Los mejores juegos de rol gratuitos para tu PC

Los mejores juegos de rol gratuitos para tu PC

Manu Iglesias

RPG (Role-Playing Game) es uno de los géneros de videojuegos que más éxito tienen entre los jugadores de PC, especialmente en sus versiones online y masiva (en los que muchas personas de todo el mundo pueden jugar a la vez e interactuar entre si). En estos juegos debes controlar un personaje e ir realizando una serie de misiones para lograr avanzar en la historia del juego y subir de nivel a tu personaje.

Qué hacer los juegos de rol

Lo habitual es que estos juegos estén ambientados en mundos mágicos y que los personajes tengan diferentes habilidades. Además, en estos títulos no solo debes superar misiones. También tendrás que conseguir nuevas armas, armaduras, llaves y otro tipo de objetos y recursos para poder avanzar.

Básicamente, son juegos de interpretación de roles. Elegimos uno o más personajes que deben cumplir los objetivos establecidos por el propio juego para mejorar el personaje y tratar de ser el mejor. Los personajes suelen evolucionar a través de del sistema de adquisición de experiencia (XP) y a medida que el personaje va mejorando, a través de aventuras, misiones o relaciones, vamos avanzando en el juego.

La cantidad de juegos de rol online disponibles es bastante grande y en los últimos años han aparecido también muchos que se basan en el modelo free to play que nos permite descargarlos sin ningún coste y solo pagar voluntariamente si queremos añadir algún extra al título como pueden ser armas, mejoras, poderes, expansiones. Gracias a esto puedes jugar completamente gratis y solo gastar dinero si quieres comprar un objeto determinado como un arma o una armadura.

Fantasía

Los juegos de rol de fantasía son aquellos ambientados en mundos de fantasía, caballerescos, mágicos, épicos. Son en los que vas a explorar muchos mundos y tener combates mientras te diviertes. Actualmente, hay muchos juegos de este tipo, en diferentes clases de fantasía, que te ayudarán a despertar tu imaginación y pasar horas de diversión, en soledad o en compañía. Por eso, vamos a comentar algunos de los mejores juegos de rol de fantasía a los que puedes jugar en Internet.

Alguno de ellos es todo un clásico, otros puede que los conozcas o quieres descubrirlos. En todo caso, este es un género que atrapa a muchos usuarios, así que si es tu caso te recomendamos que consultes estos juegos y también explores entre los juegos multijugador porque seguro que te gusta alguno más.

EverQuest

EverQuest quizá no sea el juego con los gráficos más impresionantes, pero después de 20 años en el mercado y 25 expansiones de contenido, sigue siendo muy popular, muestra inequívoca de la calidad de este título. Tendrás que subir de nivel a tu personaje, que podrás elegir de entre 16 disponibles, a través de 110 niveles diferentes y explorar más de 500 zonas para completar todas las misiones y completar la historia del juego.

Un juego que ha tenido 20 años para crecer y con el que podrás disfrutar durante mucho, mucho tiempo. EverQuest se estrenó en 1999 y aun así es hoy uno de los mejores juegos de rol online que puedes disfrutar si estás buscando un título gratis y lleno de opciones. Si eres fan de la literatura de Tolkien, de la magia, la fantasía y de clásicos imprescindibles como Dragones y Mazmorras.

Champions of Regnum

Champions of Regnum es un juego 3D de fantasía medieval en el que tendrás que superar misiones a lo largo de tres reinos diferentes para conseguir seis gemas, además de defender su propio reino.

En este título podrás escoger entre tres clases diferentes (mago, guerrero o arquero) y tendrás que ir mejorando tu personaje misión a misión para ser cada vez más fuerte y conseguir llegar al nivel máximo.

Path of Exile

Path of Exile es un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía oscura y desarrollado por la compañía neozelandesa Grinding Gear Games al que podemos jugar gratis. En este juego, el jugador controla un único personaje y tendrá que explorar cuevas subterráneas o mazmorras, luchar contra todo tipo de monstruos y completar un montón de misiones que le asignarán los PNJ. De esta manera, podrá ir ganando puntos de experiencia y equipo.

Como es habitual en este tipo de juegos, los objetos se generan de manera aleatoria a partir de una gran variedad de tipos básicos y asignándoles propiedades mágicas, etc. Es otro de los más recomendables si buscas descargar juegos de rol online gratis en tu ordenador.

Dungeons & Dragons Online

También conocido por su abreviatura, DDO, se trata de un juego de rol multijugador masivo en línea que tiene lugar en las Wizards of the Coast’s Eberron según las reglas e historia de Dungeons & Dragons. DDO existe como un mundo persistente en el que encontramos gente real y NPCs que siguen con sus funciones, aunque el juego está apagado.

