Enviar mensajes o llamar por WhatsApp a un número extranjero ¿es gratis?

WhatsApp es la app de mensajería estrella. No solo hablamos de España, sino que posiblemente sea la más utilizada de todo el mundo. Esta app, propiedad de Meta, nos sirve para estar más cerca de los nuestros, gracias a poder mandar mensajes instantáneos o incluso llamar a través de la aplicación. Esto sirve por supuesto para cualquier número que de nuestro país, pero también sirve para números extranjeros. Ahora bien, ¿es gratuito hacerlo?

Todos estamos acostumbrados a usar WhatsApp para mandar mensajes a todo el mundo, hasta el punto que ya no pensamos en como funciona la aplicación. Precisamente en su funcionamiento está la clave para saber si los mensajes o las llamadas que hagamos a números del extranjero son gratuitos o no.

Si es a través de los datos, es gratuito

Sí pensamos en un SMS en primer lugar, la respuesta es muy diferente a WhatsApp. Las operadoras tienen unos precios diferentes para los SMS, y por supuesto nos tocaría pagarlos si queremos mandar un SMS a un número extranjero (o a un número español, en caso de que nuestra tarifa no incluya SMS). Ahora bien, el caso de WhatsApp es totalmente diferente, ya que todas las acciones que hacemos a través de la aplicación se hacen con nuestra conexión a Internet.

Estando conectados a una red WiFi, por ejemplo, seremos capaces de mandar todos los mensajes que queramos a un número extranjero, sin ningún tipo de limitación y por supuesto sin tener que pagar nada a cambio. Para ello, no tendremos que hacer nada diferente. Bastará con buscar el número extranjero entre nuestra lista de contactos (o agregarlo previamente), crear una conversación en WhatsApp y enviar lo que queramos. Como veis, no tiene demasiada historia.

Las llamadas, por otro lado, merecen una pequeña consideración. Al igual que ocurre con los mensajes, todas las llamadas que hagamos a través de WhatsApp son gratuitas, y eso es porque se sirve de la tecnología VoIP, es decir, que la llamada se vale de la conexión a Internet que tengamos en ese momento en lugar de utilizar la señal de telefonía como cuando llamamos normalmente a cualquier persona.

whatsapp llamadas movil voip

WhatsApp permite llamadas VoIP

Hacer llamadas a través de WhatsApp no difiere demasiado a mandar mensajes. Lo único que deberemos hacer para ello será irnos a la conversación que tengamos abierta con la persona en el extranjero y pulsar en el teléfono que veremos en la parte superior derecha. De hecho, también podremos hacer llamadas de vídeo gratuitas con dicha persona si queremos, y para ello solo tendremos que pulsar en el icono de una cámara que hay justo al lado del teléfono.

Cosas a tener en cuenta

Hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de poder hacer llamadas gratuitas a un número extranjero. Lo primero y más importante es que la otra persona deberá tener instalada WhatsApp, ya que de lo contrario no podremos comunicarnos con él. Este requisito no es algo que se aplique a números extranjeros, si no más bien es un requisito general que tiene WhatsApp que obliga a todos los que quieran participar en una llamada o en un grupo a tener la aplicación instalada y operativa.

La otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que si bien es cierto que las llamadas o los mensajes son gratuitos, puede que lleguen a ser de pago si no vigilamos correctamente el uso que le damos a la app. Mientras estemos usando nuestra red WiFi no vamos a tener problemas, pero esto cambiará si abusamos de nuestra tarifa de datos. Algunas operadoras cobran a sus clientes cuando se les acaban los datos contratados, por lo que te recomendamos que si quieres WhatsApp para hacer llamadas o videollamadas, siempre lo hagas conectado a una red WiFi.

1 Comentario