoría de los hogares españoles disponen de conexión a Internet. Un mercado atomizado, donde la oferta y la demanda es amplia puede provocar la homogeneización de la oferta, que los productos y servicios sean cada vez más parecidos, porque diferenciarse, en este caso, puede sacarte del mercado. Los precios a los que se comercializan los servicios de telefonía móvil e Internet también son muy parecidos.

Es por esto que no existe una respuesta concreta. Quien mire el precio al céntimo tendrá que encontrar la fórmula con la línea móvil y conexión de fibra que mejor se adapte a su uso y a la vez tenga el mejor precio. Por ejemplo, si necesitas una línea que no vas a utilizar para hacer llamadas ni para acceder a internet tendrás que fijarte en las que ofrezcan línea prepago sin cuotas. También es cierto que esta «investigación de mercado» nos puede llevar unas cuantas horas para ahorrarnos solo unos pocos euros en factura.

Cobertura Movistar

Antes comentaba que la red 4G de Movistar es una de las mejores de España. Llega a todas las grandes poblaciones del país y también está presente en la gran mayoría de las pequeñas como se puede observar en este mapa extraído de la propia web de la compañía. Si dispones de contrato de línea móvil con alguno de los OMV mencionados en la lista puedes acudir al mapa de cobertura de Movistar para consultarla.

Podrás ver de una manera muy intuitiva la cobertura en el mapa o en una zona concreta, diferenciándose por colores en función a si la densidad es alta o media. Podrás conocer tanto la cobertura 4G como la 3G, 2G y 4G fácilmente desde la misma página. Tu consulta puedes personalizarla en función de tus intereses, incluso podrás utilizar la vista satélite.

Mapa de cobertura de Movistar

Gracias a ello tanto Movistar como los OMV que trabajan a través de su red, pueden asegurar que sus clientes podrán siempre mantener la comunicación a través de voz. Además de navegar a alta velocidad desde sus dispositivos móviles puesto que llegan casi al 100% de los núcleos de población del territorio nacional.

Por supuesto, existen puntos en los que el 4G no llega. Estos son principalmente áreas con una densidad de población muy baja o zonas de muy difícil acceso donde la señal queda ocultada debido a montañas u otro tipo de obstáculos.

OMV con 5G de Movistar

Movistar, marca de Telefónica en España, inició a mediados de 2020 un ambicioso plan para dotar de cobertura 5G al 75% de la población a finales de ese año. La operadora había encendido la tecnología móvil de quinta generación en más de 400 ciudades y todas las capitales de provincia a los pocos meses. Los únicos requisitos para acceder a estas velocidades pasan por tener una tarifa móvil de contrato y un terminal móvil compatible, no siendo necesario pagar nada adicional.

Otras marcas de Telefónica como O2 o Tuenti Móvil, que no son OMV, aunque muchos las consideren así, no tenían acceso al 5G. Como ya sucedió con el despliegue del 4G, esta es una característica premium que las operadoras con red propia guardarán con celo como forma de diferenciarse de la competencia. Sin embargo, Movistar pretende que su cobertura 5G llegue al 100% de la población en España en el año 2025. Un operador que está utilizando esta cobertura es O2, aunque no lo anuncie. Además, se espera que próximamente se sumen más. Tuenti por ahora no ha anunciado que tenga la cobertura.

A partir de ahora, comenzaremos a conocer acuerdos con terceros operadores y OMV para acceder a las redes 5G de Movistar. De hecho, todas las operadoras móviles virtuales del listado anterior deben negociar por separado con el gigante de las telecomunicaciones como ya hicieron hace unos años para ofrecer 4G a sus clientes.

Lo que sí debemos tener en cuenta de la tecnología es que se está desplegando, utilizando la tecnología 5G NSA que se apoya en redes 4G para su funcionamiento. Esto hace que las velocidades “solo” puedan llegar a 2 Gbps y las latencias no sean tan bajas como se esperaban. Sin embargo, se trata de una fase inicial y pronto se empezarán a activar nodos 5G SA de máxima velocidad, capacidad y mínima latencia.

5g movistar

Operador con red vs OMV y sus tipos

La CNMC explica que el operador con red posee una licencia de uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro y ha desplegado su propia infraestructura para dar el servicio final al usuario. Por el contrario, el operador virtual no posee esa licencia de uso del espectro y debe utilizar toda o parte de la red de un operador con licencia para poder ofrecer sus servicios.

De hecho, distinguen entre OMV completos y los OMV prestadores de servicios. Los primeros disponen de sus propios elementos de red troncal y recursos de numeración. Esto les permite que las llamadas terminen en su propia red y tienen la capacidad para poder firmar sus propios acuerdos de interconexión y fijar sus condiciones de prestación de forma independiente a su operador de red anfitrión. Por su parte, los OMV prestadores de servicios, también conocidos como revendedores no tienen numeración propia y sé la sub-asigna el operador de red anfitrión. Además, estos últimos, técnicamente tienen desplegada menos infraestructura.

De manera resumida, los tipos de OMV de Movistar que podemos encontrarnos y que podemos llegar a diferenciar:

  • OMV Revendedor, que tienen acuerdos para ofrecer sus productos a otros operadores bajo su marca.
  • OMV de Servicio, en que los elementos de red los provee Movistar. Puede tener su propio servicio al cliente mejorado y política de precios propia.
  • OMV Mejorado, que tiene parte de infraestructura de red pero no es tan independiente como OMV completos por no tener su propio núcleo de red.
  • OMV Completo o Full, son los que tienen su propia red núcleo y pueden operar con mayor independencia con productos que tienen su propia infraestructura. Movistar cuenta con varios OMV completos.

De cualquier manera, el Gobierno obliga a los prestadores de este tipo de servicios, los operadores con red propia, a proveer de la infraestructura a todos los OMV con una limitación de precios poniendo un límite superior a partir del cual no pueden alquilar su infraestructura a los operadores virtuales. Estas tarifas se revisan periódicamente, a veces a la baja, lo cual permite aumentar el margen comercial de los OMV y que éstos puedan ofrecer tarifas más competitivas.

1 Comentario