WhatsApp continúa explorando nuevas opciones que permiten a su aplicación ser cada vez más independiente del dispositivo móvil en cuestión al que está vinculado. A medida que el número de dispositivos desde el que se puede utilizar es mayor, quizás no es necesario que todo pase por el teléfono móvil para poder verificar nuestra cuenta. La última propuesta es realizar este proceso usando, únicamente, nuestro correo electrónico.
WhatsApp lleva ya muchos meses muy activa implementando mejoras que permiten a sus usuarios poder utilizar la aplicación con mayor independencia de su dispositivo móvil. Y una de las vías que está explorando para eso con un creciente número de opciones es lo relativo a la verificación. Hasta ahora, para poder crear una nueva cuenta en WhatsApp era necesario introducir un código que nos llegaba a través de un mensaje de texto convencional. De este modo, WhatsApp se aseguraba que el teléfono móvil que estábamos introduciendo en el registro era el nuestro.
A partir de ahora, ya no será necesario utilizar este canal. Sino que podremos añadir una dirección de correo electrónico para poder completar nuestro proceso de verificación, al igual que realizan otras muchas redes sociales. De momento, esta nueva funcionalidad únicamente se ha desplegado a un número limitado de usuario en fase beta. Sin embargo, y como suele ocurrir cada vez que nos encontramos ante una situación similar, se espera que, si todo funciona bien, se extienda al gran público durante las próximas semanas.
Un correo electrónico para identificarte
Habilitar esta nueva posibilidad será muy sencillo. Cuando el despliegue se realice a todos los usuarios, lo único que tendremos que hacer será ir a nuestro perfil de WhatsApp, pulsar sobre el botón de cuenta y, a posteriori, acceder al menú de Dirección de correo electrónico. Como ya hemos mencionado, si todavía no está disponible, lo estará dentro de muy poco tiempo.
A partir de ese momento, y una vez introducido el correo electrónico y validado con el número de seis dígitos que recibiremos en nuestra bandeja, lo único que tendremos que hacer cada vez que queramos acceder a nuestra cuenta de WhatsApp será identificarnos con nuestra cuenta de correo, sin tener que volver a repetir este proceso de configuración en ningún momento. De este modo, podremos continuar utilizando WhatsApp en cualquier dispositivo, aunque no hayamos iniciado sesión en alguno de ellos, con tener acceso únicamente a nuestra cuenta de correo.
No obstante, y a modo de recordatorio, esta nueva vía únicamente se podrá utilizar si previamente ya hemos vinculado nuestro número de teléfono por la vía convencional con la sesión abierta. Por este motivo, es tan importante que recorramos la ruta mencionada previamente para poder tener una alternativa en el caso de que perdamos nuestro teléfono móvil o nos encontremos sin batería y necesitamos iniciar sesión en cualquier ordenador o dispositivo.
Sin fecha oficial
WhatsApp no ha hecho uso de sus canales habituales, blog o redes sociales, apra comunicar este cambio. Por lo que todavía no podemos afirmar con exactitud cuándo podremos comenzar a identificarnos por esta vía. De momento, únicamente los usuarios beta que se descarguen la versión 2.23.24.10 podrán comenzar a realizar pruebas con ella.
Mientras tanto, tendremos que seguir esperando movimiento por parte de la compañía, que se producirán de cara a finales del presente año o, a más tardar, durante las primeras semanas de 2024. Mientras tanto, es recomendable descargar siempre las últimas versiones de la app en nuestra tienda de aplicaciones para estar seguros de que tenemos las últimas mejoras tanto en materia de seguridad como en las funcionalidades que se van incorporando.