Ni con el ordenador inactivo desde 2009 ha podido la NASA reactivar el telescopio Hubble

El telescopio Hubble es uno de los más famosos en la astronomía moderna. Este está orbitando la atmosfera terrestre desde el año 1990, cuando comenzó a prestar servicio. Sin embargo, este telescopio está presentando problemas en las últimas semanas, ya que la NASA ha encendido el ordenador de carga util del telescopio para darse cuenta de que la nave tiene problemas.

Este ordenador se detuvo el 13 de junio, parando de recopilar información de datos científicos y poniendo en modo seguro el telescopio. Pero la semana pasada los ingenieros de la NASA decidieron encender el ordenador de carga util que no se había iniciado desde la última misión que esta nave realizó en el año 2009.

Varios fallos en el sistema

Después de realizar múltiples combinaciones de hardware tanto del ordenador principal como del de respaldo, los ingenieros se dieron cuenta de que los comandos que fallan son los que escriben o leen la memoria.

La probabilidad de todos los elementos de hardware tengan un problema individual es muy poco probable, por lo que el equipo ha extendido aún más la detección de fallos del sistema.

Hubble

Actualmente se está analizando la Unidad de Comando y el Formateador de datos científicos como regulador de potencia. Ya se han examinado otras partes del telescopio como el Módulo de procesamiento central, el puente de interfaz entre dicho modulo y otros componentes, un bus de comunicaciones y los módulos de memoria.

Exceso de voltaje, el posible problema

El módulo de procesamiento central es el encargado de formatear y enviar comandos y datos alrededor del telescopio. También tiene la función de formatear los datos científicos que después se trasmitirán a La Tierra.

Por su parte, la Unidad de Comando garantiza un suministro de voltaje constante para la nave. Según la NASA, se sospecha que el problema podría estar en esta unidad, ya que un voltaje fuera de los límites puede provocar un mal funcionamiento del sistema.

Hubble

La Unidad de Comando y el Formateador de datos científicos como regulador de potencia tienen copias de seguridad hechas por si uno o ambos sistemas resultan defectuosos. El equipo de la NASA continúa analizando las partes de la nave donde se encuentran las computadoras de carga util y los módulos de Unidad de Comando y Formateador de datos científicos con el fin de encontrar otras posibles causas que estén provocando estos fallos en el microscopio.

Mientras las evaluaciones del hardware continúan los científicos seguirán al menos otra semana sin que el telescopio pueda prestar servicios. A día de hoy toda la estructura del telescopio y sus instrumentos están en perfectas condiciones y con una configuración segura.