Si tienes una Smart TV de LG, lo siento: vas a ver anuncios en el salvapantallas
La llegada de las plataformas de streaming años atrás parecía dar el pistoletazo de salida a una nueva era para la televisión en la que se reduciría la cantidad de anuncios que consumimos. Nada más lejos de la realidad. La publicidad se ha impuesto y no solo está presente en estas plataformas, sino que los fabricantes de televisores intentan ellos mismos sacar tajada de ella.
Era un tema que ya venía un tiempo estudiándose y cociéndose. Según un post del portal FlatpanelsHD, la empresa surcoreana está empezando a inyectar anuncios en forma de salvapantallas a sus Smart TV. Los usuarios, que pueden configurar imágenes o fotografías propias para que se muestren como fondo cuando la televisión esté inactiva, ahora están viendo un anuncio publicitario que se muestra antes de dar paso a dicho salvapantallas.
En concreto, desde la web informan haber visto un anuncio del canal FAST de LG, llamado LG Channels, y otros anuncios de terceros, que tienen en cuenta la región en la que vive el usuario. Se trata de una nueva función que también afecta a los televisores LG en Europa y España, como han confirmado fuentes de LG a este medio.
Este mismo mes, LG abrió una nueva división dedicada a soluciones publicitarias (LG AD Solutions), lo que confirma la estrategia de la marca por volcarse en el sector publicitario, con el que obtener un flujo de dinero añadido al de hardware. La introducción de anuncios permitiría a empresas como LG obtener unos beneficios extra que complementen los del hardware. De hecho, LG ya declaró en el pasado su idea para pasar de ser una empresa centrada en hardware a convertirse en una empresa de medios y entretenimiento.
Uno de los directivos de la nueva división de anuncios hizo unos comentarios en el pasado que sugieren el razonamiento de LG detrás de esta, previsiblemente, polémica decisión. Según su responsable de tecnología, Dave Rudnick, aunque la introducción de anuncios de esta forma podría haber sido muy criticada en el pasado, se espera que en la actualidad el recibimiento no sea tan malo debido a cómo han cambiado los hábitos de los espectadores.
Hoy en día, las personas suelen ver televisión en modo multitarea, realizando mientras tanto otras acciones como enviar mensajes, hablar, comprar online o bucear en redes sociales. Por ello, los anuncios en forma de salvapantallas pueden pasar algo más desapercibidos que antes.
Solo durante periodos de inactividad
Tal y como han indicado fuentes de la empresa a este medio, este nuevo sistema de salvapantallas que llega a las Smart TV con sistema operativo webOS4.5 o superior, evita interrumpir el uso normal del televisor por parte del espectador. Para ello, los anuncios que entren en circulación se activarán tras varios minutos de inactividad del usuario, no de forma temprana. El salvapantallas publicitario no se activa en momentos aleatorios, ni tampoco mientras el espectador está usando la TV de cualquier forma.
En su lugar, se activa cuando los usuarios no se encuentran realizando ningún tipo de acción en las aplicaciones propias del sistema operativo del televisor, como es el caso del navegador propio de la televisión, por ejemplo. Desde LG también aseguran que en ningún momento se activa usando otro tipo de aplicaciones, ya sea de vídeo o música bajo demanda, u otras que el usuario instale después de adquirir el televisor. Es decir, que nadie tiene que temer que un anuncio interrumpa la reproducción en Spotify, ni tampoco que un spot parta por la mitad su película en Netflix.
La estrategia publicitaria
Lo anterior explica por qué a LG le puede interesar introducir anuncios. Pero, ¿y a las marcas? De acuerdo a un estudio de mercado realizado por LG, los anuncios mostrados mientras la TV está en pausa aumenta 2,5 veces el recuerdo de la marca por parte del usuario.
Asimismo, dado que las personas tienen a su alcance y, a menudo, usan sus dispositivos móviles mientras ven la tele, sumado al ecosistema Android de las Smart TV que permite navegar por Internet desde la propia tele, los usuarios podrían más fácilmente ser redirigidos a los webs de dichas empresas o portales de compra, en los que obtener más información en formato multimedia o incluso adquirir directamente el producto.
Con todo ello, lo peor que podemos esperar es que otros desarrolladores de sistemas operativos para Smart TV y fabricantes se unan al carro e imiten a LG. Como dijo alguna vez alguien, piensa mal y acertarás.