A partir de ahora, puede que te desaparezcan fotos y vídeos de WhatsApp

A partir de ahora, puede que te desaparezcan fotos y vídeos de WhatsApp

Alberto García

WhatsApp lleva un tiempo probando una función que hace que el contenido multimedia que enviemos en los chats desaparezca. Ahora, la compañía ha empezado a lanzar la función en las últimas versiones de la app, y puede llegar a generar muchas dudas porque el contenido multimedia ahora puede desaparecer sin previo aviso.

Esta función, llamada Expiring Media (contenido multimedia que caduca), apareció por primera vez en el código de la app en marzo. En julio, WhatsApp empezó a probar la función en la versión 2.20.197.4 beta de iOS, con cambios en la interfaz donde cambiaban el tiempo de desaparición con una opción universal de 7 días. Aunque la función todavía no ha llegado a la versión estable de la app, los usuarios de la beta de Android acaban de recibirla en la versión 2.20.201.1.

WhatsApp ya prueba en Android los mensajes multimedia que desaparecen

Esta función, al igual que la de los mensajes que desaparecen, permite enviar contenido multimedia como imágenes, vídeos o fotos que desaparecen automáticamente en cuanto la persona que los ha recibido abandona el chat.

Para enviar este contenido multimedia aparecerá un nuevo icono con un «1» y un icono de temporizador con un cuarto agotado, diferenciándolo así de enviar un contenido multimedia normal para evitar que haya confusiones al enviarlo. El botón se vuelve verde cuando se pulsa, permitiendo a los usuarios saber que el contenido que van a mandar desaparecerá en cuanto la otra persona lo vea.

Este contenido no contará con un temporizador o una fecha de desaparición como el de los mensajes, sino que desaparecerá en cuanto la persona que lo ha visto abandone el chat. Además, al desaparecer, el contenido no deja ningún rastro, a diferencia de lo que ocurre al borrar un mensaje enviado o al borrar un mensaje recibido de WhatsApp.

WhatsApp podría incluir una detección de capturas de pantalla

De momento no se sabe si WhatsApp incluirá algún tipo de elemento de detección de capturas de pantalla. La idea detrás de esta función es enviar un contenido que no queremos ni que se comparta ni que esté más tiempo del necesario en el móvil de la persona que lo recibe. En apps como Snapchat hay funciones similares que alertan de las capturas de pantalla.

Al estar todavía la función en desarrollo, es posible que WhatsApp decida añadirlo en el futuro, y probablemente lo hagan para evitar que se realicen capturas, aunque esto se puede saltar fácil fotografiando o grabando la pantalla con un dispositivo externo, o incluso con la opción de grabar un vídeo de la pantalla que incluyen muchos móviles por defecto.

La compañía no ha anunciado cuándo estará disponible la función de manera oficial, pero al haberla incluido ya en su forma final no debería demorarse demasiado en llegar a la versión estable. Además de beneficiar a la privacidad de los usuarios, esta función permitirá ahorrar espacio de almacenamiento a muchos usuarios. El contenido que WhatsApp almacena también temporalmente en la nube se verá ligeramente reducido.