¿Va a introducir WhatsApp una alerta si haces una captura de pantalla?

¿Va a introducir WhatsApp una alerta si haces una captura de pantalla?

Alberto García

En los últimos días, multitud de medios han recogido una información bastante polémica. En ella, se afirmaba que WhatsApp iba a introducir un tercer check azul para los mensajes, el cual aparecería sólo cuando el destinatario hiciera capturas de pantalla de esos mensajes. Sin embargo, se trata de una noticia falsa.

Algunos medios de habla hispana, como La Vanguardia o Infobae, han recogido en los últimos días una noticia falsa relacionada con WhatsApp. El origen parece ser una información confusa publicada por la web Then24, que hablaba sobre la posibilidad de que WhatsApp introdujera una tercer check en los mensajes.

Esa tercera comprobación, según afirmaban, aparecía en color azul si el destinatario hiciera una captura de pantalla del chat de WhatsApp. Saltarse un mecanismo de este tipo sería muy sencillo, ya que sólo habría que entrar en la app con la grabación de vídeo activada, o hacer una foto al móvil con una cámara u otro móvil que tengamos en casa. Incluso llegaban a afirmar que aparecería una alerta en pantalla si se hacía una captura.

Es falso: WhatsApp no va a poner tercer check ni alerta

El problema es que la información no tenía ninguna fuente fiable, ya que no provenía ni de Meta ni de WABetaInfo. Además, ahora ha sido esta última la que se ha pronunciado al respecto, y ha confirmado que, efectivamente, la introducción de esta función se trata de una noticia falsa, que WhatsApp no está trabajando en ella.

Imagen del usuario de twitter
WABetaInfo
@WABetaInfo
WhatsApp is NOT developing a third blue check to detect screenshots: it’s fake news.
27 de diciembre, 2021 • 10:11

452

24

Una de las primeras aplicaciones que introdujo la notificación en el caso de que se hiciera una captura de pantalla fue Snapchat. La app tenía como principal ventaja que su contenido era efímero y desaparecía tras verlo, por lo que introducir una función de este tipo tenía sentido. En Instagram hay una función similar para algunos contenidos multimedia enviados en privado. Sin embargo, en WhatsApp esto no es así.

Por ello, no os preocupéis, ya que podréis seguir haciendo capturas de pantalla en WhatsApp sin miedo. Los checks seguirán funcionando como hasta ahora, donde un check gris significa que el mensaje ha llegado al servidor. El segundo implica que el mensaje ha llegado al destinatario, y si ambos se ponen en azul, significa que el destinatario los ha leído.

Una novedad importante que sí se va a introducir es la de poder reaccionar directamente a los mensajes, de manera que no sea necesario escribir una respuesta individual para cada mensaje. Así, se reducirán el número de notificaciones que se generan; sobre todo en grupos. También se está probando una función que permitirá conocer qué empresas tenemos cerca.

¡Sé el primero en comentar!