Por qué aparecen en WhatsApp contactos que no conoces

Por qué aparecen en WhatsApp contactos que no conoces

Rocío García

Usamos WhatsApp para comunicarnos con todos: compañeros de trabajo, familia, amigos, pareja o incluso desconocidos con los que tenemos que hablar por alguna razón concreta. Acumulamos números de teléfono en la agenda y muchas veces olvidamos quiénes son. Pero hay algo que te puede suceder y es que aparezcan contactos desconocidos en WhatsApp de personas que no conoces.

Hay unos pasos que debes seguir para saber por qué están ahí esos números o para evitar que aparezcan en el futuro. Puede haber distintos motivos o puedes tomar distintas medidas para hacerlos desaparecer. ¿Qué puede estar sucediendo?

Contactos guardados en el teléfono

En el caso de que hayas comprado el teléfono de segunda mano, puede ser que no se haya borrado la agenda anterior o que se hayan quedado almacenadas las conversaciones de su anterior dueño y te aparezcan estos números.

Verifica que los contactos de tu agenda son los tuyos y no hay contactos almacenados en el teléfono. Para ello, organiza correctamente los contactos.

  • Ve a Ajustes
  • Busca la opción “Contactos”
  • Ajustes o preferencia de contactos
  • Elige solo la opción “Teléfono”
  • Comprueba la lista en tu agenda

Una vez que hayas dejado la vista de teléfono, podrás comprobar cuáles son los números almacenados en tu móvil y no en tu cuenta de Google. Así podrás encontrar los que estaban ahí cuando te hiciste con el smartphone y eliminarlos fácilmente.

Contactos desconocidos en WhatsApp

Viejos contactos

Una de las opciones más posibles de estos contactos desconocidos en WhatsApp es que se traten de personas que alguna vez te han llamado y que has almacenado en la agenda de forma involuntaria. O que ya no recuerdas. Por ejemplo, una persona a la que contactaste por Wallapop, un reparador de servicio técnico, un fontanero… Todas las personas que guardas en la agenda se quedan almacenadas en ella y, más tarde, en tu aplicación de mensajería. Piensa y vigila que no se trate de eso. Y si quieres evitar que vuelva a ocurrir en el futuro, puedes enviar mensajes de WhatsApp a desconocidos que no estén en tu agenda.

Veo números en vez de los nombres de mis contactos

Es posible que en los contactos de tu app veas números de algunos de tus contactos en lugar de sus nombres. Esto ocurrirá, en la mayoría de los casos, porque necesitas restaurar la sincronización de WhatsApp con tu agenda o porque no los tienes almacenados. Aunque recuerda que también es posible enviar mensajes de WhatsApp a números que no tenemos en nuestros contactos.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono móvil
  • Accede al apartado Usuarios y cuentas
  • Elige WhatsApp
  • Pulsa sobre la opción disponible
  • Elige “Eliminar”
  • Ve a la aplicación de nuevo
  • Toca en el icono de nuevo chat
  • Pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha
  • Marca la opción “Actualizar”

Contactos desconocidos en WhatsApp (2)

Así forzarás una nueva sincronización y aparecerá su nombre. Si sigue sin aparecer, es posible que sencillamente no tengas ese contacto guardado. Asegúrate que así sea. También puedes comprobar los permisos de la aplicación.

  • Ve a Ajustes
  • Busca la opción Aplicaciones
  • Ve al administrador de aplicaciones
  • Toca en “WhatsApp”
  • Ve a Permisos
  • Activa todos los permisos que te pide

Permisos WhatsApp

Cuentas sincronizadas

Uno de los motivos por los que pueden aparecer contactos desconocidos en WhatsApp es por la existencia de cuentas sincronizadas en el teléfono. Si has comprado el teléfono de segunda mano o es de algún familiar, es posible que haya alguna cuenta asociada y que sus números sigan disponibles al sincronizar. En este caso, comprueba que las cuentas sincronizadas en tu smartphone son exclusivamente tuyas y que todas las que hay conectadas te suenan de algo.

Para ello, sigue unos pasos rápidos:

  • Ve a ajustes en tu teléfono
  • Ve al apartado Usuarios y cuentas
  • Elige “Google”

Aquí verás todos los correos asociados o cuentas de Google en tu smartphone. Si hay algún email que no reconoces, pulsa sobre el mismo y marca el icono “Eliminar”. Automáticamente los contactos desaparecerán de tu agenda sin ningún problema

Cuentas Google

Sincronización de cuentas

Si te aparecen contactos desconocidos puede deberse también a la sincronización con otras cuentas, más allá de la de Google. Por ejemplo, Facebook. Si hay personas que tienen su número vinculado a la red social y tú los tienes agregados como amigos, es posible que puedan aparecerte como contactos en la agenda. Y al sincronizar agenda y la aplicación, te aparecerán disponibles en la aplicación.

“Otros contactos”

Otra de las opciones por las que te aparecen contactos desconocidos en WhatsApp o en tu agenda es por la opción “Otros contactos”. Cuando abres tu agenda en el smartphone, puedes ver los que están en tu lista personal o todos los que hay. En esta última opción no sólo te aparecen contactos que tú has agregado manualmente sino que también encontrarás a todas aquellas personas a las que has enviado correos electrónicos, por ejemplo.

Contactos

Robo de cuentas

Esta opción es menos probable pero también debes tenerla en cuenta. Es posible que alguien esté usando tu cuenta de Google en otro dispositivo y que haya agregado algún número nuevo y que se sincroniza automáticamente en tu smartphone y, por tanto, en WhatsApp. Una opción más que posible es que hayas vendido tu viejo teléfono con tu cuenta aún guardada y su nuevo dueño esté agregando contactos. También si se te ha perdido o te lo han robado, por ejemplo.

Puedes ir a la actividad de tu cuenta en Google para comprobar en qué teléfonos está o qué contactos se han añadido sin tu consentimiento. Además, es importante que cambies cuanto antes los datos de acceso para proteger tu información.

Reportar Spam o bloquear

En el caso de que nos encontremos contactos desconocidos en nuestro WhatsApp lo habitual es que sean contactos que no se habían borrado al comprar un teléfono de segunda mano, que hayamos borrado los contactos de la agenda sin darnos cuenta o que se nos haya perdido la sincronización entre la agenda de contactos y la app de mensajería.

Sin embargo, podemos recibir mensajes de contactos desconocidos a través de WhatsApp sin que estos sean contactos viejos o teléfonos borrados. Contactos que además, puede que nos envíen mensajes de manera periódica y que esto sea bastante molesto.

En este caso, la aplicación de mensajería nos permite la opción de reportar como spam un remitente si no es de nuestra lista de contactos en el momento que recibimos un mensaje de ese número de teléfono. Si tocamos sobre la opción reportar spam, automáticamente se enviará la información a la compañía, que podría tomar cartas en el asunto. Posteriormente también podemos reportar ese contacto como Spam si nos vamos al chat con esa persona, tocamos sobre el botón de menú, tres puntos que se muestran en la parte superior derecha, y seleccionamos la opción Reportar. Esto bloqueará ese contactos y borrará todos lo mensajes del chat.

Pero si aún así seguimos recibiendo mensajes de ese contacto desconocido a través de WhatsApp, entonces lo mejor será bloquear dicho teléfono. Para ello, vamos al chat con el número desconocido, tocamos sobre el botón de menú, tres puntos que se muestran en la parte superior derecha y a continuación pulsamos en Bloquear. En esta ocasión, nos aparecerá una ventana en la que podemos elegir si no no queremos tener contacto con ese número, es spam o estamos recibiendo mensajes ofensivos de ese contacto.