Nunca pinches en un enlace wp20.ru en WhatsApp

Nunca pinches en un enlace wp20.ru en WhatsApp

David Soriano

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, por lo que es una diana de los ciberdelincuentes que buscan infectar a sus víctimas. Si has recibido un extraño enlace que comienza por wp20.ru, no lo abras, pues podrías poner en peligro tu privacidad y limitar el uso correcto de tu smartphone.

Si abres un enlace wp20.ru estarás infectando tu dispositivo con un virus de WhatsApp que te puede causar graves problemas.

Así te infecta el enlace wp20.ru

Si ingresas al enlace, automáticamente un adware se instala en tu móvil haciendo que te mande publicidad sin discriminación. Tu teléfono comenzará a mostrar publicidad en forma de notificaciones, lo que volverá muy molesto el tan solo seguir usando tu dispositivo con normalidad.

whatsapp malware virus

Virus WhatsApp

Más preocupante es el hecho de que, teóricamente, el enlace también puede recuperar parte de tu información privada de WhatsApp como tu número de teléfono e incluso tu nombre. La recopilación de esta información privada puede ser usada para robo de cuentas o vendida a terceros.

La recomendación principal es que no lo abras. Incluso si te lo ha mandado un contacto de confianza, lo más seguro es que haya sido infectado previamente y sea el propio adware el que se está compartiendo y spameando a sus contactos para que piquen y se pueda reproducir. En caso de haberlo recibido de un número desconocido, bloquea a ese contacto para que no pueda enviarte nada de nuevo.

En el caso de que ya sea tarde y hayas comprobado que tu móvil actúa extraño y muestra todo tipo de anuncios si pulsaste un enlace de este tipo, lo que puedes hacer es instalar un antivirus en tu smartphone para que detecte la amenaza y la elimine.

Tampoco lo abras desde WhatsApp Web

El daño que genera la apertura de este archivo no es exclusivo de dispositivos móviles. También está reportada su efectividad en navegadores web de PC. Es decir, que si sueles usar la versión de WhatsApp Web, también estarás en peligro, así que no sientas la tentación de abrirlo a ver qué es.

Usar WhatsApp Web

WhatsApp Web

Wp20.ru tiene la capacidad de adherirse a los navegadores comunes como Chrome, Firefox y Edge y alterar su configuración. Por ejemplo, puede reemplazar el dominio de la página de inicio, la herramienta del motor de búsqueda y las barras de herramientas, con el fin de mostrar contenido patrocinado. Como resultado de esto, puedes empezar a ver diferentes anuncios emergentes, enlaces promocionales, banners y avisos de redirección de página cada vez que inicies una nueva sesión de navegación.

Aunque los secuestradores de navegadores no son verdaderos virus y carecen de las capacidades dañinas de los representantes de las categorías típicas de malware como troyanos, spyware o ransomware, no podemos omitir el hecho de que hay ciertos riesgos y peligros potenciales de seguridad que pueden estar relacionados con su actividad. El mayor peligro, de hecho, no proviene de los secuestradores en sí mismos (no tienen código dañino en ellos que pueda dañar tu sistema) sino de los anuncios publicitarios generados aleatoriamente que muestran, que

¡Sé el primero en comentar!