¿Merece la pena Skype para videollamadas estando WhatsApp?

¿Merece la pena Skype para videollamadas estando WhatsApp?

Alberto García

WhatsApp ha multiplicado ya por 7 su tráfico en España desde el comienzo del aislamiento por el coronavirus. Las aplicaciones de mensajería son la mejor manera de mantener el contacto con familiares y conocidos, e incluso hay quien lo está usando como herramienta de trabajo. Sin embargo, ¿es suficiente con usar WhatsApp?

WhatsApp es, junto a FaceTime, una de las mejores formas que tenemos de realizar videollamadas desde el móvil. El problema es que esto limita mucho sus funcionalidades, además de que hay un problema muy claro que tienen ambas plataformas: que no podemos usarlas en un ordenador con Windows.

Así, hay un gran factor que hay que tener en cuenta antes de comparar ambas apps: la plataforma en la que lo vamos a usar. Si es en Windows, la opción más clara es Skype pero también alternativas a Skype, que es la más usada y además es la más avanzada. Junto con ella también encontramos Hangouts, que tiene algunos contras que hay que tener en cuenta. En la comparación vamos a enumerar las funciones gratuitas que ofrecen las plataformas, ya que en las versiones de pago muchas se mejoran, como es el caso de Hangouts.

Cantidad de usuarios a la vez

En móvil, WhatsApp sólo permite realizar videollamadas con hasta 4 personas a la vez. Skype acepta hasta 50 personas, mientras que Hangouts acepta hasta 25 participantes. Por ello, si vas a usarlo para una reunión o clase donde hay más de 25 personas, la única opción posible es Skype.

Calidad de imagen

La mejor calidad de imagen la ofrece, con diferencia, Skype. El motivo es que la plataforma de Microsoft usa su propio codec para las videollamadas, mientras que WhatsApp limita bastante su calidad por realizarse las llamadas en dispositivos móviles. Hangouts ofrece buena calidad, pero no llega a los niveles de Skype. Esto es importante también si tu conexión es de datos y limitada, ya que Skype consumirá más datos.

Calidad de sonido

La mejor calidad de sonido la encontramos en Skype con su HD Voice, seguida de Hangouts. WhatsApp, al oírse la mayoría de llamadas por el móvil, comprime en exceso el sonido de las llamadas, aunque sigue ofreciendo una calidad de sonido aceptable. Aquí las tres plataformas cumplen bastante bien, pero con Skype nos aseguraremos de que no vamos a tener ningún problema de sonido.

Compartir pantalla y archivos

Esta es otra de las grandes limitaciones de WhatsApp, donde no podemos compartir pantalla a diferencia de lo que ocurre en Skype o Hangouts. A la hora de compartir archivos, sin embargo, lo tenemos más complicado en Hangouts, porque ya dependemos de Google Drive a diferencia de lo que ocurre en WhatsApp o en Skype. En Hangouts sólo podemos enviar imágenes como tal directamente desde los chats. Skype, además, permite grabar llamadas, algo que no permite de manera gratuita o nativa ninguna de las otras dos.

Facilidad de uso

WhatsApp es la más fácil de usar de todas porque es con la que más familiarizados estamos. Sólo tenemos que pulsar en el icono de la videollamada para iniciarla. Hangouts también es muy intuitiva, y aquí Skype es la que sale perdiendo porque es la que tiene la interfaz menos intuitiva, tanto en PC como en móvil. Sin embargo, Skype parte con la ventaja de que tiene un cliente nativo para Windows, a diferencia de Hangouts que requiere utilizarlo en la web y en ocasiones lo tenemos complicado para responder a una llamada porque no nos aparece la notificación.

Conclusión

En definitiva, compensa mucho usar Skype o Hangouts frente a WhatsApp si vamos a usarlo para asistir a una clase online o para reuniones. Skype es la opción más completa y sencilla de usar frente a Hangouts y WhatsApp, por lo que merece la pena instalarse esas apps para realizar llamadas en lugar de usar WhatsApp.