Realme no puede con Xiaomi en España. Sus móviles no convencen

Realme no puede con Xiaomi en España. Sus móviles no convencen

Javier Sanz

El mercado de los smartphones está metido en una dinámica nunca vista. Marcas históricas como Nokia, HTC, Blackberry, BQ o Sony han desaparecido del mapa al mismo tiempo que otras han florecido. A continuación hablaremos de Realme, una de las empresas asiáticas que aspiraba a conquistar la gama media en nuestro país y que de momento no lo está consiguiendo.

A las puertas del cuarto trimestre de 2020, vamos a hacer un repaso a la situación de una de las marcas que venía con ganas de arrasar en el mercado español. Hablamos de Realme, fabricante chino que desembarcó en nuestro país hace menos de un año y que forma parte de la corporación BBK Electronics, grupo empresarial que a su vez cuenta con firmas como OPPO, OnePlus o Vivo. Una firma que llegaba con la vitola de ganador y de aprovechar el tirón de Xiaomi, algo que por otra parte quiere hacer Vivo quien lleva meses esperando a dar el supuesto zarpazo en nuestro mercado.

Lanzamiento en España

La firma que está presente en 27 países desembarcó en España en mayo de 2019 con el lanzamiento del Realme Pro 3. Este terminal de apenas 199 euros llegaba con una pantalla de 6,3 pulgadas, cámara de 16 megapíxeles y un procesador austero Qualcomm Snapdragon que era más que suficiente para un usuario poco intensivo. Con esa carta de presentación la firma china comenzó a hacerse hueco en un mercado claramente dominado en ese momento por Samsung, Huawei y Xiaomi.

Después de quince meses ya podemos hacer balance utilizando los datos de una conocida consultora que audita la venta de unidades tanto en el mercado libre como en el operador. Pocos cambios nos encontramos en los líderes del mercado, Samsung ostenta entre un 25% y un 28% de cuota de mercado en los primeros siete meses del año y en la segunda posición observamos el primer cambio de cromos. Xiaomi ha arrebatado la segunda posición a Huawei y en los últimos meses del año con mayor diferencia porcentual. Así por ejemplo a partir de abril Xiaomi consiguió todos los meses situarse por encima del 20% de cuota mientras que Huawei se mueve entre un 12 y un 14%.

Volviendo a Realme, la empresa china comenzó a aparecer  en los reportes tímidamente en marzo y fue en abril y mayo cuando su cuota de mercado le permitió superar a rivales como LG o Alcatel de forma temporal. Su principal horquilla de precios se sitúa en terminales de 200 a 400 euros y de 400 a 600 euros, sin embargo la mala noticia es que desde el pasado mes de mayo las ventas han ido decreciendo de forma constante hasta desaparecer prácticamente de la foto de fabricantes móviles que superan el 5% de cuota de mercado. Por el contrario, otras marcas como Alcatel u OPPO están en pleno crecimiento y tras el fin del Estado de Alarma han ido incrementado su presencia a pasos agigantados.

Quizás por este motivo la compañía acaba de anunciar el nombramiento de un nuevo CEO para Europa. Madhav Sheth será el encargado de supervisar las ventas en nuestro país y de tratar de acelerar el crecimiento.

La gama alta en España

Samsung y Apple se reparten el principal pastel de la telefonía y es que la franja por encima de los 800 euros está dominada principalmente por la firma de la manzana mordida con nada menos que un 60% de cuota de mercado seguida del fabricante coreano que tiene un 35%. El 5% restante se lo reparten marcas como Huawei y otras chinas. Precisamente en la gama alta y Premium Realme no tiene presencia alguna ya que su Smartphone más caro cuesta 500 euros.

Posicionamiento en la gama baja

La marca asiática acaba de lanzar al mercado un terminal valorado en solo 100 euros llamado “Realme C11” que ofrece una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución HD+ y tecnología IPS, batería de 5000 mAh y una cámara de 13 megapíxeles que no es precisamente uno de sus mejores atributos ya que en las primeras pruebas que se han publicado los analistas han sido bastante críticos con el rendimiento. Aunque es un terminal de gama baja podría incorporar alguna fortaleza adicional como un lector de huellas que es primordial para garantizar la seguridad de los usuarios. En cualquier caso, un equipo de estas características puede ser interesante para que la firma se posicione en este segmento de precios que actualmente está dominado por Samsung y Xiaomi que se reparten cerca del 60%.

En definitiva, Realme no arranca de momento y las preferencias de los españoles están muy bien definidas, Samsung sigue siendo el número uno seguido muy de cerca por Xioami. La tercera posición es para Huawei que sigue perdiendo posiciones por la ausencia de los servicios de Google mientras que Apple mantiene su cuarto puesto lejos de las cuotas de mercado que consigue en otros países. Otros fabricantes como OPPO también están empezando a despuntar a medida que otros históricos como SONY por ejemplo han desaparecido completamente del mercado. En el gráfico que ofrecemos a continuación se pueden ver las cuotas de mercado del pasado mes de julio en el segmento de precios de 200 a 400 euros, horquilla donde Realme se quiere posicionar.

Ante esta situación la firma debe considerar seriamente su estrategia y sobre todo su posicionamiento de mercado. Está claro que Samsung y Huawei han trabajado como nadie la marca y que el hueco de terminal económico se lo ha quedado Xiaomi y OPPO. El siguiente del grupo en aterrizar en España es Vivo, veremos si son capaces de mejorar los datos de su hermano gemelo.

¿Buscas un smartphone? Pásate por nuestro comparador móvil