Se acabó el chollo, las copias de seguridad de Whatsapp dejarán de ser gratuitas para Android
Una de las principales ventajas del uso de WhatsApp en teléfonos móviles es que nos permite hacer copias de seguridad de toda la información que queramos sin que suponga un problema en el almacenamiento en la nube porque no ocupan espacio. Hasta ahora teníamos copias de seguridad ilimitadas pero esto va a cambiar y WhatsApp avisa que se acaban las copias de seguridad gratuitas sin límite en Android. Se acabó el chollo.
Hasta ahora, si tienes un teléfono móvil Android y usas WhatsApp sabrás que la copia de seguridad en la nube se hace de forma automática cada noche y que almacena todo el contenido de tus chats en Google Drive sin que suponga un espacio en tu cuenta. No resta gigas. Pero ahora empezará a contar este espacio y no tendremos almacenamiento ilimitado.
Nuevas copias de seguridad
WhatsApp activará esta nueva función en la versión beta de la aplicación a partir de diciembre 2023. Llegará de forma gradual para todos los usuarios e irá llegando para todos en los próximos meses. A finales del año llegaría para los que tienen la versión beta y durante la primera mitad de 2024 irá llegando para el resto de usuarios aunque no lo hará sin avisar y de forma repentina. Desde la aplicación de mensajería aseguran que WhatsApp notificará con antelación suficiente para que estemos preparados: avisará con un mínimo de 30 días en un banner en el apartado de copia de seguridad. Eso sí, es recomendable que entres de forma periódica para ver si aparece el banner y si van a hacerte el cambio.
¿Por qué es importante que nos fijemos y que estemos preparados? Porque será la única forma de que podamos almacenar nuestros chats, imágenes o vídeos en WhatsApp. La aplicación tiene una copia de seguridad local que se hace en tu teléfono móvil pero si cambias de smartphone o lo pierdes o te lo roban, tener el contenido en la nube es la única forma de recuperar todo lo que tenías almacenado.
En el caso de los usuarios de iPhone, por su parte, no habría ningún problema. En un teléfono con iOS la aplicación se sincroniza con el almacenamiento en iCloud y este almacenamiento es de 5 GB por usuario así que ya hace tiempo que si tienes un iPhone tienes que conformarte con almacenar poco en WhatsApp si no quieres pagar más gigas.
¿Tendremos que pagar?
No queda claro cómo va a afectarnos este cambio de condiciones. Por el momento no supondría ningún problema más allá de que empezaremos a restar espacio en Google Drive. Ten en cuenta que tener una cuenta en la nube nos ofrece 15 GB así que realmente no tendríamos que prescindir de las copias de seguridad gratuitas sino que tendríamos menos gigas para dedicarlo a otros archivos, documentos, fotos, emails, etc. Además, en el caso de tener copias más grandes (algo bastante poco habitual) tendríamos la opción de pagar por más almacenamiento de Google. Aunque no es gratis, no tendríamos que renunciar a la copia de seguridad de WhatsApp sino adaptarnos al cambio.
Además, se espera que la app tome medidas y nos dé más opciones. Lo que sí parece es que Whatsapp está trabajando para permitir transferencias del historial del chat sin tener que depender de Google Drive y permitiendo otros servicios en la nube, algo que supone una buena noticia para aquellos usuarios que busquen alguna alternativa.