Cómo denunciar a un contacto o a un grupo en WhatsApp

WhatsApp nos ha facilitado la vida al permitirnos mantener conversaciones desde cualquier lugar, pero también puede resultar peligrosa. La repetición de spam o ciertos mensajes pueden resultarnos desagradables o nocivos. Para detenerlos, a continuación te detallamos cómo denunciar a un contacto o a un grupo en WhatsApp.

Cómo denunciar a un contacto

No es lo mismo bloquear que reportar (denunciar). Si bloqueamos, simplemente evitaremos que esa persona se ponga en contacto con nosotros; sin embargo, mediante el reporte denunciaremos el comportamiento de dicha persona para que WhatsApp tome acciones contra él.

Para denunciar a un contacto:

  1. Abre el chat con el contacto que desees reportar.
  2. Toca el icono de más opciones > Más > Reportar.
  3. Pulsa REPORTAR.

Al reportarle, WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes que recibiste de esa persona o grupo. No te preocupes porque no se lo notifica al reportado. Dicho sujeto, o sujetos, no podrán ocultar el mensaje o la información, ya que la aplicación guarda el momento en el que se envió el mensaje, ya sea texto, imagen, video, audio, etc.

También es posible reportar un mensaje individual.

Para ello:

  1. Presiona el mensaje que desees reportar. Inmediatamente aparecerá un menú desplegable.
  2. Selecciona reportar. Además, te aparecerá la opción de bloquear a quien lo envió.

Reportar una foto o un video de visualización única

  1. Abre la foto o el video que desees denunciar.
  2. Clica en el icono «más opciones» > Reportar contacto.

Emplear mal WhatsApp puede ser delito

Algunas prácticas reportables pueden conllevar que WhatsApp elimine la cuenta. El spam es la actividad que más reportes acarrea, pero en su práctica habitual no suele ser ilegal. Sin embargo, otras actividades sí acarrean un delito tipificado en el Código Penal.

Delito WhatApp

Lógicamente compartir videos de pornografía infantil o videos sexuales sin autorización previa es delito por el simple hecho de enviarse, da igual que sea por WhatsApp o no. Lo mismo sucede con amenazar o estafar. Aunque al contrario que estas atrocidades, resulta llamativo que compartir una captura de pantalla o meter a una persona en un grupo también pueden constituir un delito, pese a ser prácticas bastante habituales.

Bloquear y desbloquear a un contacto

Quizás no desees reportar a nadie y simplemente deseas bloquearle para que no pueda interactuar contigo. Esto también es posible y no acarrea una investigación por parte de WhatsApp.

Para ello:

  1. Dentro de WhatsApp, pulsa el icono «más opciones» > Ajustes.
  2. Toca Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados
  3. Te aparecerá el menú de bloqueo, desde el cual puedes seleccionar uno o varios contactos (o grupos) a los que bloquear.

También es posible bloquear de otras dos formas.

  • Pulsa en «más opciones» > Más > Bloquear > BLOQUEAR.
  • Desde el chat, pulsa su nombre y toca en Bloquear > BLOQUEAR.

Desbloquear un contacto

En cambio, si deseas desbloquear a un contacto también es posible, a no ser que él te tenga bloqueado. Esto no sólo te permitirá recibir sus mensajes y llamadas, sino también que vea tus actualizaciones de estado.

Para ello:

  1. Toca el icono de más opciones > Ajustes.
  2. Pulsa en el nombre del contacto al que desees desbloquear.
  3. Toca en Desbloquear [a contacto].
¡Sé el primero en comentar!