4 novedades que debería tener WhatsApp en 2024

4 novedades que debería tener WhatsApp en 2024

David Soriano

La guerra entre WhatsApp y Telegram por ser la mejor app de mensajería instantánea es un no parar. Si bien la aplicación de Meta llegó primero y pisando más fuerte, la creada por Pável Dúrov es la que más se suele arriesgar con todo tipo de características que más tarde copia su rival.

Vamos a echar un vistazo crítico sobre el estado actual de WhatsApp y qué haría falta en este 2024 para mejorar la app que ya usan más de 35,8 millones de usuarios en España. Algo así como la lista de propósitos de año nuevo, solo que se la hacemos nosotros a la app de Meta. Todo ello tras reconocer que WhatsApp cambió mucho y para bien a lo largo de los 12 meses de 2023, con integración de diferentes funciones y características que demuestran que han hecho caso al usuario. Pero siempre queremos más.

Adiós al número como identificador único

Siguiendo el estilo de Telegram, donde se ha convertido en una seña de identidad a nivel de privacidad, parece que por fin podremos chatear con desconocidos sin tener que compartir nuestro número de teléfono.

WhatsApp nombres de usuario

Tal y como han reportado medios especializados como WABetaInfo, a juzgar por el código fuente de las últimas versiones en prueba de la aplicación, se podrán elegir diferentes nombres de usuario y, de este modo, no tener que dejar tu número de teléfono en manos de desconocidos, haciendo que te puedan encontrar con un dato mucho menos revelador y comprometido. Este nombre de usuario actuará como un identificador único y se asociará a nuestra cuenta para que a nuestros contactos sí les demos el número si queremos y a los que no, el user ID.

Chatbots en WhatsApp

WhatsApp se va a convertir con el paso del tiempo en una alternativa a ChatGPT y eso es algo que era esperable. Si 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial y esta se ha manifestado sobre todo en la forma del chatbot de OpenAI, ¿por qué no hacer que en la aplicación que usamos para hablar con gente real también lo hagamos con IA?

Esta función no es solamente una predicción sobre cómo avanzará la aplicación de Meta, sino que lleva unos meses probándose en Estados Unidos, así que es de esperar que tarde o temprano se oficialice y se expanda a otros territorios. Suena triste y destinado a personas solitarias, pero podrás hablar con diferentes chatbots con distintas personalidades aunque ninguno de tus contactos esté conectado.

Stickers generados por IA

Otra de las aplicaciones principales de la Inteligencia Artificial es la generación de todo tipo de imágenes (con resultados todavía cuestionables en realismo). Quizás para elementos que requieren de un menor fotorrealismo, como los stickers, sí pueda tener su utilidad generar los tuyos propios.

Paquetes de stickers de WhatsApp

Puede que el sistema de instalación de paquetes de stickers se haya quedado un poco anticuado y sea hasta incluso molesto cuando solamente queremos enviar uno con una idea concreta. Así, al igual que sucede con DALL-E o al navegar por Edge con Bing, podríamos establecer una descripción sobre la imagen que queremos y que nos genere una pegatina sobre ello. Quizás nos volvemos más originales y dejamos de estar en caza y captura de los que nos envían nuestros contactos y luego reusamos hasta la infinidad.

Compatibilidad de WhatsApp con otras apps

La Ley de Mercados Digitales (DMA) obliga a Meta a abrir WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería. Este cambio, teniendo en cuenta que la Unión Europea dio un plazo máximo de 6 meses para su aplicación, debería llegar como mucho en marzo de 2024 si no hay imprevistos.

Esta obligación se ha realizado teniendo en cuenta los requisitos de números de usuarios europeos activos mensuales, por lo que WhatsApp se considera una aplicación gatekeeper (también lo son otras de Meta como Messenger o Instagram). Ya en algunas betas de los últimos meses de 2023 se pudo observar cómo realizando un poco de datamining aparecía una pestaña llamada Third-party chats o chats de terceros.

¡Sé el primero en comentar!