WhatsApp permitirá autodestruir mensajes en cualquier chat

WhatsApp permitirá autodestruir mensajes en cualquier chat

Alberto García

WhatsApp sigue trabajando para añadir funciones. Mientras su tráfico se ha multiplicado por cinco en España debido al coronavirus y al confinamiento, la compañía sigue desarrollando novedades para incluir en la app. Ahora, WhatsApp se encuentra probando una función que en principio sólo iba a llegar a los grupos, pero que finalmente llegará a todos los chats: los mensajes que se autodestruyen.

Esta función apareció por primera vez en la versión beta 2.19.275, en la cual sólo había referencias a borrar mensajes dentro de un grupo y no se mencionaba en ningún momento los chats privados entre dos personas. Sin embargo, eso ha cambiado en las actualizaciones 2.20.83 y 2.20.84, ya que WABetaInfo afirma que la función ha vuelto a aparecer para los chats individuales.

Podrás eliminar mensajes de WhatsApp 1 hora después

Así, con esta función podremos pinchar en el perfil de una persona dentro del chat que tengamos con ella, y elegir la opción de “Delete messages” (Eliminar mensajes). Si le damos, podremos elegir cuánto tiempo durarán los mensajes antes de que se eliminen, pudiendo elegir entre periodos de 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes y 1 año.

Una vez la hayamos activado, en cada mensaje que enviemos aparecerá un pequeño indicador de un reloj a su lado, indicando que el mensaje tendrá una duración limitada. Lo que no se dice es a partir de qué momento empezará a contar la duración del mensaje, pero lo más lógico sería que empezase a contar una vez haya sido leído por el receptor, ya que si dura una hora y se empieza a contar desde que ha sido enviado, el receptor no lo leerá.

Por tanto, una vez llegue la función, podremos usarla tanto en grupos como en chats individuales, gracias a lo cual ganaremos en privacidad porque los mensajes se eliminarán con el paso del tiempo, además de reducir el tamaño de las copias de seguridad que almacenamos en el móvil en la nube. Estas copias de seguridad también pasarán a estar cifradas próximamente, evitando por fin que el FBI o las autoridades puedan acceder a nuestros mensajes previa petición a un juez.

Como vemos, WhatsApp se está poniendo las pilas para mejorar la privacidad de la aplicación después de las numerosas críticas que ha recibido por las graves vulnerabilidades descubiertas en el último año, donde enviar un GIF, un archivo de vídeo o realizar una llamada permitían aprovecharse de vulnerabilidades para espiar los chats de cualquier usuario, llegando a haber hackeado incluso a Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

De momento no se sabe cuándo llegará la función, pero debería empezar a aparecer en la beta de la app durante los próximos meses. A pesar de esta novedad, podrán seguirse usando métodos para recuperar mensajes borrados de WhatsApp.