WhatsApp te permitirá buscar mensajes en Google para ver si son falsos

WhatsApp te permitirá buscar mensajes en Google para ver si son falsos

Alberto García

WhatsApp parece haber acelerado el desarrollo de funciones para luchar contra las fake news y los bulos contra el coronavirus. Si ayer anunciaron el nuevo centro de información sobre el coronavirus con reglas básicas para evitar la propagación de rumores y favorecer que se elija la información de fuente fiable, ahora van a poner más fácil comprobar si lo que nos llega es falso.

El reenvío de mensajes por WhatsApp está limitado actualmente a cinco reenvíos, pero saltárselo es muy fácil dándole simplemente a “copiar” y pegándolo en el nuevo chat. Con ello, las cadenas siguen pululando por los grupos, y el coronavirus ha disparado el envío de audios, vídeos y mensajes falsos en relación a la epidemia en España.

Por ello, WhatsApp se ha puesto a trabajar de nuevo en una función parecida a una que probó hace un año. La de hace un año consistía en poder hacer búsqueda inversa en Google de fotos que recibamos por chats de WhatsApp. Esta opción aparecía al hacer una pulsación larga encima de la imagen, donde en el botón de menú aparecía la opción “buscar imagen”. Si le das, se sube la imagen a Google y se busca. Sin embargo, ha pasado justo un año desde que se vio por primera vez esa función, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada más de ella.

buscar imagen google whatsapp

Buscar en Google: intentando acabar con fake news en WhatsApp

Ahora, la que están probando permite hacer justamente eso, pero con los mensajes de texto. Esta opción estará mucho más visible que las imágenes, ya que en los mensajes reenviados con frecuencia aparecerá una lupa a su derecha que, si la pulsamos, subirá y buscará el mensaje en Google. Gracias a ello, podemos comprobar si ese mensaje es o no falso, ya que, en el caso de serlo, seguro que hay ya alguna noticia desmintiéndolo en medios como MalditoBulo o Newtral.

La lupa sólo aparecerá en principio para los mensajes reenviados, y no parece que vayan a aparecer en los copiados, por lo que probablemente habría que seguir realizando las búsquedas a mano. A WhatsApp no le costaría nada implementar esta función para todos los mensajes que los usuarios quieran buscar, ya que incluso así se ayudaría a parar la distribución de bulos en la raíz si más gente puede comprobarlos antes de que empiecen a ser reenviados.

La función se encuentra actualmente en desarrollo y no está disponible ni siquiera en la beta, pero es un gran paso adelante para evitar los bulos de WhatsApp que circulan por la aplicación de mensajería. Por desgracia, dados los largos tiempo de desarrollo que tiene WhatsApp, puede que tardemos meses en ver implementada esta función en la aplicación. Con el tema oscuro han tardado casi un año, y la función de buscar imágenes en Google ni siquiera está disponible todavía.