Una vez que nos adentramos en el juego, seremos un rival para los terribles monstruos y mazmorras. Podremos descubrir los secretos y misterios que atentan contra la existencia de Stormreach, crear personajes con millones de combinaciones de aspecto, habilidades, características, dotes, razas, etc. No es gratis al completo, sino que puedes jugar sin coste alcanzando el nivel 20 de tu personaje y si tienes más de 30 años sabrás de sobra de qué va este título: debes avanzar, atravesar mazmorras, evitar trampas y mejorar un personaje que puede ser guerrero o puede ser mago o pícaro y al que puedes añadir mejoras.

Más allá del juego clásico puedes comprar las expansiones de Duengeons & Dragons como Fables of the Feywild que está disponible en su página web desde 39,99 dólares en varias versiones diferentes que nos permiten añadir más o menos funciones.

Multijugador

Hay una gran cantidad de juegos multijugador en la actualidad con los que disfrutar de lo mejor del rol. Algunos de los tipos de juegos multijugador más comunes son MOBA, RPG colaborativo, MMORPG o multijugador. La mayoría de ellos son MMORPG, caracterizados por ser videojuegos de rol multijugador masivos en línea, con los que introducirse de manera simultánea con miles de jugadores en un mundo virtual en el que puedes interactuar con ellos. Los MOBA destacan por ser juegos de arena de combate multijugador online. La mayoría de ellos son gratis, con posibilidad de mejorar sus prestaciones o con packs de pago para jugar con familiares, amigos o quien quieras.

Heroes of the Storm

Heroes of the Storm es un título que está considerado de género MOBA. Este tipo de juegos combinan el rol con la estrategia en tiempo real y es necesario formar equipo con otras personas para poder avanzar en el juego. En este título cada jugador debe adquirir un rol dentro del equipo y defenderlo para que todo el equipo pueda ganar las batallas contra otros. Los roles en este juego pueden ser: tanque, guerrero, apoyo, sanador, asesino de melé o asesino de largo alcance.

Elige el rol que mejor se adapte a tu modo de juego y empieza a disfrutar superando a todos los rivales que se presenten en el juego. Es un juego disponible gratis online sin necesidad de descargar nada.

Dauntless

Dauntless te transporta a un mundo postapocalíptico en el que prácticamente no quedan humanos. En él tendrás que recorrer las duras tierras y dar caza a todas las bestias que campan a sus anchas por el mundo. En el juego podrás escoger entre siete clases diferentes de personajes. Cada uno con características propias y un tipo de caza diferente que se adaptará mejor a cada situación. Se trata de un RPG cooperativo online para cuatro personas en el que los grupos deberán unir fuerzas para hacer frente a los Behemorth y sus ataques. Una de las grandes características de Dauntless es que los propios personajes pueden fabricar nuevas armas o mejorar otras que ya tienen o crear nuevas armaduras para combatir con las poderosas criaturas Behemorth que habitan Shattered Isles.

Dauntless está disponible como juego online de rol para PC, pero también puedes jugar con usuarios que tengan una PlayStation 4, la Xbox One o la Nintendo Switch. En el caso del ordenador podemos descargarlo de forma gratuita desde la página oficial de Epic Games desde mayo de 2019. Es gratis pero también encontraremos componentes o packs de pago para añadir al título.

Guild Wars 2

Guild Wars es un viejo conocido dentro de los juegos MMORPG. Durante mucho tiempo para acceder al título era necesario comprar una licencia del juego de pago único que daba acceso a todas las funciones. Hoy en día es posible jugar gratis gracias al modelo free-to-play al que se han pasado hace no mucho tiempo.

Elige tu personaje entre las 8 clases disponibles y lánzate a recorrer el mundo mágico en el que tendrás que luchar contra todo tipo de enemigos, obtener recursos e ir mejorando tu personaje poco a poco con mejores armas, armaduras y ataques mágicos.

Lineage II

En Lineage II tendrás que sumergirte en el reino mágico de Aden y vivir épicas aventuras para superar las diferentes misiones a las que te tendrás que enfrentar para avanzar en la historia y subir de nivel tu personaje. Lineage es uno de los juegos clásicos de los últimos veinte años al que seguro que has jugado alguna vez o seguro que conoces a alguien que lo ha hecho. Ahora

En el momento de empezar a jugar puedes optar por disfrutar de la versión moderna del juego o vivir la experiencia de empezar con la versión clásica e ir recibiendo las mejoras poco a poco tal y como lo hicieron los jugadores originales. Está disponible para jugar sin coste desde su página web donde podrás descargarlo para empezar a disfrutar con amigos. Solo necesitas crear tu cuenta NCSOFT antes de ir a la pantalla de descarga y tener el archivo .exe para empezar la instalación del juego.

Bit Heroes

Bit Heroes es un juego con estilo pixel art que seguramente te traerá muchos recuerdos de los juegos de hace ya unos cuantos años.

