A partir de ahora será más fácil que nunca reinstalar Windows 11 si algo va mal

A partir de ahora será más fácil que nunca reinstalar Windows 11 si algo va mal

David Soriano

Seguro que a todos nos ha pasado. Todo funciona a la perfección en tu PC, pero de repente algo comienza a ir mal y requieres de reinstalar el sistema operativo. Ahora habrá una forma más sencilla de descargar e instalar una versión de reparación de Windows 11 en apenas tres clics.

Microsoft quiere simplificar el proceso de reparar Windows 11 y a la vez de asegurarnos de que no perdemos nada importante en el proceso.

Versión de reparación de Windows 11

Hasta ahora, si deseas reinstalar Windows 11 sin temor a perder los archivos importantes, quizás para solucionar algún problema que regresar a un punto de reparación no resuelve, debes realizar este proceso mediante la herramienta de creación de medios. Así, puedes conservar todos tus archivos, configuraciones y aplicaciones instaladas, pero reinstalar la versión instalada de Windows o incluso una más actual sin perder todo.

Recuperar sistema operativo desde Windows Update

Sin embargo, en próximas fechas va a llegar una nueva forma de realizar este mismo procedimiento, pero simplificando el proceso. Tras llevar unos meses siendo probadas por usuarios Insider o Canary, ahora la nueva función «Solucionar problemas con Windows Update» te va a permitir reinstalar el sistema operativo mediante Windows Update.

Será tan simple como abrir las opciones de nuestro PC con el sistema operativo de Microsoft y seguir la siguiente ruta: Configuración > Sistema > Recuperación y «Solucionar problemas con Windows Update«. Tal y como explica Microsoft, «el contenido de la reparación se muestra en la página de configuración de Windows Update con el título adjunto «(versión de reparación)». Esta capacidad puede resultar útil en muchos casos, pero está destinada a mantener el dispositivo seguro y actualizado. Es posible que los dispositivos deban completar las actualizaciones en curso antes de que este proceso entre en vigor».

Una vez que sigues los pasos antes mencionados, solamente tendrás que aceptar el mensaje en curso y dar permiso para el reinicio. «Si hay una solución de reparación disponible, intentaremos reparar la corrupción de los componentes del sistema reinstalando la versión actual de Windows. Se conservarán sus aplicaciones, documentos y configuraciones. Asegúrese de que su PC esté encendido y conectado a la red y a una fuente de alimentación. Después de la instalación, le avisaremos cuando sea el momento de reiniciar su PC para completar la reparación».

Una gran novedad para 2024

Esta función no está ahora mismo disponible para todo el mundo, ya que aún se encuentra en proceso de desarrollo. Tras estar disponible para los usuarios más exclusivos con acceso a pruebas anticipadas del sistema operativo, ahora mismo está disponible en la última versión de preview de Windows 11 a través del Canal Beta, lo que podría indicar que esta función podría llegar en breve.

De hecho, se espera que esta nueva característica esté disponible para todos en enero o febrero de 2024, coincidiendo con la liberación por parte de Microsoft de una nueva actualización principal del sistema operativo: Moment 5.

En el caso de que quieras probarla o realmente lo necesites y no puedes esperar a la liberación oficial de la nueva función, necesitarás utilizar una herramienta de terceros como ViVeTool para activarlo si no eres uno de los afortunados desarrolladores seleccionados por Microsoft para probarlo.