Mejores alternativas a Discord para hablar mientras juegas

Mejores alternativas a Discord para hablar mientras juegas

David Soriano

Con el paso del tiempo, Discord se ha convertido en la herramienta de comunicación entre gamers y de gestión de comunidades de videojuegos por antonomasia. Con aplicaciones nativas en toda clase de plataformas, Discord es una apuesta segura para hablar con amigos o compañeros de juego mientras echas una partida, aunque no la única y por suerte hay alternativas.

Sin embargo, puede que por algún motivo no quieras usar Discord para hablar mientras juegas, por lo que vamos a repasar cuáles serían las mejores alternativas a Discord.

TeamSpeak

Esta herramienta es de lo más parecido a Discord si hablamos de software VoIP (voz sobre IP). También está enfocada principalmente a chats de voz que suceden mientras juegas a videojuegos de rol online, siendo una herramienta que se lleva usando desde hace años, aunque no alcanzó la popularidad de Discord.

TeamSpeak

Los jugadores pueden crear su propio servidor virtual (gratis para un máximo de 32 usuarios/slots) para comunicarse por voz, ya que para vídeo necesita de un plugin adicional. El software o la aplicación se pueden utilizar de forma gratuita desde un PC a través de uno de los miles de servidores de TeamSpeak o a través de tu propio servidor. Lamentablemente, no existe una versión gratuita para dispositivos móviles.

Slack

Slack es una herramienta especialmente diseñada para gestionar equipos de trabajo, pero ¿qué son los compañeros de equipo en un videojuego sino camaradas en busca de un mismo fin? En las salas de Slack podremos crear diferentes canales para por ejemplo reunir a los miembros de una clase de juego determinada, el equipo que va a jugar un día concreto o lo que se te ocurra.

Slack Emojis

La app de Slack puede ser de mayor utilidad como sustituto de la parte de comunidades de Discord que en el apartado de VoIP, pues ahí solamente permite llamadas uno a uno en su plan gratuito. Si cuentas con un espacio de trabajo de pago, sí puede ser una gran alternativa, con hasta 15 usuarios en el chat de audio/vídeo.

Mumble

Mumble es otro servicio bastante parecido a Discord y con gran solera, ya que lleva una década de existencia como software gratuito VoIP. También está enfocado principalmente a la comunidad gamer, como herramienta de comunicación y colaboración para equipos pequeños cuando hay que llegar a acuerdos sin videochat.

Mumble destaca por la encriptación de las conversaciones a través de TLS, UDP y AES e incluso las nuevas versiones de Mumble utilizan incluso el cifrado ECDHE y AES-GCM para el Perfect Forward Secrecy.

Otro argumento a su favor es la baja latencia (retardo), que se traduce en una gran calidad de sonido y que puede funcionar paralelamente a los juegos más demandantes de tu PC, ya que requiere de muy pocos recursos del ordenador para su funcionamiento.

Skype

Si lo que necesitamos es contactar con nuestros compañeros de juego en segundo plano, Skype puede ser una gran solución, a pesar de no ofrecer explícitamente funciones para integrarse con videojuegos.

Skype

Mediante la herramienta puedes hacer videoconferencias de punto a punto, para los juegos cooperativos, así como videollamadas grupales para hasta 100 integrantes, con opciones que te pueden ser de utilidad como compartir archivos o pantalla, si quieres mostrar algo interesante de una partida en PC a tus compañeros de equipo.

Slack

Enfocada en un uso más profesional, Slack es una aplicación a la que podremos acceder desde nuestros dispositivos móviles y también desde su cliente web para transformar nuestro ordenador en una oficina sin movernos de casa. En las salas de Slack podremos crear diferentes canales para, por ejemplo, reunir en una sala a todo nuestro personal, pero luego dar acceso a los diferentes canales según el trabajo que realice cada uno.

Slack ofrece chat de texto y su opción de hacer llamadas y videollamadas está muy limitado, por lo que pierde ventaja respecto a Discord si lo que queremos es crear canales únicamente de audio (en Slack no se puede) o congregar a varias personas en una misma llamada. Más centrada en asuntos profesionales, no aguanta la comparación con Discord en materia de videojuegos.

Riot.im

Riot es una aplicación multiplataforma que encontraremos tanto en PC como en dispositivos móviles y que nos permite la creación de grupos para comunicarnos con varios usuarios a la vez, tanto por chat de texto como por voz y por vídeo. Una de las mejores alternativas a Discord tanto si vamos a jugar como si no. Una vez que esté configurado y que estemos en el grupo, nos podremos unir sin límite de miembros, así como compartir archivos. Sus mensajes están cifrados de extremo a extremo y es uno de los servicios que recomiendan aquellos usuarios preocupados por la seguridad. Riot se basa en el protocolo Matrix y es de código abierto, mientras que Discord no. Puede ser una alternativa si estás dispuesto a probarla y a descubrir todas sus funcionalidades.

Riot - Alternativas a Discord

Element

Element es otra de las plataformas alternativas si Discord no te convence o buscas nuevos horizontes. Es un programa de mensajería instantáneo, multidispositivo y presente en varias plataformas. Nos permitirá sin duda estar en permanentemente en contacto dentro de la comunidad de videojuegos que deseemos. Posee un cifrado de extremo a extremo. Así, podremos estar tranquilos por la seguridad de nuestras conversaciones.

alternativas discord

Es una herramienta excelente y dinámica. Con Element podemos crear diferentes grupos para comunicarnos con varias personas de forma simultánea, ya sea mediando video, chat escrito o voz. Es compatible con sistemas operativos como Windows y Mas Os. También disponible para dispositivos móviles.

Ventrilo

Aquí os ofrecemos otra alternativa a Discord. Ventrilo no solo puede convertirse en tu herramienta para hablar mientras estás disfrutando de tus videojuegos. También te servirá para comunicarte con cualquier usuario. Se trata de un programa de voz que te ocupará poco espacio y te servirá en tus partidas online. Ha sido precisamente concebido con la función de crear un sistema de comunicación entre gamers. Por tanto, la comunidad está generalizando poco a poco su uso.

Esta herramienta permite tener un máximo de ocho usuarios conectados a un mismo servidor, el cual puedes crear tú mismo. Por ejemplo, es ideal para que lo utilice una pandilla de amigos cada uno desde su espacio de juego. Ese es quizás uno de sus principales hándicaps, la limitación de usuarios simultáneos. No obstante, desde la página web de Vetrilo puedes contratar un servidor oficial que te permitirá hasta 400 personas. Y mejor aún. Si lo haces, tendrás el manejo de todas las opciones que ofrece dicho servidor.

Twitch

La aplicación de Twitch es una alternativa muy buena para realizar llamadas VoIP. La aplicación de escritorio de la plataforma que nació de la compra de Curse, permite realizar videollamadas y llamadas de voz de hasta cinco personas en HD. Puedes realizar llamadas con amigos, con otros suscriptores de Twitch y también con compañeros de equipo en juegos.

Battle.net

Este servicio de la desarrolladora, Blizzard, también incluye un chat de voz para realizar videollamadas. Si bien es una herramienta excelente que nos ahorra tener que depender de apps de terceros con Slack o Skype, su uso limitado para los títulos de la propia desarrolladora como OverWatch, World of Warcraft o Diablo.

¡Sé el primero en comentar!