Apple está valorando la incursión en el mercado de las gafas inteligentes. Después de lanzar su dispositivo de realidad mixta Vision Pro a principios de 2024, la marca de la manzana está realizando un estudio interno para analizar qué productos hay en este nuevo sector en el que quieren poner un pie. Eso implica que podría sumarse a la lista de empresas que ya forma parte de dicho negocio, como Meta o Xiaomi.
El proyecto, que internamente recibe el nombre de Atlas en Apple, está explorando la posibilidad de meterse dentro del sector de las gafas inteligentes. Según han informado fuentes anónimas familiarizadas con el asunto a Bloomberg, la iniciativa se puso en marcha la semana pasada y el equipo de Calidad de Sistemas de Producto de Apple está preguntando a los empleados sobre el tema.
«Probar y desarrollar productos que todos puedan llegar a amar es muy importante para lo que hacemos en Apple -ha comunicado uno de los empleados por correo electrónico-. Es por eso que estamos buscando participantes que se unan a nosotros en un próximo estudio de usuarios con las gafas inteligentes del mercado actual».
No es la primera vez que Apple busca crear grupos de discusión secretos para entender mejor lo que gusta y lo que no de los dispositivos que ya hay en un mercado. Por lo general, los de Cupertino primero preguntan a sus empleados, para evitar que gente externa pueda hacer públicos sus planes. Pero no siempre consiguen que sus proyectos se mantengan internamente y, a veces, hay filtraciones, como ha ocurrido en Bloomberg.
Las gafas inteligentes de Apple, rival de las Ray-Ban de Meta
En estos momentos, las gafas inteligentes más conocidas del mercado son las Ray-Ban de Meta. Por lo tanto, Apple podría estar siguiéndoles la pista para hacerles la competencia. Sin embargo, la iniciativa Atlas es todavía una idea, por lo que la compañía de Tim Cook está muy lejos de pisarle los talones a la de Mark Zuckerberg.
Con el análisis del sector que están haciendo entre sus trabajadores, Apple valorará si merece la pena o no desarrollar sus propias gafas inteligentes. En caso de que el proyecto salga adelante, los desarrolladores ya sabrán qué características son más importantes y podrán ponerse manos a la obra para intentar implementar la tecnología necesaria.
Pese a que Apple ponga todo de su parte, que un dispositivo triunfe es algo peliagudo. Nos lo han demostrado con los cascos Vision Pro de realidad mixta, que algunos consideran ya un fracaso pese a que no haya llegado todavía a Europa. Según un informe publicado por Bloomberg, solo llegaron a venderse 100.000 unidades en el primer trimestre desde su lanzamiento.
Gran parte del fiasco en venta se debe a que es un dispositivo pesado, caro y su batería dura poco. Además, el contenido compatible es muy limitado. El aparato es interesante para ver vídeos y para ciertas tareas de oficina, pero no termina de convencer. Aunque había rumores de que llegaría una versión más barata de las Vision Pro, con componentes más asequibles, todavía no se sabe nada al respecto.
Las gafas inteligentes, según comenta Mark Gurman en Bloomberg, serían «una fórmula más simplificada» que sí que podría tener cierto éxito. Pone de ejemplo a Meta, que ha creado unas capaces de grabar vídeos, atender llamadas telefónicas y preguntar a un asistente de inteligencia artificial (IA). Cabe destacar que no superponen información sobre el cristal como la opción de realidad aumentada, pero los usuarios realmente disfrutan de este invento.
Con el ejemplo de Meta y otras marcas que ya han lanzado sus gafas inteligentes, Apple puede hacerse una idea de si su producto funcionaría. Posiblemente, si terminan sacando una versión con el logo de la manzana, será más caro de lo que Meta nos tiene acostumbrados. No obstante, serían más baratas que las Vision Pro y eso ya sería una razón de peso para que más usuarios valoren su compra.