El GPS será más preciso con el último lanzamiento de SpaceX

El GPS será más preciso con el último lanzamiento de SpaceX

Alberto García

Actualmente, podemos utilizar diversas redes de satélites para ubicarnos en España. Normalmente, utilizamos el GPS de Estados Unidos, además del GLONASS ruso y el Galileo europeo. Mientras que la red de Galileo es la más nueva de todas, Estados Unidos está renovando poco a poco la suya, y hoy han lanzado un nuevo satélite que va a mejorar la ubicación en todo el mundo.

Estados Unidos fue el país pionero con el GPS, abriéndolo al uso civil en los años 80. Al ser los primeros, sus satélites no cuentan con mecanismos de seguridad como los que tiene un satélite desarrollado en la actualidad, además de no ser tan precisos como los más modernos.

GPS III: la nueva red satélite más precisa y segura

Así, hace sólo unas horas, SpaceX ha completado el lanzamiento de un cohete que llevaba a bordo un nuevo satélite GPS para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. El Departamento de Defensa del país está actualizando poco a poco la red de satélites que tiene en órbita, y el nuevo satélite sustituirá a uno de los más antiguos y menos potentes que había en la red, por lo que el número de satélites que la conforman seguirá manteniéndose en 31.

Llamado GPS III SV03, este satélite es el tercero de los nuevos que se lanza, y que forma parte de la red GPS III desarrollada por Lockheed Martin. Estos nuevos satélites son tres veces más precisos que los anteriores, y tienen un sistema de bloqueo de interferencias ocho veces mejor. La vida útil de cada satélite también es mayor.

Además, también incluyen otras mejoras que ya tienen los satélites de Galileo. Entre ellas encontramos que el satélite se suma a la red Cospas-Sarsat fundada en 1979 por Canadá, Francia, Rusia y Estados Unidos capaces de recibir señales de socorro desde la Tierra. Además, también tiene un canal de retorno para saber si se ha recibido la señal de ayuda y que la persona en peligro pueda saber que la están buscando. La red GPS III también puede comunicarse con otros satélites, como la constelación de Galileo, de manera que puedan trabajar de manera conjunta para mejorar la ubicación de los usuarios.

El número de satélites de Estados Unidos se mantiene en 31

El satélite, que pesa 4.311 kg, operará en órbita geosíncrona como el resto de los que conforman la red, y ofrecerá una cobertura que llegará hasta a 4.000 millones de personas en todo el mundo. El lanzamiento del satélite estaba programado inicialmente para abril, pero han tardado dos meses en realizar cambios que garantizasen que los sistemas de control desde Tierra respetasen las normas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus.

En este lanzamiento también se ha usado un cohete Falcon 9 nuevo, y han recuperado sin problemas el propulsor de primera etapa como en lanzamientos previos. La compañía ha tenido un mes de junio bastante movido con tres lanzamientos, y este mes de julio para que también tendrá bastante actividad. El próximo 8 de julio lanzarán nuevos satélites de Starlink, además de incluir dos satélites de BlackSky para tomar fotos de alta resolución desde el espacio.