El Bloc de notas de Windows recibe una nueva función que resulta imprescindible

El Bloc de notas de Windows recibe una nueva función que resulta imprescindible

Justo Romanos

Microsoft sigue demostrando que el Bloc de notas, en vez de ser una herramienta condenada a la desaparición, tiene cada vez más presencia en el sistema operativo Windows. Si eres de los que todavía la utilizan y disfrutan de su rapidez en el día a día, te gustará saber que ya ha estrenado una nueva función totalmente imprescindible.

En el pasado, los usuarios que trabajaban o estudiaban con Windows y que buscaban máxima rapidez sin tener que recurrir a Office, combinaban el uso de WordPad con el del Bloc de notas (Notepad). La combinación era mágica. Cada herramienta te daba algo y, combinadas, eran ideales. Pero en 2023 las tornas han cambiado y mientras WordPad va desapareciendo dejando solo un rastro de historia, el Bloc de notas está más vivo que nunca. Esta última actualización lo confirma.

¿Cuánto llevo escrito?

Eso es lo que hace la nueva función del Bloc de notas que ya está disponible en la versión de prueba de Windows 11: contar los caracteres. Por ahora todavía no está accesible para todos los usuarios, sino que para beneficiarse de su utilidad hay que tener la edición Canary del sistema operativo. Pero salvo que haya alguna sorpresa, lo más posible es que todos los usuarios reciban el acceso a esta función a inicios del próximo año 2024.

Nueva función de contador de caracteres de Bloc de notas

Tal y como puedes ver en la imagen que ha distribuido Microsoft, el contador de caracteres se sitúa en la parte inferior de la ventana del programa. Aparece en el segundo bloque de datos y, de forma constante, nos informa del total de caracteres que incluye el documento. Además, si hacemos una selección de una parte determinada del documento, lo que hará el sistema será indicarnos cuántos caracteres has elegido, pero también nos seguirá mostrando el total. La manera en la que se indica la puedes ver en la captura, utilizándose el formato de «x de 445 caracteres» (cambiando el valor de X por la cantidad de caracteres que tengas seleccionada).

El Bloc de notas está muy vivo

Además del contador de caracteres, esta actualización también aporta un sistema con el cual es posible acceder a la edición de archivos del Bloc de notas desde el Explorador de archivos. Para ello, solo hay que pulsar el botón derecho en el archivo y seleccionar la opción tal y como se puede ver en la imagen un poco más abajo.

Si eres usuario de esta herramienta ya sabrás que, como mencionábamos, en los últimos meses se han introducido cambios y novedades muy bien recibidas. Una de ellas ha sido la incorporación de un sistema con el cual podemos ir acumulando documentos de texto en forma de pestañas. Este se podría decir que ha sido el cambio más significativo que ha vivido el programa en los últimos años.

Así, ahora cada vez que cargas un documento queda abierto dentro del Bloc de notas a modo de pestaña y no desaparece de la barra de navegación hasta que lo has cerrado manualmente. Es muy útil, pero también resulta un poco confuso. Por ejemplo, si tienes la costumbre de abrir un mismo documento de forma habitual y nunca lo cierras, te acabarás encontrando con que lo tienes repetido una y otra vez en distintas pestañas. Esto podría llevar a provocar confusión y algún que otro error, aunque la incorporación de un sistema de guardado automático evita la mayoría de problemas que se pudieran producir.

Función de editar en Bloc de notas en Windows 11

Este cambio también fue muy aplaudido, puesto que, a lo largo de los años, el Bloc de notas siempre había sido famoso por provocar pérdidas de datos en casos en los que el ordenador se apagaba de repente sin que hubiéramos tenido la oportunidad de guardar el archivo. Ahora que el guardado es automático, ya no nos tenemos que preocupar de nada. En esta línea se han introducido otras novedades recientes, como el modo oscuro que puedes activar desde el menú «Tema de la aplicación» si estás interesado en usarlo.

Además, Microsoft está dando mucho margen de personalización y eso es digno de agradecer. Con el sistema de las pestañas, por ejemplo, si no te convence lo puedes desconectar y seguir abriendo los documentos en nuevas ventanas tal y como lo hacías antes. Para hacer todos estos cambios solo hay que entrar en el botón del engranaje que está en la esquina superior derecha.