WhatsApp por fin evitará que el FBI pueda leer tus chats

WhatsApp por fin evitará que el FBI pueda leer tus chats

Alberto García

Cuando parecía que todo estaba perdido, WhatsApp ha dado un giro de 180 grados. La aplicación ha recibido multitud de críticas en los últimos años por no cifrar los chats almacenados en la nube, de manera que Google o cualquiera puede leer nuestros historiales de conversaciones, incluido el FBI. Ahora, eso ya no será posible.

Tras la inclusión del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, uno pensaba que la app ya era segura. Por desgracia, el FBI se quejó de que ya no podía leer los chats, y por ello se llegó a un “acuerdo”: que las copias de seguridad de WhatsApp almacenadas en Google Drive y en iCloud no estuvieran cifradas. De esa manera, si un juez lo ordenaba, Google tenía que dar acceso a esos chats sin proteger, y hace poco supimos que cada año el FBI accede a los mensajes de miles de personas en diversas investigaciones relacionadas con terrorismo o seguridad nacional.

WhatsApp permitirá cifrar los chats en la nube

Ahora, parece ser que este año se va a acabar esa puerta trasera. Así lo ha desvelado WABetaInfo, que afirma que podremos proteger los chats que tengamos almacenados en la nube mediante una contraseña. La función se encuentra de momento en fase Alpha de desarrollo, pero ya podemos ver cómo funciona.

Para activarla será necesario ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad, y en la parte inferior nos aparecerá una nueva opción llamada “Copias de seguridad protegidas por contraseña”. En esa sección se nos dará la opción de activarlo o desactivarlo.

No se sabe si habrá alguna forma de recuperar la contraseña en el caso de que la perdamos, pero tal y como está creada la función ahora mismo no debería ser posible recuperarlos si perdemos la contraseña usada para cifrar la base de datos, por lo que será muy importante almacenarla en un gestor de contraseñas si no queremos perder el historial de mensajes, fotos y vídeos.

Hasta ahora, la mejor opción que teníamos a nuestro alcance para evitar esto era eliminar las copias de seguridad de WhatsApp de Google Drive, y una vez el cambio llegue a todos ya no será necesario hacerlo.

La llegada del tema oscuro es inminente

En cuanto a la disponibilidad, WABetaInfo no da detalles porque no es posible saber con certeza cuándo estará activa. Lo que sí parece inminente es la llegada a Android y a iOS del tema oscuro a la versión estable de WhatsApp, ya que ahora mismo sólo se encuentra disponible para los usuarios de la beta de ambos sistemas operativos. La llegada es inminente porque WhatsApp se ha cambiado la foto de perfil en Twitter, Instagram y Facebook, mientras que el tema llegará también a las versiones Web y de escritorio, aunque sobre la llegada de estas últimas no se sabe nada todavía.