Microsoft actualizará algunos Windows 10 queramos o no

Las actualizaciones de Windows 10 llegan en dos “vertientes” diferentes. Por un lado, tenemos las actualizaciones de seguridad que llegan todos los meses para cerrar los agujeros y problemas detectados en el sistema operativo o sus componentes. Por otro lado, un par de veces al año se lanzan nuevas versiones del sistema con características añadidas, aspectos mejorados y mucho más. Microsoft no quiere que nadie siga utilizando versiones obsoletas, por lo que, a finales de año actualizará automáticamente algunos Windows 10 queramos o no.

Desde su lanzamiento en 2015, Windows 10 ha recibido una media de dos grandes actualizaciones todos los años. De hecho, muchos elementos de hace 5 años han desaparecido del sistema operativo mientras que se han incorporado otros. También han cambiado áreas de la interfaz, programas y un largo etcétera de cambios. Los de Redmond sólo garantizan las actualizaciones de seguridad en las versiones con soporte, por lo que intentan que todo el mundo las utilice y nadie se quede rezagado. Ya han tenido bastantes malas experiencias con Windows XP o Windows 7.

Actualizaciones automáticas de Windows 10

Microsoft actualizará algunos ordenadores con versiones desfasadas de Windows 10 antes de que termine el año. Concretamente, todos los usuarios que tengan Windows 10 1903, versión lanzada el 19 de mayo de 2019, deberán pasar a una versión más actual. Las versiones Pro y Home de este sistema operativo ofrecen un soporte de 18 meses a partir de la fecha de lanzamiento. Windows 10 1909 dejará de tener soporte en mayo de 2021, lo que hará que se repita este proceso que ha puesto en marcha Microsoft.

Se recomienda que los clientes instalen la última actualización de características para mantenerse al día con las últimas actualizaciones de seguridad y para seguir recibiendo futuras actualizaciones de características. Como esto no siempre sucede, la compañía americana se ha guardado el as en la manga de actualizar algunos ordenadores “sin permiso” de sus usuarios.

Los usuarios con Windows 10 1903 serán actualizados automáticamente a Windows 10 1909, algo que volverá a sucederles en mayo al finalizar el soporte de este sistema. Los usuarios también pueden optar por actualizar a versiones más actuales para evitar estos problemas en cuestión de pocos meses.

La última versión disponible es la actualización de octubre de 2020 de Windows 10. Además de otras novedades, esta versión incluye la sincronización con teléfonos Android (7.0 en adelante). Para primera de 2021 está prevista la siguiente gran actualización, por lo que puede ser un buen momento para instalar la más reciente y olvidarse así durante 18 meses de cualquier actualización forzosa.