Samsung ha dado un golpe en la mesa en el competido y cada vez más poblado terreno de la realidad virtual extendida o XR. En este aspecto, la compañía surcoreana ha presentado oficialmente las nuevas Galaxy XR, unas gafas de realidad virtual aumentada y mixta que incluyen un sistema de inteligencia artificial multimodal en su núcleo.
Con este lanzamiento, Samsung se une a la carrera por dominar el futuro, plantando cara directamente a las Apple Vision Pro y las Meta Quest 3.
Según palabras del propio fabricante, a través de un comunicado oficial en su boletín Samsung Newsroom, este dispositivo es «el comienzo del ecosistema Android XR» y nace de la colaboración con Google y Qualcomm, y ya están disponibles en Estados Unidos y Corea.
Características de las Galaxy XR
Estas gafas o visor Galaxy XR es el primer producto que se basa en Android XR, una nueva plataforma creada por Google, que integra inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inmersiva como pocas. Además, será capaz de entender el entorno del usuario, responder a gestos y comandos de voz, e incluso identificar señales visuales.
Lo hará interactuando de una manera totalmente natural y fluida. Además, según el director de operaciones de Mobile eXperiencia de Samsung, Won-Joon Choi, «Galaxy XR amplía la visión de la IA móvil a una nueva frontera de posibilidades inmersivas y significativas”, lo que demuestra que este dispositivo apunta a convertirse en un asistente inteligente que lo cambiará todo.
Su diseño es uno de los cambios más importantes en este tipo de productos de realidad virtual. Samsung ha optado por separar la batería del visor, haciendo así que el dispositivo sea más ligero y cómodo, uno de los principales fallos de las Apple Vision Pro de primera generación, que causaba molestias tras sesiones de uso prolongadas. Las Galaxy XR cuentan con pantalla Micro-OLED 4K, además sensores avanzados para rastrear los ojos, las manos y la cabeza, y una serie de micrófonos que filtran el ruido exterior para captar la voz de una manera precisa. En cuanto a la autonomía, tenemos una batería que llega a las 2,5 horas de uso según la marca, y el rendimiento corre a cargo del procesador Snapdragon XR2+ Gen 2, junto con una NPU Hexagon dedicada a la inteligencia artificial.
Estas Galaxy XR llevan la inmersión a un nuevo nivel en el entretenimiento, aprovechando su potente hardware y un rendimiento inmaculado:
- Visualización envolvente: permite disfrutar de series y películas en una pantalla 4K Micro-OLED que convierte cualquier lugar en un cine personal.
- Deportes como si estuvieras allí: los aficionados podrán seguir varios encuentros a la vez, con la sensación de estar dentro del estadio.
- Juegos potenciados por IA: en los títulos diseñados para XR, los jugadores podrán interactuar con Gemini, que ofrecerá asesoramiento en tiempo real y sugerencias para mejorar la experiencia.
- Creación y edición en 3D: gracias a Project Pulsar de Adobe, los usuarios podrán editar vídeos cinematográficos, añadir profundidad 3D y colocar subtítulos o elementos detrás de los sujetos sobre un amplio lienzo virtual.
Las Galaxy XR se integran completamente con el ecosistema de Google. Esto hace que puedas navegar con ellas a través de Google Maps, incluso hacerlo en un plano tridimensional. También podrás consultar información sobre lo que ves con Circle to Search, ver vídeos en YouTube como si estuvieras en un cine y convertir tus fotos y vídeos en experiencia 3D gracias a la inteligencia artificial. Gemini, el modelo de lenguaje de Google, está detrás de todas estas funciones, potenciando una experiencia de uso que ya de por sí es excepcional.
También hay que destacar la importancia de este lanzamiento como parte de una estrategia. Hasta ahora, el mercado estaba dividido entre los usuarios de Meta y unos pocos atrevidos y con mucho dinero que optaban por las potentes Vision Pro. Sin embargo, Samsung ha decidido abrir otra vía con un producto accesible basado en Android y potenciado por IA. De hecho, incluso han firmado colaboraciones para llevar este visor a la formación industrial a través de Samsung Heavy Industries, y también para llevarlas a los trabajos profesionales de edición de vídeo y contenido 3D de la mano de Adobe y el proyecto Pulsar.
En comparación, las Apple Vision Pro acaban de recibir una actualización importante con la integración del chip M5, mejorando el rendimiento gráfico y la eficiencia energética. Sin embargo, el visor de Apple sigue costando más de 4.000 euros, frente a un Galaxy XR que, aunque aún no tiene precio oficial en Europa, se espera que sea más económico. Por su parte, Meta Quest 3 ofrece una alternativa más accesible, pero sin la potencia ni el enfoque de IA que Samsung promete.
