Meta va a por las Apple Vision presentando Orion, sus nuevas gafas de realidad aumentada
La compañía de redes sociales sorprendió este miércoles con una presentación de sus nuevas gafas de realidad aumentada, llamadas Orion, que a primera vista, sí que logran parecer mucho más cómodas y estéticas que las Apple Vision de Apple, (aunque siguen siendo feas).
En lo que alguno ha dado en llamar el «momento iPhone» de Mark Zuckerberg, el CEO ha presentado con un vídeo el primer prototipo de Orion, sus primeras gafas de realidad aumentada (las Meta Ray-Ban no cuentan) que, no obstante, no está disponible para su compra por el gran público. Se trata de unas gafas visiblemente menos pesadas y más cómodas que las gafas de realidad aumentada que presentó Apple hace unos meses, aunque se caracterizan por una gorda montura que recuerda a las gafas de 3D que se pueden encontrar en los cines.
Las gafas se combinan además con una banda de muñeca que permite recoger más información y ejecutar acciones con diversos inputs: seguimiento de voz, seguimiento de ojos, seguimiento de manos y tecnología de electromiografía (EMG) agregada. En un principio, las posibilidades que estas gafas ofrecen al usuario no distan mucho de la propuesta de las Apple Vision. Se pueden realizar videollamadas, jugar a videojuegos, realizar tareas con la mirada y las manos, y materializar a amigos y familiares en un espacio con los avatares de Meta.
Una de las principales ventajas de las Orion sobre las Apple Vision Pro, eso sí, es la ausencia de cables (las de Apple necesitan estar conectadas a una batería externa). Para Meta, esto supone una libertad y flexibilidad «sin precedentes».
En cuanto a su construcción, Meta explica que están optimizadas para corrección de color, potencia y brillo. Los proyectores micro LED y el carburo de silicio de grado óptico permiten un campo de visión de aproximadamente 70 grados, se hace una gestión de la distribución extrema del peso y del calor maximizando al mismo tiempo la comodidad, e incluyen cámaras en miniatura y sensores con los que recoger información que será procesada por inteligencia artificial.
Hay que recordar que Meta sí que ha logrado un éxito considerable con sus gafas Meta Ray-Ban. Aunque estas no llegan a ser propiamente gafas de realidad aumentada, su comercialización continúa y también se han anunciado en este evento novedades para su nueva línea: incluyendo funciones de IA mejoradas, capacidad de enviar y grabar mensajes de voz con manos libres, traducción simultánea e integraciones avanzadas con plataformas de música como Spotify o Amazon Music.
Un primer prototipo
Meta ofrecerá previsiblemente este prototipo a personas concretas, reseñadores de tecnología o desarrolladores, pero la versión comercial todavía tendrá que esperar.
Aunque estas gafas Orion no parecen ser capaces de hacer nada distinto a las Apple Vision Pro, sí que suponen una muy importante mejore en cuanto a comodidad y usabilidad. Es demasiado impráctico plantear un uso cotidiano de las gafas de Apple cuando estas necesitan estar en todo momento conectadas a una fuente de alimentación externa. Asimismo, su diseño abultado que en nada se parece a una montura causa incomodidad a la hora de poder ponérselas y quitárselas habitualmente.
Lo que sí que podrán comprar ya los fans de la realidad aumentada es el nuevo headset Meta Quest 3S, las gafas de realidad mixta para videojuegos que en su nueva iteración incorporan un procesador Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 con 8 GB de RAM. Además, salen a la venta por un precio relativamente reducido: 329 euros con 128 GB de espacio y 439 euros con 256 GB de almacenamiento.