El Gobierno lanza un bot de WhatsApp para informar del coronavirus

La información veraz es muy importante en época del coronavirus. Son cientos los bulos que circulan por las redes, y acceder a información fidedigna es cada vez más complicado. Por ello, el gobierno ha creado canales directos en los que van detallando información oficial sobre el Covid-19. Así, además de la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad o de su canal de Telegram, ahora han creado un canal de WhatsApp llamado Hispabot-Covid19.

Este canal ha sido lanzado hoy bajo el número 600 802 802. Tan sólo hay que añadirlo a nuestra agenda de contactos y enviarle un mensaje que diga “hola” (sin las comillas). A partir de ahí, podremos iniciar una conversación con el bot que nos aporte información sobre la enfermedad o cualquier duda que tengamos.

El chatbot del coronavirus de WhatsApp responde a preguntas naturales

Este bot es mucho más avanzado que el de la OMS. En el de la OMS había que poner los números para ir accediendo a las distintas categorías, pero el chatbot que ha creado el Gobierno de España cuenta con inteligencia artificial y permite el uso de lenguaje natural. Así, en lugar de poner números, ponemos palabras como “número de contagiados” o “bulos”, y nos muestra información referente a ello, además de poder preguntarle síntomas diciendo cosas como «tengo tos» o «tengo fiebre».

Como vemos en las imágenes, si buscamos el número de contagiados, nos lleva a los enlaces oficiales que hay disponibles al respecto. El bot está operativo las 24 horas del día, y si no sabemos qué preguntarle, le podemos decir que «qué sabe hacer» para que nos dé ideas.

whatsapp hispabot-covid19 españa

El sistema ha sido probado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 maneras diferentes, usando información del Ministerio de Sanidad y de otros organismos oficiales como la OMS. En ella se muestran síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para protegerse, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

El bot ayudará a reducir el número de llamadas pidiendo información

Este bot busca, al igual que la aplicación de autodiagnóstico lanzada el lunes, reducir el número de llamadas a los servicios de asistencia sanitaria. También quiere llegar de manera más directa a los usuarios directamente a su cuenta de WhatsApp con el fin de aumentar la transparencia y reducir la cantidad de información falsa que circula por la red.

El chatbot se ha creado sobre la API de WhatsApp Business, usando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y Red.es como punto de contacto. Así, usa el mismo sistema de comunicación que otras empresas, siendo esta la única vía de monetización que tiene WhatsApp en la actualidad para ganar dinero.

El bot también ha sido probado por miembros de la Fundación ONCE, donde han evaluado que la herramienta sea accesible para usuarios que tengan algún tipo de discapacidad. Gracias a sus recomendaciones, se han introducido mejoras a nivel de usabilidad.