Poco a poco vamos conociendo las novedades que van a incluir las nuevas versiones de Windows 10. Ayer supimos que Microsoft ha movido Windows 10 21H1 al canal Release Preview, el cual es el paso previo al lanzamiento público para todos los usuarios donde se dedican a pulir fallos. La actualización pasó a fase beta en febrero, y ahora sigue el camino correcto para llegar a todos los usuarios en el mes de mayo.
21H1 será una actualización menor, y la lluvia de novedades llegará con 21H2. Para esa versión, Microsoft está probando dos novedades que el sistema lleva años necesitando. La primera de ellas es un nuevo modo de reinicio que nos permita seguir exactamente por donde estábamos en diferentes aplicaciones.
Reiniciar y que las apps carguen por donde íbamos
Este modo lleva disponible en los Mac desde más de 30 años, pero Microsoft no empezó a añadirlo al sistema hasta el año pasado. Con esa opción, las aplicaciones que tienen la funcionalidad de recordar por dónde íbamos se abrirán con el mismo contenido que teníamos antes de apagar el ordenador. Entre ellas se encuentran algunas como Chrome o Photoshop, que vuelven a abrir pestañas o fotos abiertas, respectivamente.
Esta opción puede activarse o no en los ajustes, teniendo que ir al menú de Configuración cada vez que queramos reiniciar y elegir si queremos un reinicio limpio o que las aplicaciones vuelvan a su estado anterior.
Por suerte, eso cambiará próximamente, ya que con 21H2, tendremos una nueva opción de reinicio. Esta opción se situará debajo de las clásicas Suspender, Apagar y Reiniciar, con el nombre de «Reiniciar aplicaciones después de iniciar sesión«. Si le damos, el ordenador se reiniciará, y al arrancar de nuevo, las apps compatibles seguirán por el punto en el que íbamos. Esto será bastante útil si estamos teniendo problemas de rendimiento en el ordenador, y queremos reiniciar rápidamente sin perder el trabajo que tenemos abierto.
Nueva carpeta de Herramientas de Windows
Microsoft también va a incluir una nueva carpeta de sistema que sustituirá a Herramientas administrativas. La nueva carpeta se llamará Herramientas de Windows, y permitirá acceder más rápidamente a algunas herramientas nativas importantes, como Símbolo del sistema, Liberador de espacio en disco, PowerShell, Editor del Registro, y un largo etcétera.
En total, habrá unas 40 aplicaciones, como podemos ver en la imagen, y donde tendremos todas las apps en un mismo sitio en lugar de tenerlas desperdigadas por complejas carpetas en el menú de inicio, o teniendo que adivinar el nombre para encontrarlas y que el buscador de Windows tenga a bien mostrárnoslas.
Para acceder a la nueva carpeta, podremos hacerlo directamente desde el Menú de inicio, así como también podremos hacerlo desde el Panel de control, donde se encuentra actualmente Herramientas administrativas. Si eres más avanzado, podrás arrancar desde Símbolo del sistema o PowerShell escribiendo «control admintools.
Lo curioso de este ajuste es que llegue al Panel de control como novedad, el cual no para de perder funcionalidades en favor del menú de Configuración, el cual Microsoft quiere que sustituya por completo al Panel de control.