¿Vas a comprar una Switch 2 de segunda mano? Este error la puede dejar casi inservible

No hace ni un mes que Nintendo Switch 2 salió al mercado y ya se están comenzando a poner en venta algunas unidades en el mercado de segunda mano. Pero fiarse de esta práctica puede salirle muy caro para quien realiza el pago, es decir, el comprador. Recientemente, están empezando a circular consolas que han quedado prácticamente inservibles, un hecho que se puede convertir en una práctica fraudulenta para muchos usuarios interesados. ¿Por qué algunas de sus funciones no son reutilizables?
Nintendo está viviendo una de sus épocas de mayor esplendor con el lanzamiento de Nintendo Switch 2 que sigue arrasando en ventas después de presenciar uno de los mejores inicios de una nueva consola a nivel global. Nosotros hemos tenido el placer de probarla y te garantizamos quie no nos ha podido encantar más. Sin duda, esta generación de la firma nipona se establece como la más ambiciosa de toda su trayectoria gracias a la implementación de un hardware que todavía tiene mucho que exprimir y que sorprender.
Pero hay quien ha decidido prescindir de sus servicios y ponerla en venta en el mercado de segunda mano. En este caso, los tiros no van porque haya sido una máquina que ha decepcionado a sus fans o que se haya optado por venderla a cambio de la adquisición de otras consolas portátiles que le hacen competencia, como Steam Deck o ASUS ROG Ally. Lo que ocurre es que esas consolas podrían estar defectuosas, no por el mero hecho de que se encuentren en mal estado, sino que el uso que se le ha dado no ha sido el adecuado.
Una mala práctica que puede salir muy cara
Tal vez se haya pasado por alto, pero los propietarios de Marios Bros. se toman muy enserio su política de uso y, si se vulneran sus condiciones, los jugadores podrían ser severamente castigados, ya que la desarrolladora de videojuegos reza lo siguiente en Acuerdo de Usuario de la cuenta de Nintendo:
«Nos reservamos el derecho a denegar, bloquear o cancelar su Cuenta Nintendo y cualquier cuenta asociada a ella por cualquier motivo».
Desde siempre, Nintendo ha sigo muy rígida con los casos de piratería en cualquier parte del mundo e incluso mantiene la postura de posicionarse en contra de la emulación. En su continua lucha contra esta mala praxis, la compañía puede poner en marcha actuaciones sobre cualquier usuario que no cumpla con lo estipulado y eso puede recaer en bloqueos permanentes de todas las funciones, incluidas de la del servicio online.
Todo parece recaer en el intento de engañar a la consola con la introducción de un cartucho MiG Switch, una microSD fraudulenta que permite jugar a juegos con ROMs cargadas en la consola. Sin duda alguna, este tipo de prohibiciones provoca que no se pueda acceder a partidas multijugador, a las compras de la Nintendo eShop, a actualizaciones de juegos y contenido exclusivo o, incluso, a aquellos títulos comprados en versión física que requieran descarga.
Consolas bloqueadas en la venta de segunda mano
Para realizar esta comprobación, nos tenemos que remitir al foro de Reddit, donde un usuario fue víctima de la compra de una Nintendo Switch 2 baneada. En la foto que ha compartido, se puede reflejar el código de error 2124-4508, que hace alusión a la que el dispositivo tiene bloqueada la conexión a Internet.

Nintendo está en su derecho de no levantar esa restricción, pues viola sus términos de servicio y dicha nulidad se aplica al número de serie de la consola para que no se pueda tener acceso a algunas de sus funciones. Este suceso ha ocurrido en un punto de venta de Walmart en Estados Unidos, aunque puede ocurrir perfectamente en cualquier otra plataforma de distribución. Es recomendable revisar siempre lo que se está comprando para así evitar sorpresas.