Activa estos dos ajustes para realizar copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive sin pagar más

Activa estos dos ajustes para realizar copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive sin pagar más

Carlos Zapatero

Los usuarios de WhatsApp en Android tenían, hasta hace muy pocos días, la posibilidad de realizar copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive de manera 100% gratuita, sin que dicha copia ocupara ningún tipo de almacenamiento en la cuenta de Google. Ahora, con el cambio de políticas llevado entre ambas compañías, esto ha dejado de ser así. Por esta razón es importante activar los ajustes que te vamos a mencionar para evitar comprometer la capacidad de tu cuenta.

A medida que vamos almacenando una mayor cantidad de información en nuestro Google Drive, el espacio de este puede verse comprometido. Cuando realizamos copias de seguridad de nuestras aplicaciones, es habitual que confiemos en Google Drive como lugar seguro de resguardo. Sin embargo, en función de la aplicación que utilicemos, es posible que la copia de seguridad pueda comprometer directamente el espacio disponible. Y esta es la situación a la que se enfrentan actualmente los usuarios de Android con WhatsApp.

Como hemos mencionado en la introducción, las copias de seguridad de WhastApp de los usuarios con Android en Google Drive no contabilizaban como espacio ocupado. Por tanto, no importaba si incluíamos los vídeos, las fotografías o cualquier otro archivo de gran peso en su interior. No obstante, ahora que se ha anunciado un importante cambio al respecto y estas copias sí que van a contar como espacio ocupado, es importante que prestemos atención a los dos ajustes que hoy os vamos a mencionar.

teléfono móvil con whatsapp instalado

Evita los vídeos

Tratándose de una de las aplicaciones más utilizadas para cualquier usuario, WhatsApp concentra todo tipo de vídeos, fotografías e imágenes que, en la mayoría de los casos, no nos reportan ningún tipo de información de gran valor. Incluirlos en las copias de seguridad no tiene mucho sentido ahora, cuando lo que debemos buscar es encontrar la configuración perfecta para reducir al máximo el peso de las mismas sin dejar de lado la información que realmente sí que nos aporta valor.

Por ello, el primer ajuste que debemos realizar es desmarcar la opción de incluir los vídeos en el menú de ajustes de la copia de seguridad. Para ello, debemos entrar en Ajustes dentro de la aplicación, acudir a la sección de chats y pulsar sobre el botón de Copia de seguridad. Una vez allí, podremos desmarcar la opción de incluir vídeos y todas las copias de seguridad que se realicen en adelante no tendrán en cuenta este formato para proteger nuestra información. Si tenemos algún vídeo en el que realmente sí que estemos interesados, será suficiente con enviarlo a nuestro correo a partir de un WeTransfer, por ejemplo, o realizar una copia manual de ese archivo en concreto.

Un paso más: las descargas automáticas

A medida que los teléfonos móviles han ido teniendo una mayor cantidad de memoria interna, como usuarios nos hemos despreocupado por evitar descargar de manera automática archivos que sabemos que, en la mayoría de los casos, no tenemos mucho interés e, incluso, ni siquiera llegamos a utilizarlos.

Sin embargo, ahora que las copias de seguridad van a comenzar a consumir nuestro almacenamiento de Google Drive, debemos volver a tener en cuenta a las descargas automáticas. Dentro del menú de Ajustes de WhatsApp vamos a poder acudir a la sección de Almacenamiento y datos y, dentro de ella, desmarcar todas las opciones que aparecen habilitadas en la pestaña de Descarga automática.

Con este sencillo cambio, a partir de ahora vamos a tener que seleccionar de manera individual cada archivo que recibimos y descargaremos únicamente aquellos en los que realmente estemos interesados. Reduciendo de manera considerable el tamaño de la copia de seguridad que realizaremos.

¡Sé el primero en comentar!