A lo largo de la historia tendrás que ir construyendo tu equipo a través de la captura de monstruos y jefes para que peleen a tu lado en combates por tunos. Además, podrás participar en arenas PvP, misiones y eventos cada semana para que nunca te canses del juego.

MapleStory

MapleStory cuenta con más de 260 millones de jugadores de todo el mundo. Un título con gráficos 2D que nos recuerdan a los míticos arcades y que promete miles de horas de diversión.

Podrás crear tu personaje a partir de 40 clases distintas y miles de opciones de estilo únicas. Cuando lo tengas creado y a tu gusto, tendrás que lanzarte a completar misiones y a enfrentarte a desafíos interminables para conseguir recompensas con las que mejorar tu personaje y avanzar en la historia.

Star Trek Online

El universo de Star Trek tiene películas, series online que podemos ver en las diferentes plataformas de streaming y todo tipo de merchandising y fans que han sido la historia galáctica durante décadas. Pero también tiene uno de los mejores juegos que puedes descargar en tu ordenador.

Star Trek Online es otro de esos juegos que cambio su modelo de distribución y negocio hace algunos años. Antes estaba basado en el modelo de suscripción, pero desde hace ya bastante tiempo es posible jugar de forma completamente gratuita y acceder a contenidos exclusivos a través de micropagos. El juego está ambientado en el universo de Star Trek, por lo que, si eres fan de la franquicia y estás buscando un juego de rol online, sin duda debes darle una oportunidad.

Tera

Tera es un MMORPG de estrategia ambientado en un mundo mágico con siete razas diferentes y 13 clases de personajes. Elige a tu personaje entre esta enorme variedad y lánzate a recorrer el universo del juego para superar todas las pruebas que te vayan poniendo y lograr avanzar en la historia al mismo tiempo que vas consiguiendo nuevos objetos y subiendo de nivel a tu personaje.

Podrás jugar solo o haciendo equipo con tus amigos, para que conseguir partidas más divertidas y superar los obstáculos de una forma más sencilla.

Path of Exile

En Path of Exile te transportarás a un universo que, si has jugado a Diablo, te resultará muy familiar. Tierras áridas, construcciones de pierda y enemigos que aparecen de todas partes.

Según avanzas en el juego tendrás que luchar con personajes cada vez más fuertes y superar misiones más difíciles. Un título con el que podrás disfrutar durante cientos de horas e ir descubriendo poco a poco todo el universo que esconde, así como ir consiguiendo nuevas armas y magia para cada uno de los personajes con los que decidas jugar.

Otros juegos

Si quieres conocer más juegos, te mostramos dos juegos más que serán de tu interés por sus características y diferenciación con respecto a los demás. Los dos los puedes descargar en Steam, aunque tienes que tener en cuenta que, al menos de momento, solo los encontrarás en inglés u otros idiomas. De esta manera, si no te importa que no estén en español y te gusta su temática de juego, serán una opción muy interesante para ti. Su temática, gráficos e historias te atraparán. Te recomendamos que conozcas en qué consiste cada uno de ellos y qué es lo que te ofrece antes de su descarga para ver si encajan con tus gustos.

BattleBeasts

En BattleBeasts una serie de presos con aspecto humanoide con forma de diferentes animales, se fugan de una cárcel espacial y tendrán que luchar para conseguir su pase para al portal de evacuación, su último obstáculo para alcanzar la libertad total. Una aventura en la que los reflejos y la rapidez mental serán clave para poder superar a todos los enemigos y conseguir el objetivo de fugarse para siempre de la cárcel espacial.

Battle Beasts está disponible en Steam para descarga desde mayo de 2021 aunque la mayoría de sus reseñas son negativas, pero puedes usarlo por menos de cinco euros y añadirlo al carro para jugar en Windows. Eso sí, desde Steam aclaran que el título no está disponible en español “de España” por lo que asegúrate que eres capaz de entenderlo en inglés antes de comprarlo.

Star Wars: The Old Republic

Si eres fan de Star Wars y además te gustan los juegos de rol, Star Wars: The Old Republic es para ti. En este título tendrás que escoger uno de los personajes disponibles y guiarlo a través del lado de la luz o la oscuridad, tu debes elegir el camino a seguir. Tendrás que ir superando diferentes misiones e ir aumentando el nivel de tu personaje para ser cada vez más fuerte.

Se trata de un juego que fue lanzado hace ya bastantes años, pero que sigue en plena forma y con una base de jugadores muy grande. Sin duda un título que se ha ganado a pulso aparecer entre los mejores juegos de rol gratis. Star Wars The Old Republic está disponible a través de Steam desde hace más de diez años sin ningún coste, pero no está disponible en español, sino que la interfaz, voces o subtítulos solo podrás usarlo en inglés, alemán o en francés. Es un juego pensado para mayores de 16 años, por lo que no es lo más indicado si tienes niños.

1 Comentario