WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada por excelencia. No solo hablamos de España, sino que es la más utilizada de todo el mundo. Esta aplicación, propiedad de Meta, nos sirve para estar más cerca de los nuestros. Gracias a ella, podemos mandar mensajes al momento o incluso llamar y realizar videollamadas. Estas funciones están habilitadas para conversar con cualquier contacto con un número de teléfono nacional, pero también sirve para los números extranjeros. Ahora bien, ¿es gratuito hacerlo?
Después de tantos años usando WhatsApp, la mayoría de personas ya sabe cómo funciona a la perfección. Pero hay gente que no termina de entenderla del todo. Tal vez no ha tenido que usar esta app en el extranjero o para hablar con alguien que está fuera de las fronteras españolas y no conozcas si tienen alguna peculiaridad especial.
Si vas a salir de viaje o un ser querido se ha ido, es posible que te hayas hecho a la idea de que no podrás hablar por teléfono a no ser que pagues una tarifación especial. Posiblemente, te hayas planteado realizar una llamada por WhatsApp, pero que, como nunca lo has hecho a un número extranjero, temas darte un susto en la factura a final de mes. Lo cierto es que no tendría por qué costarte dinero escribir un mensaje o llamar por la app de Mark Zuckerberg, pero existe alguna excepción. Te contamos todas las opciones gratuitas y cuándo podría suponer pagar algo de dinero.
Llamar con tus datos es ‘gratis’
Si pensamos en un SMS en primer lugar, la respuesta es muy diferente a WhatsApp. Las operadoras tienen unos precios diferentes para los SMS, y por supuesto nos tocaría pagarlos si queremos mandar un SMS a un número extranjero (o a un número español, en caso de que nuestra tarifa no incluya SMS). Ahora bien, el caso de WhatsApp es totalmente diferente, ya que todas las acciones que hacemos a través de la aplicación se hacen con nuestra conexión a Internet.
Estando conectados a una red WiFi, por ejemplo, seremos capaces de mandar todos los mensajes que queramos a un número extranjero, sin ningún tipo de limitación y por supuesto sin tener que pagar nada a cambio. Para ello, no tendremos que hacer nada diferente. Bastará con buscar el número extranjero entre nuestra lista de contactos (o agregarlo previamente), crear una conversación en WhatsApp y enviar lo que queramos. Como veis, no tiene demasiada historia.
Las llamadas, por otro lado, merecen una pequeña consideración. Al igual que ocurre con los mensajes, todas las llamadas que hagamos a través de WhatsApp son gratuitas, y eso es porque se sirve de la tecnología VoIP, es decir, que la llamada se vale de la conexión a Internet que tengamos en ese momento en lugar de utilizar la señal de telefonía como cuando llamamos normalmente a cualquier persona.
La mejor opción siempre va a ser utilizar el WiFi para que te salga realmente gratis. Mientras que utilices una conexión a Internet de un lugar conocido como el de tu propia vivienda o la de un amigo, el coste será de cero. Sin embargo, una vez que salgas a la calle, dependerás exclusivamente tanto de la cobertura de tu conexión de datos (lo que puede interferir en la calidad de la llamada) y de la tarifa que tengas contratada. Esto es importante, ya que aquí gastarás datos y si te pasas puede que tengas que pagar un suplemento o recargar tu tarjeta de prepago.
¿Y qué ocurre si ambos estamos en el extranjero?
Una de las dudas más frecuentes cuando viajamos hace referencia a la forma en que vamos a poder mantener el contacto con nuestros familiares y amigos sin necesidad de tener que soportar cargos extra en nuestra factura final. Actualmente, la mayoría de las tarifas que podemos encontrar en el mercado nos permiten realizar un uso normal de nuestro teléfono móvil aun cuando estamos en el extranjero, gracias a que el roaming actualmente está incluido en nuestra tarifa.
No obstante, siempre contamos con ciertas limitaciones que conviene tener en cuenta. Si las sobrepasamos, perderemos la conexión o esta será muy lenta. Si tenemos planeado un viaje muy largo o que tengamos que hacer varias paradas en distintos países, una buena opción puede ser acudir a algún proveedor de tarjetas SIM virtuales, conocidas como eSIM, que nos permitan usar este sistema para poder seguir haciendo uso de nuestro WhatsApp sin preocupaciones.
Cómo hacer llamadas por WhatsApp
Hacer llamadas a través de WhatsApp no difiere demasiado a mandar mensajes, incluso aunque no tengas el contacto registrado. Lo único que deberemos hacer para ello será irnos a la conversación que tengamos abierta con la persona en el extranjero y pulsar en el teléfono que veremos en la parte superior derecha. De hecho, también podremos hacer llamadas de vídeo gratuitas con dicha persona si queremos, y para ello solo tendremos que pulsar en el icono de una cámara que hay justo al lado del teléfono.
En cuestión de segundos la interfaz cambiará al modo llamada y aparecerán los típicos botones. Con ellos, puedes poner el altavoz, silenciar el micrófono o cambiar a videollamada si ambos participantes estáis de acuerdo. Además, esta opción también está disponible con los grupos, por lo que te será más sencillo localizar a un grupo de gente con la que quieres hablar.
Cosas a tener en cuenta
Hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de poder hacer llamadas gratuitas a un número extranjero. Lo primero y más importante es que la otra persona deberá tener instalada WhatsApp, ya que de lo contrario no podremos comunicarnos con él. Este requisito no es algo que se aplique a números extranjeros, es un requisito general que tiene WhatsApp. Es decir, todos los que quieran participar en una llamada o videollamada debe tener la aplicación instalada.
La otra cosa que tenemos que fijarnos bien en que no lleguen a ser de pagos. Esto puede pasar si no vigilamos correctamente el uso de GB que le damos a la app. Las llamadas y mensajes son gratuitos, pero los datos no. Como te comentábamos antes, mientras estemos usando nuestra red WiFi no vamos a tener problemas. Pero esto cambiará si abusamos de nuestra tarifa de datos.
Algunas operadoras cobran a sus clientes cuando se les acaban los datos contratados. Por lo tanto, recomendamos que si quieres WhatsApp para hacer llamadas o videollamadas, siempre lo hagas conectado a una red WiFi. Además, aunque tengamos datos ilimitados, en un país extranjero tendremos un límite debido a la itinerancia.
Error al hacer llamadas en WhatsApp
Puede que en algún momento queramos llamar a nuestros seres queridos que viven en el extranjero y tengamos problemas técnicos. Por ejemplo, uno de los errores más comunes es el de no escucharse bien o no veros las caras durante una videollamada. Esto suele pasar cuando WhatsApp no tiene acceso a nuestro micrófono y a nuestra cámara del móvil. En este caso, asegúrate de concederles permiso y que no se estén usando en otras aplicaciones.
Otra de las probabilidades es revisar la conexión WiFi, porque en ocasiones puede fallar. Para ello, dirígete a tu router y apágalo durante unos segundos para después volverlo a encender y que se reconfigure. Si ves que no consigues realizar llamadas, conéctate a otra señal inalámbrica o, si no queda más remedio, hazlas a través de tus datos móviles.
Por último, debemos tener actualizada la herramienta de mensajería a la versión más reciente. Si sigue sin funcionar el sistema de llamadas por Internet, puedes reiniciar el teléfono para comprobar que todo funcione a la perfección.