¿Has echado un vistazo hace poco a tu lista de contactos de WhatsApp? Prueba, haz scroll y dinos cuántas personas te encuentras que ya ni reconoces o que simplemente no sabes ni quiénes son. ¡Seguro que muchas! La aplicación de mensajería es fundamental en nuestra vida y llevamos tanto tiempo con ella que lo más probable es que la lista de contactos se haya transformado en un cementerio de amistades olvidadas. ¿Por qué no la limpiamos un poco?
WhatsApp debutó en España en 2009 y se popularizó en 2012. Es más que probable que estés usando la herramienta desde entonces. Eso es mucho tiempo para acumular y acumular contactos de personas con las que quizá hablabas antes o con las que has hablado por algún motivo concreto en un momento determinado de tu vida. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es que apliques unas instrucciones muy sencillas para poder limpiar la lista y así tener un poco más organizada la app.
En iPhone
La eliminación es sencilla, pero luego tendrás que hacer una cosa más para acabar de limpiar tu WhatsApp: eliminar las conversaciones. Con el iPhone en tus manos, aplica los siguientes pasos:
- Después de abrir WhatsApp, haz clic en Chats en la barra de navegación inferior.
- Ahora toca en «Nuevo chat», opción que se encuentra en la esquina superior de la derecha. No te preocupes, porque no vas a iniciar una conversación de esta manera.
- Busca el contacto que quieres eliminar. Es cómodo, porque están ordenados en grupos alfabéticamente.
- Pulsa en el nombre del contacto a borrar y luego dentro de la ventana de chat toca en «Editar».
- Ahora solo tienes que bajar hasta el final y elegir «Eliminar contacto».
Luego entra en la lista de conversaciones y verás que ya no aparecerá el nombre de los contactos de WhatsApp que hayas eliminado, solo su número de teléfono. A partir de ahí tendrás que abrir el chat, pulsar en el icono del usuario y luego bajar hasta abajo donde se indica «Vaciar chat». Con eso ya lo tendrás borrado y tanto el contacto como el chat habrán desaparecido de tu WhatsApp.
En Android
Los usuarios que tengan un móvil con el sistema de Google lo tendrán un poco más fácil. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Abre la aplicación y toca en el apartado de Chats.
- Pulsa en «Nuevo chat» y luego selecciona el contacto que quieres borrar.
- En la zona superior toca en el nombre del contacto y después entra en «Más opciones».
- Tras eso solo tienes que pulsar en «Ver en la libreta de contactos», entrar en «Más opciones» y luego tocar «Eliminar».
Lo único que deberás hacer después será una actualización de toda la lista de contactos, para lo cual te recomendamos que lo hagas cuando hayas acabado con la limpieza en su totalidad. Desde WhatsApp tendrás que entrar de nuevo en «Nuevo chat» y después en «Más opciones» y finalmente «Actualizar».
¿Por qué borrar contactos antiguos?
El primer motivo es poner orden y organizar un poco la aplicación, pero es obvio que a veces no resulta razón suficiente para hacer el esfuerzo. Lo que sí puedes tener en cuenta es que tener una agenda de WhatsApp con muchos contactos que no conozcas o de personas con las que ya no te relaciones puede llegar a darte problemas de seguridad. Al fin y al cabo, serán usuarios que podrían tener acceso a tu información de conexión, a tu actualización de estado o a la foto que pongas en tu perfil. Además, debes tener en cuenta que muchas veces es habitual hablar con personas en momentos puntuales, como un vendedor de Wallapop o alguien con quien hayas realizado algún tipo de acción. Estos contactos podrían acabar suponiendo un problema.
También es importante que revises tu agenda porque puede haber personas a las que no reconozcas. Si el número se ha reutilizado podrías llegar a tener personas con las que nunca has tenido contacto. Por ello, es recomendable que hagas limpieza. Otro motivo importante es que ayudará a que tu móvil pueda gestionar mejor su rendimiento. Normalmente no tiene que ser un problema, pero si tuvieras muchos contactos inservibles estarías ocupando una memoria preciada que te gustará recuperar, sobre todo si tu móvil es muy antiguo.
Por lo tanto, es recomendable que mantengas tu WhatsApp limpio y que así evites tener conversaciones de hace años que no han llegado a ninguna parte y que no ayudan a la estabilidad de tu aplicación. Si quieres, también puedes borrar los contactos de la agenda de tu teléfono, lo que se trata de una solución alternativa y algo que también te recomendamos hacer.