Qué son las llamadas de audio IVAS y por qué son el futuro de la comunicación móvil
El audio espacial ya está en funcionamiento en sectores como los del cine y los videojuegos. Sin embargo, traerlo a la cotidianeidad de las llamadas móviles implica superar una serie de dificultades técnicas. Estas son, por ejemplo, llevar a cabo el procesamiento de sonido espacial en tiempo real, las limitaciones de hardware de los smartphones comunes y asegurar una garantía de compatibilidad entre dispositivos.
El códec IVAS, siglas en inglés de Servicios de Audio y Voz Inmersivos, va a convertirse en una pieza clave de la nueva comunicación móvil en los próximos años. Así lo creen desde Nokia, la tecnológica finlandesa, que apunta a un futuro próximo en el que el audio espacial o audio 3D pueda integrarse en las llamadas cotidianas, elevando el estándar de calidad de la comunicación telefónica.
Aunque hay varias limitaciones técnicas que hacen difícil traer esta tecnología a las llamadas móviles, los recientes avances en la tecnología IVAS pueden hacer posible hacer frente a estas barreras.
El códec IVAS fue estandarizado el pasado mes de junio, por parte del grupo 3GPP (asociación de telecos y empresas tecnológicas), lo que implica ya un avance importante para que las distintas compañías y marcas trabajen en conjunto hacia su adopción.
Las dificultades técnicas
Para poder convertirlo en estándar, se ha creado un nuevo formato de audio paramétrico, llamado Metadata-Assisted Spatial Audio (MASA). El MASA ha sido diseñado específicamente para dispositivos con características limitadas, como son los teléfonos inteligentes.
El códec IVAS integra un renderizador, que admite audio binaural con seguimiento de la cabeza y reproducción con varios altavoces mediante el formato MASA. Con todo esto, se posibilita a los teléfonos inteligentes que usamos trabajar con audio 3D.
Otro reto a la hora de incluir el audio espacial en los smartphones es el de los problemas de saturación de red que se dan en ocasiones. El códec estándar IVAS de 3GPP admite velocidades de bits que van desde 13,2 a 512 kbit/s, lo que garantiza una buena calidad de audio envolvente incluso en redes congestionadas. También se han solventado, mediante la aplicación de machine learning (aprendizaje automático) los problemas del eco acústico o del ruido ambiente.
En lo siguiente en lo que se tiene que trabajar, como indican desde Nokia, es en la integración del códec IVAS en la red 5G.
Qué aporta el audio espacial en el móvil
Pero, ¿tanta diferencia supondría escuchar audio espacial en llamadas o notas de voz en el móvil? ¿Realmente es algo necesario? Básicamente, el audio espacial nos permitiría escuchar a la otra persona de una manera más cercana a la realidad.
En conjunto con el seguimiento de cabeza, el audio 3D nos aportaría más información sonora sobre lo que ocurre en el lado del interlocutor, lo que hará más inmersiva la experiencia y que, además, se unirá a las tecnologías de realidad virtual en las que las grandes tecnológicas y desarrolladoras de videojuegos están trabajando. También puede mejorar las llamadas grupales y la experiencia en apps de mensajería.
Según creen desde Nokia, la innovación que supone el códec IVAS es comparable al avance que supuso el códec EVS, introducido en 2014, que nos trajo la característica conocida como HD Voice+.