WhatsApp no cobrará 0,01 euros por mensaje ni su logo será azul

WhatsApp no cobrará 0,01 euros por mensaje ni su logo será azul

Claudio Valero

Los bulos de WhatsApp existen desde que se lanzó ya la aplicación hace ya unos cuantos años y seguirán llegando nuevos en los próximos tiempos. Además, muchos de los bulos clásicos vuelven cíclicamente y se empiezan a compartir de forma masiva entre los usuarios. En este caso, vuelven a “estar de modo” dos bulos en uno de WhatsApp que indican que nos va a costar 0,01 euros por mensaje enviado a partir del sábado y que, si no reenviamos un mensaje a 10 personas, el icono de WhatsApp se volverá de color azul irremediablemente.

Es bastante fácil identificar un bulo de WhatsApp, pero no es tan sencillo evitar que las personas lo sigan reenviando de forma indiscriminada. Debemos tener claro que no vamos a tener que pagar por la aplicación y que no nos vamos a quedar sin poder utilizarla de la noche a la mañana. En caso de producirse cambios importantes, estos nos serán comunicados por las vías oficiales y no mediante un WhatsApp que nos reenvía nuestro amigo, cuñado, vecina o suegra. Reenviarlos, a diferencia de amenazar por WhatsApp, no es ilegal.

Bulos desmentidos que han vuelto

El mensaje que está corriendo como la pólvora es el siguiente:

“El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos enviales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación”.

bulos whatsapp

Este bulo lleva ya algunos años circulando y es posible que a muchos os haya venido a la cabeza con sólo leerlo. La propia WhatsApp se ha encargado de confirmar que es totalmente falso este mensaje. Además, ya en 2018 fue desmentido por la propia Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

Y eso no es todo, si nos remontamos a 2012, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se encargó de declarar como falsa una cadena de WhatsApp similar que indicaba que la aplicación nos cobraría 0,01 euros el mensaje y que teníamos que reenviarlo a 10 persona para que la luz se volviera azul.

Dejando de lado los mods de WhatsApp que pueden cambiar apariencia, color y otras funciones, lo único que tenemos para cambiar el color de los mensajes de WhatsApp es una aplicación para Android conocida como Stylish Text.

¿Habéis recibido en los últimos días este bulo de WhatsApp en vuestros móviles?