Windows 10 te permitirá eliminar más apps y programas innecesarios

Cuando Microsoft lanzó Windows 10, muchos usuarios se quejaron de que vinieran preinstaladas apps y programas que no iban a utilizar. Entre ellos se encontraba por ejemplo Candy Crush. Por ello, Microsoft empezó a incluir estos elementos como opcionales en el sistema, pero había algunos que todavía no se podían borrar. Ahora, su nueva función permitirá borrarlos de manera más sencilla con un simple comando.

Para ello, Microsoft va a actualizar el Administrador de paquetes, con el cual podremos gestionar cualquier aplicación instalada en el sistema desde la línea de comandos. En Linux el uso de los comandos para automatizar instalaciones está muy extendido, pero en Windows no fue hasta May 2020 Update cuando se añadió el Administrador de paquetes, también llamado Winget, que permite instalar aplicaciones de repositorios oficiales filtrados por la propia Microsoft. Con ello, se pueden ejecutar instaladores, scripts y batches de manera rápida y automática.

Winget: desinstalar programas es todavía más fácil

Esta semana, Microsoft ha lanzado la versión experimental de Winget 0.3 para los usuarios del programa Insiders, con dos nuevos comandos: «list» y «uninstall». Con «winget list» podremos ver una lista completa de todos los programas que tenemos instalados en el sistema operativo. Con «winget uninstall«, podremos desinstalar cualquier aplicación instalada en el sistema. También podremos borrar aplicaciones desinstaladas que siguen apareciendo en el listado sin tener que ir al Registro.

Para instalarlo, además de ser insider, hay que ir a la Microsoft Store u obtenerlo en la página de GitHub. Una vez instalado, ya podemos ejecutarlo a través de Símbolo del sistema o PowerShell, poniendo «winget settings» para ver si tenemos activadas las opciones de desinstalar y listar las apps instaladas.

Si lo tenemos todo activado, podemos ya eliminar programas y apps directamente con un comando. A simple vista puede parecer más cómodo desde el Panel de control o desde Configuración, pero en este proceso lo hacemos todo de golpe sin tener que ejecutar uno a uno el proceso de desinstalación e ir aceptando cada uno. Además, podemos eliminar varias apps de golpe, lo que acelera aún más el proceso.

Llegará a finales de año a Windows 10

Así, si queremos eliminar algo concreto como puede ser Google Chrome, tenemos que escribir winget uninstall «Google Chrome» con las comillas en el nombre del programa si éste tiene espacios. Si en su lugar queremos quitar algo que sólo tenga una palabra, como Slack, con poner winget uninstall Slack será suficiente.

Para disfrutar de esta función en la versión final de Windows 10 habrá que esperar todavía a Windows 10 21H2, que llegará el próximo otoño.