Windows 10 arregla el grave fallo que corrompe tu disco duro

Windows 10 arregla el grave fallo que corrompe tu disco duro

Alberto García

Windows 10 dista mucho de ser el sistema operativo perfecto. En los últimos años ha tenido multitud de fallos graves, y hay otros muchos seguro aún por descubrir. Hace un mes, se descubrió uno muy grave que podía corromper discos duros con un simple comando, pero por suerte parecen haber dado con la solución.

Fue un investigador de seguridad llamado Jonas L quien descubrió este fallo, el cual podría corromper la tabla maestra de una unidad formateada en NTFS. A raíz de ello, el sistema operativo intenta arreglar la unidad de almacenamiento corrupta con cada inicio del sistema, algo que por desgracia no consigue.

Microsoft arregla el fallo que corrompía discos en Windows 10

Corromper la información es muy fácil, ya que con sólo ejecutar el comando cd c::$i30:$bitmap se ejecuta todo el proceso. Ese comando puede ejecutarse incluso sin que el usuario haga click en nada, ya que con sólo ponerlo en la ruta del favicon de un archivo, el sistema operativo ejecutará esa ruta para cargar el favicon.

Así, en el ordenador, aparecería un error que dice «El archivo o el directorio está dañado y es ilegible«. En Windows 10 aparece de inmediato un mensaje diciéndonos que reiniciemos para reparar errores, donde se ejecuta la herramienta chkdsk para arreglarlo. El disco en este caso no está corrupto, sino simplemente la tabla que indica dónde están los archivos. Microsoft afirmaba que el fallo se solucionaba al ejecutar la herramienta, pero desde Bleeping Computer afirman que en algunas sus pruebas la herramienta chkdsk no sólo no arreglaba el fallo, sino que ni siquiera Windows 10 arrancaba.

Pero la actualización no llegará hasta otoño

Por tanto, parece que Microsoft al menos ha tenido la decencia de arreglar el fallo. Mozilla lo integró en Firefox 85.0.1 para evitar que se accediera a esa ruta, y OSR lanzó un parche no oficial que bloqueaba la ruta. Ahora, Microsoft ha incluido la solución del fallo en la build 21322 del programa Insider. Así, cuando se intenta acceder a esta ruta, aparece un error diciendo que «El nombre del directorio no es válido».

Por desgracia, esta solución sólo está disponible para los Insiders del canal Dev, y no en el canal para la beta de 21H1 que ya está probándose en fase preview. Por ello, es probable que tengamos que esperar por lo menos hasta 21H2 para poder tener solucionado el fallo, y no se espera su llegada hasta el próximo otoño.

Lo que sí se espera que lance Microsoft durante los próximos meses es «The New Windows«. Este nuevo nombre no sabemos a qué se referirá, pero lo más probable es que Microsoft revele el nuevo rediseño que está planeando para Windows 10, con nombre en clave Sun Valley.

Imagen del usuario de twitter
WalkingCat
@_h0x0d_
«The New Windows» coming next month 🤨
01 de febrero, 2024 • 23:23

265

9