La seguridad en WhatsApp es uno de los requisitos esenciales para salvaguardar la reputación de todos los usuarios que tienen una cuenta activa. Y es que, últimamente, los mensajes de contactos desconocidos se han convertido en una de las grandes amenazas para cualquier persona que los recibe, y normalmente se trata de numeraciones extrañas que provienen del extranjero. Para evitar un excesivo envío de mensajes, la compañía ha puesto en marcha una nueva función que ejerce más control sobre comunicaciones no deseadas.
Desafortunadamente, las estafas en WhatsApp continúan creciendo y desde la plataforma quieren hacer ver que los que solemos comunicarnos con nuestros seres queridos a través de sus chats podamos hacerlo de la forma más fiable posible. El objetivo principal es que nuestra reputación quede inmune de terceros que quieran apoderarse de información personal que puede ser de gran valor.
Por ello, la aplicación de mensajería instantánea ya ha comenzado a preparar un nuevo método que hará que los mensajes de gente desconocida puedan limitarse aún más cuando se quiera omitir su respuesta.
La nueva función de WhatsApp para nuevos chats sin respuesta
¿Eres de los que recibe muchos mensajes a diario en tu perfil de WhatsApp? Y lo que es peor, ¿te llegan comunicaciones de alguien que no tienes agregado en tu agenda? Puede tratarse de una persona a la que le facilitaste tu número de teléfono hace tiempo y ha comenzado a hablarte ahora, pero también cabe la posibilidad de que se trate de un emisor que no te suene y esté intentando engatusarte para conseguir tus datos.
Ya hemos comentado en ciertas ocasiones que la privacidad es uno de los mayores pilares de la empresa de mensajería y ya se están estableciendo diversas características para que el usuario esté cada vez más protegido, como es el caso de la privacidad avanzada. En estos momentos, WhatsApp quiere dar el siguiente paso para reducir el spam de mensajes en conversaciones que acaban de iniciarse tras un primer saludo.
Según ha podido descubrir el portal WABetaInfo, se está trabajando en un nuevo método para acortar los mensajes que se pueden enviar cuando no se ha obtenido respuesta. Está previsto que esta limitación se aplique tanto a particulares como a empresas con el principal objetivo de lograr que las conversaciones sean más equilibradas y menos intrusivas.
¿Cómo funciona?
Tal y como se muestra en la imagen de abajo, cada mes se implementará una cantidad de mensajes específica para interactuar con nuevos chats, es decir, personas con las que no se ha charlado anteriormente. De esta forma, se mantiene un mayor control sobre las recepciones sospechosas y se configura una medida de protección más exhaustiva, aunque la compañía confirma que no debe concebirse como algo restrictivo en todas las conversaciones, ya que solamente se aplica a los nuevos chats o los no respondidos.
Asimismo, si se ha alcanzado el límite de envío de mensajes, será posible aumentar la proporción rellenando un formulario. Eso sí, WhatsApp estudiará cada caso al milímetro para comprobar el motivo de su solicitud, como enviar mensajes a clientes y trabajadores por cuestiones laborales o invitaciones a eventos. Si se averigua que los motivos responden a mensajes fraudulentos o prácticas de márketing y spam, inmediatamente se rechazará dicha petición.
¿Cuándo estará disponible?
Por el momento, solo los miembros que estén inscritos en el programa beta de WhatsApp pueden acceder por medio de la actualización para Android 2.25.31.5, la cual se puede descargar desde Google Play Store. En cuanto a su fecha de lanzamiento, no se sabe nada al respecto, así que habrá que esperar un tiempo a que se oficialice.
No obstante, cabe señalar que su empleo está en fase de desarrollo y el departamento técnico tiene que pulir detalles que todavía estén presentando errores de gran calado. WhatsApp se comprometerá a que su nueva función cumpla con los requisitos y estándares estipulados y pueda llegar finalmente al resto de usuarios.
