WhatsApp permitirá hacer videollamadas en el ordenador

WhatsApp permitirá hacer videollamadas en el ordenador

Alberto García

WhatsApp, en el móvil, es una aplicación bastante completa, ya que podemos realizar llamadas y videollamadas a la vez que podemos mandar mensajes de texto es muy cómodo para estar en contacto con nuestros familiares. El problema es que en ordenador no podemos realizar ni llamadas ni videollamadas, pero eso va a cambiar.

Así lo ha revelado WABetaInfo, que afirma que podremos utilizar Messenger Rooms a través de WhatsApp Web. Rooms es un lugar donde se pueden iniciar videollamadas privadas con sólo compartir un link. Gracias a ello, incluso quienes no tengan Facebook o WhatsApp pueden unirse a la videollamada.

Esta es la alternativa que Facebook desarrolló frente al aumento de uso de Zoom o Skype. En lugar de diseñar una nueva implementación para WhatsApp e Instagram en el ordenador de manera nativa, han preferido crear un servicio universal, que además como novedad va a estar incluido dentro de WhatsApp Web. La compañía tenía intención de unificar sus servicios de mensajería, pero de momento parece que no va a ser así, sobre todo viendo decisiones como las de Messenger Rooms.

Los primeros cambios empezaron a implementarlos el 24 de abril con la beta 2.20.139 de Android en forma de accesos directos. También se confirmó que llegarían a iOS, pero es que ahora también van a estar disponibles en WhatsApp Web. La función, llamada Messenger Rooms Shortcuts, ha empezado a integrarse en la actualización 2.2019.6 de WhatsApp Web, y aunque no están disponibles para los usuarios, ya puede verse cuál será su aspecto.

Su funcionamiento será bastante sencillo. En un grupo, tan sólo tendremos que ir al clip para adjuntar archivos, y en la parte inferior nos saldrá el acceso directo a Messenger Rooms. Al pinchar, nos muestra la opción de “Crear una sala en Messenger y enviar un enlace al grupo para que todos puedan unirse, incluso si no tienen WhatsApp o Messenger. “Las salas están protegidas por el cifrado de Messenger, pero no están cifradas de extremo a extremo”.

El acceso directo también estará disponible en el menú principal de WhatsApp Web, donde aparecerá la opción de “Crear una sala”. Si la creas, te aparecerá la opción de “Continuar en Messenger para crear la sala”.

La función se encuentra todavía bajo desarrollo, pero dada la velocidad con la que WhatsApp está sacando novedades en los últimos meses no sería raro que la lanzasen en los próximos días o semanas a lo sumo. Recientemente han incluido funciones en apenas unas horas tras introducir el código en la beta, como fue el caso del aumento de límite de participantes en las videollamadas grupales desde el móvil, que pasó de 4 a 8.

De cara al futuro, WhatsApp podría decidir incluir llamadas y videollamadas nativas cuando lance sus aplicaciones multiplataforma. Telegram sólo tiene llamadas, pero permite realizarlas desde ordenador a móvil con sus aplicaciones nativas desde cualquier dispositivo. Otras apps alternativas como Discord también permiten hacer llamadas entre plataformas.