Cómo descargar la ISO de Windows 10 May 2021 Update

Microsoft lanzó ayer Windows 10 May 2021 Update. La primera actualización del año para Windows 10 es la más sutil de su historia, ya que apenas incluye tres novedades, y dos de ellas encima son para el sector empresarial. Actualizar no es imprescindible, pero siempre es bueno estar en la última versión del sistema operativo. Por ello, vamos a ver todas las maneras que tenemos para descargar la ISO de Windows 10.

Actualizar Windows 10 es un proceso muy sencillo, y además cada vez más seguro. Las actualizaciones de Windows 10 se pueden instalar a través de tres vías principales, que van de menos a más seguras. En este caso no hay apenas peligros para actualizar, ya que la base es la misma que en las dos versiones previas, y por tanto no vamos a tener problemas de incompatibilidad con drivers. Esos problemas llegarán en la segunda mitad del año con 21H2.

De momento, 21H1 se puede instalar ya si vamos a Configuración > Windows Update. Si le damos a Buscar actualizaciones, el sistema operativo buscará la última versión, pero no nos la instalará de manera automática. Eso sí, nos dará la opción de instalarla manualmente, ya que la compañía quiere ir comprobando que, efectivamente, no haya problemas de compatibilidad antes del lanzamiento masivo.

En el caso de que tu ordenador esté dentro de los bloqueos que impone Microsoft, y no puedas instalar todavía la actualización, tienes a tu alcance una primera vía para forzar la actualización: usar el Asistente para actualizaciones de Windows 10, también llamado Upgrade Tool. Para ello, hay que ir a este enlace y darle a Actualizar ahora. Se bajará la herramienta, y tan sólo tenemos que seguir las indicaciones.

Media Creation Tool: la mejor forma de descargar la ISO

Si aún así no podemos actualizar, entonces tendremos que recurrir al Media Creation Tool. En el mismo enlace que antes, bajamos un poco y le damos a Descargar ahora la herramienta, donde se nos bajará un archivo llamado MediaCreationTool21H1.exe. Este archivo nos permite instalar también la actualización, pero si la anterior herramienta nos da fallos, tendremos que recurrir a hacerlo a la fuerza: descargando la ISO.

Para ello, ejecutamos el Media Creation Tool. Cuando cargue, le daremos a aceptar, y nos dará a elegir entre dos opciones: Actualizar este equipo ahora, o crear una unidad de instalación.

Tras seleccionar esta segunda opción, podremos elegir entre crear la instalación en un pendrive USB (de 8 o más GB), o descargar la ISO para posteriormente grabarla en un disco o crear nosotros manualmente nuestra unidad USB booteable para instalar Windows 10. El tiempo de descarga depende de nuestra conexión, y el archivo resultante ocupa 4,47 GB, justo para que quepa en un DVD.

Con esta imagen ISO también podemos crear unidades virtuales en programas como VirtualBox, ideal si queremos abrir archivos sospechosos o probar ajustes que pueden afectar a la estabilidad del sistema operativo.

Otro truco para descargar la ISO directamente de la web

También es posible descargar la ISO de Windows 10 directamente de la web de Microsoft con un pequeño truco. Primero, vamos al enlace de antes en Chrome, y pulsamos Ctrl + Shift + I para abrir la sección de Más herramientas > Herramientas para desarrolladores. Ahí, pulsamos Ctrl + Shift + M, y se nos pondrá la web en modo móvil. En la parte superior, donde pone Responsive, pulsamos, y elegimos iPad o iPad Pro para mejorar el tamaño.

Tras ello, le damos a F5 y refrescamos la web. Al hacerlo, ahora la web nos ofrecerá directamente el enlace a la ISO en lugar del Media Creation Tool. Seleccionamos el idioma, y Microsoft nos dará a elegir entre la ISO de 32 o 64 bits. Los enlaces son válidos durante las siguientes 24 horas.

1 Comentario